Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A comisiones, la petición de transferir recursos a Salud, acuerda el Cabildo

 * Dan al alcalde “voto de confianza” para que resuelva cada caso de funcionarios que han desatendido a los ediles * También aprueban cambiar al comandante de la Policía Preventiva Rural de la colonia Navidad de Llano Largo, por la inconformidad de los vecinos, y crear el Consejo Municipal de Adultos Mayores * Turnan a la Comisión de Gobernación el reglamento de la Procuraduría Vecinal

 Luego de dos horas de alegatos y dos votaciones, el Cabildo aprobó que las comisiones conjuntas de Hacienda y Salud analicen la petición de reasignar recursos a la Dirección de Salud Municipal, y dieron un voto de confianza al alcalde López Rosas para que resuelva cada caso de funcionarios que han desatendido a los ediles, según el dictamen presentado previamente por la Comisión de Servicios Públicos Municipales.

La sesión del miércoles, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, se dio tras el asomo de rebelión por el veto del alcalde Alberto López Rosas a dos dictámenes edilicios presentados en la sesión del 16 de abril. El primero, la reasignación de recursos a la Dirección de Salud, y el segundo, un exhorto a los funcionarios municipales por el trato que han dado a los ediles.

La sesión –que se esperaba polémica por el veto del alcalde– alcanzó su clímax cuando los ediles del PRD Rubén Padilla Fierro y Juan Calixto López discutieron sobre la reasignación de recursos a Salud y la capacidad de las comisiones para analizar el problema.

Padilla Fierro se ofreció a instruir a los ediles de la comisión de Hacienda, porque “no entienden lo que es el presupuesto para salud”. En su oportunidad, Calixto López criticó que el frenteciviquista no redactara de forma adecuada el llamado para la comparecencia del director de Salud, Henry Durán, y que devino en el dictamen vetado en la sesión pasada.

La rigidez de las posturas hizo que se perdiera la propuesta del regidor perredista Norberto Refugio Chamú para que, además de buscar la reasignación de recursos, el Cabildo formulara un exhorto al gobierno del estado –por ley responsable de atender salud y educación de los municipios– para que se coordine con las dependencias municipales en la atención al sector.

En sus alegatos, el alcalde aseguró que en la pasada sesión no vetó los dictámenes y que sólo recurrió a su derecho a estar informado y abordar documentos con validez legal, luego de haber sido turnados a los ediles 48 horas antes de la sesión de Cabildo.

Insistió en varias ocasiones para que los regidores permitieran a las dependencias manejar sus presupuestos hasta el término del primer semestre, pues el acuerdo en el Presupuesto de Egresos que aprobaron en febrero fue determinar las reasignaciones seis meses después de su aprobación.

Padilla Fierro y el edil priísta Rogelio Villanueva insistían en la importancia de asignar más recursos a la Dirección de Salud, pero el regidor del PRI asumió una postura más flexible, pues aceptó que la revisión sea luego del primer semestre.

El frenteciviquista reconoció que la dependencia recibió 12 millones de pesos más en comparación con el año pasado, pero explicó que el presupuesto que tiene para este año se divide así: 16 millones del Ramo 33 serán destinados a la construcción de Centros de Salud; 14 millones de pesos de recursos propios para pago de salarios y cerca de dos millones para operar los servicios de salud.

Algunos ediles en su participación advirtieron que reasignar recursos a la comisión de Salud sentaría un precedente para que las demás dependencias solicitaran dinero adicional.

El alcalde dijo que no estaba cerrado a destinar o asignar más recursos a determinadas áreas “sensibles”, pero que prefería ser prudente, pues la Dirección de Salud aún no ejerce todo su presupuesto, y tiene detenidos programas porque no han sido liberados los recursos. Asimismo, argumentó que el ayuntamiento debe ser reservado y precavido por la cercanía de la temporada de lluvias e insistió en esperar la reasignación de los recursos que envíe la federación por el incremento en el precio del petróleo.

El regidor panista, Guido Rentería Rojas, explicó que los recursos para Salud podrían venir de un convenio de coordinación con el gobierno del estado; del cobro de 100 pesos a las 30 mil licencias de funcionamiento de comercio sin expendio de bebidas alcohólicas, que hasta el momento son gratuitas, y, por último, de los recursos que gasta el alcalde en medios de comunicación para la promoción de obras.

Ya no asumió una postura crítica del manejo de imagen de López Rosas en los medios de comunicación, pero fue el único que tocó el tema.

Luego de las exposiciones, vino la votación que dividieron en dos porque el edil de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, argumentó que por ley la Comisión de Hacienda está facultada para analizar sola el dictamen. La primera votación, por mayoría, fue para turnar el dictamen de Salud a la Comisión de Hacienda y la segunda votación, por unanimidad, para que las comisiones conjuntas analicen la petición.

Como último punto quedó el dictamen de la comisión de Servicios Públicos Municipales, que preside el priísta José Guadalupe Perea Pineda, para emitir un exhorto y extrañamiento “a tabla rasa” a los funcionarios municipales. Luego de más de una hora de participaciones, el edil priísta retiró el dictamen, y por mayoría turnaron la petición al alcalde con un “voto de confianza” para que resuelva cada caso con los funcionarios que desatendieron a los ediles.

Acordaron que los ediles agraviados entregarían los nombres de los funcionarios y las pruebas, para que el alcalde aplique la corrección de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos. Sin embargo, el alcalde prometió que haría una exhortación general a sus funcionarios para que tengan una actitud amable, cordial y de más respeto hacia los regidores y síndicos.

Dieciocho ediles votaron a favor del voto de confianza y cinco en contra. Cinco se abstuvieron.

Este punto llego a confrontar las ideas de los frenteciviquistas Padilla Fierro y Donoso Pérez, pues el primero apoyó la propuesta de hacer la recomendación a todos los funcionarios, y el segundo defendía la posibilidad de turnar el dictamen a la comisión de Gobernación para que analizara cada caso, y no tratar de forma injusta a los funcionarios.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña recordó que en la reciente comparecencia del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, los ediles felicitaron su desempeño en la dependencia, por lo que “sería una incongruencia tratar a todos los funcionarios a tabla rasa”, y secundó al síndico Donoso Pérez.

Una avenida, un predio al IMSS y otros temas de más de media hora

Aunque se trataba de dar primera lectura al dictamen de la comisión de Educación para cambiar el nombre a la avenida Farallón por avenida de los maestros, o del maestro o del magisterio –por aquello del respeto a las mujeres–, el punto no fue aprobado porque el documento fue presentado 24 horas antes de la sesión y algunos regidores tenían entendido que la calle que cambiaría de nombre era Cristóbal Colón, atrás de la Universidad Americana.

Luego de que el presidente de la comisión, Nicasio Prudencio Elacio, hiciera la lectura titubeante y repetitiva del texto, el edil Jacinto Ortiz Luviano defendió la petición “de un grupo de maestros” como una manera de homenajear a los docentes. Pero esa premura de “halagar” a los maestros este 15 de mayo no convenció a todos los ediles –aun con las participaciones de 45 minutos–, por lo que el dictamen fue regresado a las comisiones conjuntas de Educación, Obras Públicas y Gobernación, y la solicitud del síndico Fernando Donoso para adelantar al 14 de mayo la sesión de Cabildo para poder aprobar el dictamen, pero los ediles ni votaron ni volvieron a mencionar el tema.

Minutos después aprobaron por unanimidad la donación de un predio de 15 mil metros cuadrados al IMSS en el desarrollo habitacional Llano Largo para que construya, con una inversión de 100 millones de pesos, una Unidad Médico Familiar (UMF) con diez consultorios y servicios de rayos X y laboratorio, que apoye al servicio que brinda el organismo en El Coloso.

Otro asunto, que consumió mucho tiempo, fue la petición de una empresa para cambiar el uso del suelo en un predio de la zona Diamante. Por mayoría, con la oposición de Padilla Fierro, Salgado Romero y Ramos del Carmen, así como las abstenciones de Alejandro Carabias Icaza, Alfredo Campos Tabares y María de Lourdes Ramírez Terán, aprobaron el cambio para que la empresa construya mil 500 habitaciones por el rumbo de playa Bonfil.

El argumento de Carabias Icaza, presidente de la comisión de Ecología, era que la empresa presentó una solicitud inexacta de densidad de construcción que contravenía el Plan Parcial de la zona Diamante, pero con el argumento de la promoción de las inversiones, los ediles aprobaron la propuesta. Salgado Romero arguyó los problemas sociales por el despojo a particulares, pero rebatieron la postura con el argumento de que el Cabildo no es la autoridad adecuada para resolver ese conflicto.

Durante la sesión de más de ocho horas, que comenzó minutos después de las 6 de la tarde, también aprobaron por unanimidad cambiar al comandante de la Policía Preventiva Rural Benjamín Gallardo Molina, de la colonia Navidad de Llano Largo, por la inconformidad de los vecinos, en su lugar quedó el comandante Tomás Hipólito Falcón. Por unanimidad aprobaron la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores, y turnaron a la comisión de Gobernación el reglamento de la Procuraduría Vecinal, organismo que sin ese ordenamiento funciona en El Coloso. (Nelly Bello).

468 ad