Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De prisa, aprueba el presupuesto de seguridad el cabildo de Chilpancingo

 De la corresponsalía, Chilpancingo En una sesión de cabildo que se efectuó a puerta cerrada este lunes por la noche, el presidente municipal, los dos síndicos procuradores y los regidores del PRI y de la oposición aprobaron por unanimidad  el presupuesto de seguridad pública para este año, aunque a decir del regidor perredista Francisco Manuel Sánchez Damián, “esta fue una decisión precipitada”, manipulada por el alcalde Saúl Alarcón Abarca.

Entrevistado en sus oficinas del ayuntamiento municipal, el regidor opositor afirmó que pese a que en el debate el bloque opositor integrado por el PRD, PCD y el PAN, cuestionaron que el documento del presupuesto de 45 millones 573 mil pesos para seguridad pública que se ejercerá en este 2003 presentaba algunas contradicciones como “cifras que no concordaban y hasta faltas de ortografía”, fue aprobado por el cabildo en pleno.

Sánchez Damián mencionó que el bloque opositor aceptó aprobar el presupuesto para seguridad pública luego de escuchar el argumento del alcalde Saúl Alarcón Abarca de que si el cabildo no lo hacía así, la federación no iba a liberar esos recursos públicos para ese rubro.

Y es que, según el edil opositor, la Ley Orgánica del Municipio Libre establece como fecha límite para que los cabildos aprueben este presupuesto –que pertenecen al Ramo 33– el 29 de abril.

Indicó que en la última sesión de cabildo que se realizó hace dos semanas no se discutió este punto del presupuesto de seguridad pública porque la síndica procuradora, Yolanda Damián Lazo no presentó con todos los detalles el documento y por eso ese punto se trasfirió para una nueva reunión de la comuna.

Sin embargo, dijo que el presupuesto se entregó a los regidores de oposición minutos antes de la sesión de cabildo, pero que decidieron aprobarlo “por los argumentos legales que les expuso el alcalde Saúl Alarcón Abarca”.

Sánchez Damián señaló que al grupo opositor tampoco le dio tiempo investigar si se ejercieron correctamente los recursos para este rubro en el 2002.

Dijo: “Algunos regidores del PRI, la tesorera y el oficial mayor dijeron en la sesión que en estos momentos no era conveniente discutir ese asunto ya que en estos momentos primero era limpiar algunas cosas que heredó la anterior comuna relacionadas con deficiencias en el manejo de los recursos públicos”.

En el documento del presupuesto de Seguridad Pública que aprobó el cabildo se establece que en este año se incrementen los salarios a los policías municipales, hacer la contratación de cien personas que se alisten en la corporación, dotación de armas y equipo antimotín.

El edil opositor afirmó que luego del escándalo que se publicó en los medios de comunicación sobre el préstamos de 100 mil pesos para la adquisición de un automóvil del año que aprobó el cabildo, regidores de la oposición han acordado establecer un pacto “de acuerdos” con el alcalde Saúl Alarcón Abarca y funcionarios del ayuntamiento.

Y precisamente sobre ese tema de los préstamos, el regidor dijo que ya decidió no aceptar ese beneficio económico que los propios ediles pagarán con parte del salario que perciben cada mes.

Tomó esa decisión, según él, luego de que el presidente municipal Saúl Alarcón Abarca puso como condición que la factura del automóvil salga a nombre del ayuntamiento.

“Por eso mejor yo no acepto ese préstamo, porque estoy a gusto con un volchito que aunque sea viejito lo tengo”, externó el edil.

El regidor dijo que tanto el alcalde Saúl Alarcón Abarca y los funcionarios municipales marginan a los ediles de la oposición en la gestión de obras sociales.

468 ad