Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el Frente Cívico a las candidatas del PRD en el 09 y 10

Aurelio Peláez * El Frente Cívico de Acapulco (FCA) manifestó ayer su respaldo a las candidatas del PRD en los distritos 09 y 10, Rosario Herrera Ascencio e Irma Figueroa Romero, y refrendó su alianza con ese partido.

En conferencia de prensa, el presidente del FCA, Julio Ortega, destacó el resultado que para esa organización ha tenido su alianza con el PRD, como ganar la Presidencia Municipal de Acapulco en 1999, con el frenteciviquista Zeferino Torreblanca Galindo como candidato perredista.

También recordó que fue el FCA la organización que propuso al PRD la candidatura de Alberto López Rosas a diputado federal, en 1997 –la primera ganada por un partido de oposición– y que esta “lucha por la democracia” entre ambas organizaciones ha permitido que el perredismo repita en la Presidencia Municipal.

En la conferencia, en las instalaciones del FCA, estuvieron Rosario Herrera e Irma Figueroa. Por el Frente Cívico, el síndico Fernando Donoso Pérez, el regidor Rubén Padilla Fierro, y el ex precandidato a diputado federal por el distrito 10, Carlos Alvarez Reyes. Estuvo a su vez el ex secretario municipal de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, un zeferinista sin actividad en el FCA.

Julio Ortega, en nombre de los frenteciviquistas, en los hechos expuso las razones por las cuales en particular, participaron con precandidato en el distrito 10, donde contendió el ex secretario de Finanzas zeferinista Carlos Alvarez Reyes.

Explicó que tras conocerse la convocatoria del PRD para la elección de candidatos a diputados en el PRD, “hicimos nuestra propuesta. Carlos Alvarez fue nuestro candidato. El tuvo una de las respuestas más altas en la encuesta (mediante la cual el CEN perredista decidió quién sería su candidato); participamos con honestidad y con respeto a las reglas del PRD, por eso actuamos con responsabilidad, porque en el distrito 10 la candidata será la química Irma Figueroa que tuvo la más alta aceptación. Refrendamos nuestra alianza con el PRD y ofrecemos nuestro apoyo a su candidatura”.

Las reglas a las que aludió Julio Ortega las precisó Carlos Alvarez, que fue que en las encuestas para definir candidatos en Guerrero en ocho de los diez distritos en donde no hubo candidato de unidad, el CEN del PRD escogería tres candidatas mujeres entre los que contendieron y tuvieran una mayor incidencia de voto, siendo ellas Rosario Herrera, en el distrito 09, e Irma Figueroa en el 10. También, en el distrito 02 de Taxco, la candidata será Eva Albavera, aunque de acuerdo a la forma en que la dirigencia nacional perredista ha manejado este caso, se da por hecho de que esta habría ganado la encuesta.

Así, entre inconformidades y quejas ante el IFE y el Tribunal electoral federal de ex precandidatos, sobre todo varones, excluidos de la candidatura de la encuesta, Irma Figueroa agradeció “la madurez política” de Carlos Alvarez, y dijo que éste “es un hombre con toda la capacidad política y temple”.

Carlos Alvarez, en la ronda de preguntas, reiteró su respaldo a la candidatura de Irma Figueroa y dijo que con el PRD el FCA tiene un proyecto de “alcance estatal”, en alusión a la contienda por la candidatura a gobernador, donde el Frente ya apuntó como aspirante a Zeferino Torreblanca.

El frenteciviquista dijo que al conocer “las reglas” fijadas por el CEN para definir las candidaturas, conocía el riesgo que implicaba que en Acapulco el candidato se definiera a partir la cuota de género, y reiteró que como suplente de Torreblanca Galindo, “me obligo a apoyar a todos los candidatos en Guerrero, a Irma Figueroa en el distrito 10, y a Rosario Herrera en el 09”.

Rosario Herrera, en su intervención, también destacó los logros que para el PRD ha tenido la alianza con el Frente Cívico. La ex presidenta del Comité Municipal perredista señaló que el perredismo no se equivocó en su alianza con el FCA, y destacó que el gobierno municipal del frenteciviquista Zeferino Torreblanca, “le dio gobernabilidad a Acapulco”.

Irma Figueroa y Rosario Herrera explicaron además que mantienen pláticas con los ex precandidatos que aún están alejados de la campaña, y con sus simpatizantes, para que se integren a la campaña perredista. La ex dirigente perredista dijo que “nosotros vamos a seguir trabajando, no nos vamos a detener”.

468 ad