Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El turismo, una prioridad pero se impulsará agroindustria y pesca: Salgado Tenorio

 * Ante preguntas de diputados, plantea aprovechar las lagunas y apoyar la producción de coco, limón, jamaica y melón * Pronto se reabrirá el parque industrial de El Ocotito, responde

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio dijo ante los diputados del Congreso local que se busca impulsar la agroindustria y la pesca como alternativas de producción y de generación de riqueza, ante el turismo, aunque éste sigue siendo una prioridad.

La comparecencia comenzó a las 12 del día y culminó cuatro horas más tarde, y en ella Salgado explicó a pregunta del diputado del PAN, Arturo Martínez Pérez, que la expansión económica en Guerrero se da en desarrollos como el Parque Industrial del Ocotito.

Y que a mediano plazo, de acuerdo con las variables nacionales, productos como el coco, limón, jamaica y melón podría ser un detonador, pero no se les ha dado valor agregado.

Dijo que en la rama agroindustrial ya existe un comité que trabaja proyectos, como el del mango donde el estado es el cuarto lugar en producción, y no existe ninguna empresa; mientras que en Michoacán hay cuatro empacadoras, en Guerrero hay una en Tierra Caliente y se trabaja una más en el municipio de La Unión. En el caso del mezcal, dijo que es un producto ejemplo de exportación.

Sin explicarlo, enfatizó que en el nuevo modelo de desarrollo se propone como alternativa al turismo –que ha dejado de ser fuente de empleo– el desarrollo de la agroindustria y el sector pesquero en el área de acuacultura, pero que para eso se requieren mayores inversiones públicas y privadas.

Señaló como ejemplo la promoción del desarrollo de la Laguna de Tres Palos, con recursos privados y creando figuras asociativas, y precisó que aquí existe interés de empresarios españoles para invertir en la explotación de camarón y langostino.

Con ello, aseguró, se generarían ingresos mayores de los que se obtienen en Sinaloa donde no existe “ni el 20 por ciento” de la infraestructura que hay en los cuerpos lagunares de Guerrero. Anunció que en breve vendrán inversionistas para conocer las regiones susceptibles de explotación.

Arturo Martínez replicó al funcionario que se requieren acciones, no poalabras y cuestionó que las maquiladoras no están cumpliendo con los satisfactores exigidos por los guerrerenses, le preguntó cuándo se reabrirá el Parque Industrial del Ocotito y le dijo que no compartía su optimismo.

Agregó que los guerrerenses necesitan saber de acciones para mejorar su calidad de vida, quiso saber sobre proyectos del cocotero, y cuestionó sobre la situación de la Secretaría que es expuesta a vaivenes electorales y que en este sexenio llevan ya tres titulares.

Juan Salgado le dijo que se busca diversificar la economía, aceptó que las maquiladoras no resuelven el problema de ingresos por familia pero es un atenuante que da empleos y ofrece capacitación industrial necesaria para el estado y tienen todas las prestaciones sociales. El 70 por ciento de los 10 mil trabajadores son mujeres, destacó.

Del Parque Industrial dijo que han invertido 5 millones con recursos federales y faltan otros 10 para culminarlo y ya se instalará la primera empresa, aunque no dijo cuál.

Señaló que por el ejercicio fiscal 2002 se ejercieron 16 millones, de los cuales 10 se utilizaron para el Parque Industrial y el resto para proyectos productivos y que cuando tomó la Secretaría hace tres meses, no encontró ningún proyecto ejecutivo, y se dio a la tarea de crearlos.

En su turno, el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc García Amor dijo que lo apoyaba contra la “bola de gente vividora y chantajista que se ha dedicado a hacer de las suyas, que toma carreteras o hace marchas”.

Se declaró en favor de hacer cambios en la actitud de los guerrerenses y preguntó sobre porqué el gobierno del estado prefiere impulsar la apertura de condominios cuando éstos no dejan derrama económica, y por qué no ha promovido la construcción de hoteles que crean más fuentes de empleo.

Juan Salgado le respondió que en la zona de Punta Diamante es donde más inversión se ha dado. Reveló que hace unos días se reunió con un empresario que quiere hacer el mejor hotel de Acapulco para lo cual calcula invertir 500 millones de pesos, luego hizo un reconocimiento al ex diputado panista presidente de la comisión de Desarrollo Económico en la pasada 56 Legislatura, Angel Pasta Muñúzuri por haber elaborado la Ley de Fomento a la Inversión.

Por el PT, el diputado Fredy García Guevara pidió conocer de los proyectos para productores rurales, apoyos y asesorías para la agricultura de importación como la jamaica y qué hace por las empresas familiares.

Y preguntó sobre los requisitos que deben reunir los productores para acceder a la planta de cítricos en Acapulco.

El funcionario dijo que apoya con capacitación a productores de papaya, melón, jamaica para que elaboren bien los expedientes técnicos; que se ha logrado regular el precio de la jamaica y que está garantizada la dotación de materia prima a las mujeres a quiénes se les vende en un 10 o 20 por ciento menos del precio del mercado.

De la planta de Cítricos en Acapulco, le dijo que no hay ningún requisito para que los productores acudan a ella.

Por el PRS, Heriberto Noriega Cantú le preguntó sobre los planes para arraigar el capital extranjero y la situación del parque industrial de El Ocotito  luego de que fue clausurado por la Profepa.

Juan Salgado explicó que cuando llegó a la dependencia giró oficios a todos los inversionistas del país a los cuales anexó la Ley de Fomento a la Inversión y Catálogo de Oportunidades de Inversión para atraer capital.

De la clausura del Parque Industrial dijo que se firmó un convenio de coordinación con la Profepa donde se dio un plazo de ocho meses y en 20 días el gobierno del estado entregará el estudio de impacto ambiental.

También que solicitará información a la Secretaría de Finanzas sobre el pago de indemnizaciones a campesinos.

Noriega dijo que le preocupaba que no haya un proyecto de atracción de inversión, sino que sólo “anda a la pesca”, y determinó: “O se busca inversión con consultorías que pueden lograr no convertir el parque industrial de El Ocotito en un elefante blanco, debe contar con planes de producción”.

Añadió que algo está pasando con Profepa porque si dio ocho meses de plazo para un estudio de ambiente ambiental es que “algo hay” y le recordó que debe ser todo claro porque el gobierno del estado contribuyó a la salida del cargo del anterior delegado de la Profepa .

Preduntó sobre el pago de indemnizaciones a campesinos afectados por el edificio Victoria y la Autopista del Sol y quiso saber qué pasó sobre el proyecto de la construcción de una pista de pruebas de la General Motors.

El funcionario dijo que si hay planes y que se trabaja con un grupo consultor que participó en un parque industrial en Guanajuato y que sí se están pagando indemnizaciones. Agregó que hay un Fideicomiso para la promoción de las maquiladoras.

Dijo que la Profepa dio al gobierno del estado un plazo de siete meses para tener el estudio de impacto ambiental y hay el compromiso de que lo entregarán en 20 días.

De la General Motros dijo que se ha reunido con los empresarios pero que le han dicho que es “un asunto finiquitado”, pero que les daría gusto si lo acompañan diputados para ofrecer garantías de inversión.

Luego por el PVEM, Marco Antonio de la Mora pidió tener cuidado con las empresas que llegan, para que sean responsables con los trabajadores y con el cuidado en el impacto ambiental.

Por el PRI, David Francisco Ruiz Rojas preguntó sobre fechas de instalación de empresas en el parque industrial, y los impactos negativos en la cuenca de El Ocotito.

Juan Salgado le dijo que instalarán empresas de calzado, eléctricos y vestidos que no contaminan.

Cuál modelo económico: PRD

Luego por el PRD, la diputada Gloria Sierra López dijo que los resultados económicos por el turismo no han sido los esperado, que no existe una propuesta concreta para el desarrollo y que sólo hay un visión manufacturera.

Preguntó sobre los proyectos de invesrión, los programas detonantes y por qué poner “todos los huevos en una canasta” donde el parque industrial de El Ocotito, se dice, será el proyecto del futuro.

Juan Salgado respondió que el turismo sigue siendo una prioridad, pero que se busca la diversificación de la economía estatal, por eso el interés en el parque industrial, que no es el futuro pero sí se pretende que sea el detonador.

Reiteró que se busca capacitar a los guerrerenses en las actividades industriales, y que él es un defensor de la tesis de que el desarrollo económico debe llevar al desarrollo social para generar equilibrios en la entidad.

En Acapulco ya se instaló el Comité de Desarrollo Económico y dio a conocer que en cada uno de los 77 municipios del estado se han creado estas instancias y ahora se dará paso a los Comités Regionales y pronto quedará instalado el Estatal donde participarán los diputados locales, para promover la inversión pública y privada.

Gloria Sierra le recordó que en cuatro años se han intensificado los reclamos de diversos sectores productivos que son marginados de la toma de decisiones, y dijo que el gobierno del estado debe actuar como el rector del desarrollo, pero tomando en cuenta a los municipios.

En este sentido preguntó sobre propuestas y espacios para la programación y planificación del desarrollo y para que los ayuntamientos asuman la rectoría de sus economías, y reiteró pregunta sobre las bases teóricas en que se sustenta el desarrollo económico de Guerrero.

Juan Salgado dijo que en los cinco meses al frente de la Secretaría se trabaja en coordinación con los municipios para dar confianza a los inversionistas con el establecimiento de una ventana única.

Reiteró que en unos días se integrarán Consejos municipales y regionales y el estatal que servirán de espacio a todos los niveles de gobierno y sectores privados y públicos.

Luego en su contrarréplica la diputada Gloria Sierra dijo que el gobierno de René Juárez no ha sido una alternativa para el desarrollo económico, aunque reconoció que se han buscado apoyos federales y gestionado acciones para conseguir inversiones.

Agregó que su comparecencia no ha sido autocrítica, sino sólo trató “inútilmente” de demostrar que se avanza, pero no parece eso, no dio un aliciente del futuro ni siquiera a 10 o 20 años ni cómo dejarán las cosas ahora que dejarán el gobierno.

El funcionario recordó que tienen una actitud receptiva a todos los comentarios y disposición a impulsar proyectos que se propongan, dijo que buscan consolidar acciones y que el desarrollo económico debe ser una política de Estado para responder a la demanda de empleo, mayor bienestar social, en resumen, impulsar el modelo de desarrollo económico que quieren todos los guerrerenses.

Por último el diputado Paz Ildefonso Juárez Castro volvió a preguntar sobre apoyos a las artesanías en Taxco de plata, alpaca y latón que se dan de manea desordenada y que se afecta la ecología porque los desechos los verten al drenaje, pero sus productos son casi regalados porque no tienen un valor agregado y son afectados por intermediarios.

Juan Salgado le respondió que la economía platera es el producto que más aporta ingresos con 131 millones de dólares al año y es una prioridad para el gobierno de René Juárez Cisneros.

468 ad