Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El analfabetismo retrasa instalación de las mesas directivas de casilla en La Montaña

 * En los distritos 05 con cabecera en Chilapa y en el 06 de Tlapa, hay problemas para encontrar a funcionarios de mesas de casilla que sepan leer, dice el presidente de la Junta Local del IFE

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Debido al “grave” problema de analfabetismo que existe en la región de La Montaña, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), sufre un retraso en la integración de las mesas directivas de casillas en los distritos 05 con cabecera en Chilapa y en el 06 de Tlapa.

El presidente del organismo electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, reconoció que el principal problema para encontrar a los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casillas en esos dos distritos de La Montaña de Guerrero, es el analfabetismo.

El funcionario electoral fue entrevistado después de la sesión del Consejo Local Electoral de ayer que fue de puro trámite.

Dijo que el problema del analfabetismo es tan serio que “nos encontramos con poblaciones enteras que no saben leer ni escribir; de entre los 100 o 150 ciudadanos que habitan una comunidad nos encontramos que ni siete hay que saben leer y escribir para integrar las mesas de casilla, lo que hace pensar que en Guerrero sí hay un analfabetismo grave”, dijo Santos Trigo.

“Yo creo que en Guerrero ocupamos el primer lugar de analfabetismo a nivel nacional porque en ningún distrito de la República Mexicana se acentuaron estos problemas como fue en los distritos con cabecera en Tlapa y en Chilapa”, dijo.

Indicó que en los próximos días los integrantes del Consejo van a analizar cómo resuelven ese problema, pero adelantó que “vamos a realizar las elecciones con los ciudadanos que hay, no con los que quisiéramos que hubiera; preparados o con instrucción, pero no los tenemos en Guerrero”, indicó.

Informó que en esos dos distritos de La Montaña de Guerrero faltan por integrarse cuando menos 50 casillas por ese problema.

En otro orden informó que las denuncias que fueron presentadas en contra del candidato del PRI por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, Mario Moreno Arcos por presuntamente iniciar su campaña antes de que fueran aprobados los registros serán resueltas por el Consejo General del IFE.

Santos Trigo informó que no fue únicamente el PRD quien presentó queja en contra del candidato del PRI, Moreno Arcos, dijo que también el candidato del PAN, Juan Carlos Rendón Alarcón se quejó ante el Consejo Distrital 07 por el mismo motivo y en contra del mismo candidato.

“Las dos quejas fueron remitidas a la ciudad de México para que se inicie el periodo de buscar los elementos de prueba para que el Consejo General del IFE resuelva a más tardar en el próximo mes”, informó el funcionario electoral.

Pero Santos Trigo no quiso adelantar resultados, “no sabemos, obviamente, cual será el resultado; se está haciendo el análisis y se van a analizar las pruebas para determinar lo que procede, dijo.

468 ad