Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero, ningún compromiso con los narcos, dice el delegado de la PGR

 * En cualquier momento será detenido Pedro Pablo Urióstegui, asegura * Niega que agentes de la dependencia den protección a fayuqueros de Tepito

 De la corresponsalía, Chilpancingo * En una primera audiencia pública que efectúa en una colonia popular de esta capital, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Rodríguez Calderón, dijo que esa dependencia y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) no tienen ningún compromiso con los que se dedican a la venta de “fayuca” y los narcotraficantes de aquí de Guerrero.

El funcionario federal anunció que en cualquier momento la AFI va a detener al ex dirigente del PRI en Telolopan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien, aseguró, tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal.

“Tarde que temprano lo vamos a detener y si la Agencia Federal de Investigaciones no lo ha detenido, es porque sabemos en qué terrenos se desenvuelve ese señor”, aseveró.

El encuentro, que fue convocado ayer en la tarde por la delegación de la PGR, se organizó en la colonia del PRI, en donde estuvo ausente el procurador General de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y el alcalde, Saúl Alarcón Abarca.

En representación del edil, estuvieron ediles del PRI, PRD y PAN así como de funcionarios de la comuna, entre ellos el director de la Policía Preventiva, Erit Montúfar Mendoza.

Rodríguez Calderón señaló que ahora la PGR vive otros tiempos, y puso como ejemplo el hecho de que por primera vez aquí en Chilpancingo un delegado estatal acude con la gente para escuchar de viva voz las quejas de la ciudadanía.

“Hace diez años era impensable que pasara esto porque en estos tiempos el delegado de la PGR no tenía buenas relaciones con los gobiernos estatales y municipales y nunca salía de sus oficinas, se creía que era otro poder”, les dijo el delegado a casi un centenar de ciudadanos que en su mayoría no eran de esa colonia y que fueron trasladados a ese lugar en vehículos por la Procuraduría de Barrios y Colonias del ayuntamiento.

A pregunta expresa de uno de los ciudadanos que denunció que aquí en Chilpancingo es evidente que la “fayuca” se vende en pleno centro de la ciudad sin que la PGR haga algo y se presume que existe corrupción, el delegado dijo que esas “componendas” ya terminaron y que los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones tiene instrucciones de actuar con honestidad y que en caso de que caigan en actos de corrupción, “no solamente serán dados de baja sino también son consignados ante el Ministerio Público Federal”.

En la audiencia estuvo también, la subprocuradora de Justicia, Violeta Parra Reynada quien señaló que esa dependencia trabaja en forma coordinada con la PGR, y puso como ejemplo el programa de Mochila Segura que consiste en detectar droga en los centros educativos.

“Hasta el momento, afortunadamente en las operaciones que hemos hecho no hemos encontrado droga solamente hemos decomisado algunas armas blancas y mucha revista pornográfica”, indicó.

Cuestionó el hecho de que muchas veces son los mismos padres de familia los que se oponen que se hagan esas operaciones en las escuelas e incluso han amenazado con acudir a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para interponer su queja, “cuando sabemos que con esto estamos haciendo un bien”.

La primera audiencia pública que llevó a cabo el delegado de la PGR es en una colonia popular que junto con la Obrera y la San Juan tienen fama de que ser los principales lugares donde se distribuye droga aquí en la capital del estado.

468 ad