Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan el Palacio Municipal de Chilapa; se instalan mesas de trabajo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de las organizaciones Frente de Defensa Popular (FDP), Organización Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Orez), Frente Popular Tierra y Libertad y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que el lunes tomaron la Secretaría de Desarrollo Rural y el Palacio Municipal de Chilapa, aceptaron ayer la instalación de mesas de trabajo para que sean atendidas sus demandas.

Por ello la noche del mismo lunes fueron desalojadas las instalaciones de Desarrollo Rural en esta capital pero continuó la toma del Palacio Municipal de Chilapa.

El dirigente del FDP, Efraín Torres Fierro, informó que las instalaciones de Desarrollo Rural fueron desalojadas luego de que el subsecretario de la dependencia, José Núñez San Miguel, aceptó a nombre del gobernador René Juárez entregar las mil toneladas de fertilizante a los integrantes de esas cuatro organizaciones.

Informó que el fertilizante –que será distribuido entre unos 4 mil productores de los municipios de Metlatónoc, Atlixtác, Chilapa, Coyuca de Benítez y Atoyac–, será entregado a partir del 2 y hasta el 31 de mayo a los solicitantes del insumo, en sus respectivas cabeceras municipales.

Informó, asimismo, que a partir de ayer se instalaron mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para atender sus demandas de obras sociales y el financiamiento de proyectos productivos con representantes de la Secretaría de Finanzas para atender sus peticiones de dotación de computadoras, máquinas de escribir, televisores y escritorios para las comunidades que están requiriendo estos aparatos.

Torres Fierro informó que también se reunirían con funcionarios de la Secretaría de Salud para que se resuelvan sus demandas de clínicas, la dotación de medicamentos y la autorización de médicos y enfermeras.

Mientras que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero dialogarían para recibir sus peticiones de autorización de maestros, rehabilitación de escuelas y paquetes de útiles escolares.

Por su parte la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, quien encabeza la toma del Palacio Municipal de Chilapa, dijo que ese inmueble continuó tomado ayer debido a que el alcalde, Maclovio Ariza Acevedo, se niega a atender sus demandas.

El movimiento en ese municipio demanda la entrega de mil toneladas de fertilizante, la expropiación del predio Benito Juárez para que se instale ahí un tianguis de artesanías y la autorización de 250 paquetes de mejoramiento de vivienda.

Informó que desde la tarde del lunes que se reunieron con el edil no ha vuelto a haber un acercamiento entre los dirigentes de las tres organizaciones y las autoridades municipales, por lo que decidieron continuar con la toma del inmueble hasta que haya avances en sus solicitudes.

El alcalde Ariza Acevedo no pudo ser localizado ayer para que diera su versión al respecto a pesar de que el reportero llamó dos veces al teléfono de su domicilio particular pero ahí le informaron que se encontraba en Chilpancingo, pero no hubo precisión de donde podría ser localizado.

468 ad