Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian campaña de firmas del texto Trabajamos por la paz y la justicia

 Jorge Nava * Para integrarse al movimiento pacifista internacional Trabajamos por la paz y la justicia, integrantes de diversas organizaciones informaron de la realización de una campaña para recabar firmas.

Lo anterior lo informaron, por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) Rodolfo Chávez Galindo y José Carlos Quevedo; por el FZLN, Blanca Villalba y Mirios Ramos y por la la Alianza Ciudadana Braceroproa, Elvia Alvarez Osorio y Elfega Flores Brito, en conferencia de prensa.

Alvarez Osorio dijo que recogerán e integrarán las inquietudes y demandas del pueblo al aplicárseles un cuestionario en módulos que se instalarán en el Zócalo de la ciudad, donde también les darán a conocer el manifiesto.

A partir de ello, señaló que recopilarán las problemáticas planteadas para sistematizarla en una agenda estatal y nacional, después de haber escuchado de la población sus convicciones, inquietudes y opiniones.

Señaló que tras escuchar de la población eso, podrán aportar un punto de vista alternativo al modelo impuesto por el pensamiento neoliberal.

Expuso que el manifiesto toca puntos como la paz y la justicia, la democracia y la autonomía, el internacionalismo, la equidad, la solidaridad y la sustentabilidad, lo cual desde su punto de vista rebasa la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Abundaron que este manifiesto que forma parte de un movimiento pacifista se promoverá en escuelas, sindicatos, y otras dependencias u organizaciones, para sumarlas a las 70 mil firmas de personas e intelectuales que han leído el manifiesto.

En la conferencia de prensa dada en el café Astoria, Chávez Galindo expuso el tema Agresión del Imperialismo Norteamericano contra México y los países de Latinoamérica.

Matizó que lo anterior se da por medio de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Plan Puebla Panamá (PPP), el Acuerdo Area de Libre Comercio de América (ALCA), las políticas privatizadoras, las modificaciones constitucionales sobre la Ley Federal del Trabajo y sobre las conquistas de los trabajadores.

En la exposición del tema exigió al Tribunal Internacional de La Haya, el castigo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su equipo de “halcones” por crímenes de guerra en contra del pueblo de Irak.

Manifestó que Estados Unidos busca imponer el modelo neoliberal y el pensamiento único al convencer de que son la única vía para el desarrollo mundial.

Algunas medidas empleadas para dicho fin, según Rodolfo Chávez, son por medio de la guerra y de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mecanismos de control financiero como el pago de la deuda externa, y los acuerdos asimétricos y favorables a las potencias imperiales como el TLCAN, el PPP y el ALCA.

La representante de Braceroproa, Flores Brito, aprovechó para señalar que el gobierno federal no ha querido regresar el 10 por ciento que se les descontaba a los trabajadores que laboraron durante la Segunda Guerra Mundial en el país vecino.

Por último, Mirios Ramos, dijo que los tres poderes se han cerrado ante las demandas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y lamentó que se ha incrementado el hostigamiento y las agresiones a las comunidades zapatistas en resistencia al circular en las poblaciones tanques militares, efectivos armados apuntando a la población y tomándoles fotos.

468 ad