Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No más fertilizante a organizaciones que recurran a la presión: Popoca

 * Pide garantías de seguridad ante protestas campesinas para él y sus colaboradores, o evaluará renunciar, plantea * Afirma que un beneficio del Acuerdo Nacional firmado este lunes es que se reconoce el problema del campo ante políticas neoliberales

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, determinó ayer que pedirá al gobernador René Juárez Cisneros garantías de seguridad física para él y sus colaboradores para realizar su trabajo o en su caso evaluará renunciar al cargo. Además anunció que si sigue en la dependencia en lo que dure la presente administración, no entregará fertilizante gratis a organizaciones como la OCSS, el FDP y la OREZ o alguna otra que por medio de la presión presente sus demandas.

Popoca Boone compareció ayer por la tarde a las 17:00 horas ante 33 diputados de un total de 46 y a la mitad de su comparecencia a las 21:00 horas, sólo estaban 23 diputados y nadie dijo nada sobre el quórum.

A una pregunta sobre los beneficios del Acuerdo Nacional para el Campo, firmado este lunes en el Palacio Nacional, Popoca dijo que lo bueno es que se reconoce el problema del campo ante políticas neoliberales.

La priísta Gloria Trujillo Giles preguntó sobre sistemas de riego y el desarrollo pesquero.

Pidió saber sobre proyectos productivos de gran alcance y sobre indemnizaciones por siniestros y sobre el problema forestal.

Popoca Boone dijo que los distritos de riego están utilizados en un 37 por ciento, porque fueron construidos por gobiernos posrevolucionarios, sin tener una concepción integral para que pudieran ser utilizados.

Y no hubo preocupación en capacitar a campesinos en la nueva cultura del agua, por eso el “drama” en Tierra Caliente de que muchos rentan sus parcelas.

Señaló que trataron de hacer un experimento en le sistema de riego en Tenexpa, donde la presa está subutilizada, semilla mejorada, asistencia técnica, comercialización y desarrollando un cultivo sencillo de maíz empezando con mil hectáreas, pero se enfrentaron con el problema de la cultura, y sólo utilizaron 104 hectáreas.

Sobre el desarrollo pesquero, dijo que se tiene un sistema de pesca ribereño e hicieron un esfuerzo para impulsar la pesca de media altura, porque no se tiene puertos de ese nivel, y por eso se construyó el Puerto Vicente Guerrero. Se trajo a la Secretaría de Marina para terminarlo, pero está pendiente.

Explico que empresarios españoles pensaron en traer barcos de mediana altura por problemas con Marruecos que era el país donde estaba esa flota, luego buscaron en el gobierno federal, pero les dijeron que no podían dar concesiones porque el mar de Guerrero estaba saturado con embarcaciones de otros estados del norte de la República. Y eso es injusto, calificó el funcionario.

Denunció que el sector pesquero está corrompido por el gobierno, porque sólo es clientela política y se dedican “a pescar apoyos gubernamentales” a través del programa de Empleo Temporal, donde los pescadores hacían como que limpiaban lagunas.

Señaló que los recursos que se les daba, 700 pesos por persona, terminaban en congales o cantinas más cercanas de sus pueblos, buscaron cambiar esa cultura, pero se enfrentaron con líderes que también son corruptos que rasuran los beneficios a sus compañeros y chantajeaban al gobierno, diciendo que si no daban el apoyo no votarían por el partido.

Señaló que en Semana Santa, los pescadores chantajearon con bloquear la carretera en Puerto Marqués, porque el gobierno había decidido dar el recurso a cada beneficiario y no a los líderes. Por eso pidió al gobernador que lo eximiera del programa de Empleo Temporal para no afectar a Acapulco y Guerrero, ante actos gansteriles de líderes pesqueros de Acapulco.

Pero dijo que con el Fideicomiso de la Pesquera de Marquelia tienen un programa piloto donde se está dando recursos que devuelven peso por peso, con la condición de que sean verdaderamente pescadores con permisos actualizados, por lo que en el 2003 crearán Fideicomiso con organizaciones de pescadores.

De los proyectos de gran impacto regional, dijo que el problema es nacional y en el estado, los campesinos están en paz, “ese es un logro”, reiteró que su principal logro es el coco, a pesar de que seguía el síndrome de la masacre de productores, donde ningún gobierno estatal quería hacer un Congreso de donde salieron grandes logros”.

Otro proyecto de impacto dijo es en el café “donde hemos mantenido en paz a los cafeteleros y sabemos donde están, en la sierra de Petatlán, Tecpan y Atoyac. “ese es otro gran logro”.

Sobre indemnizaciones por sequías, le dijo que fue un mal ciclo por el fenómeno del Niño.

Del problema forestal, Popoca Boone dijo que se ha enarbolado como una alternativa de explotación y riqueza al ocupar el quinto lugar a nivel nacional.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo rural es una modesta dependencia donde sólo tiene un ingeniero forestal para atender ese rubro con un  modesto salario, con el miedo de que vaya a renunciar porque le podrían cancelar la plaza.

Usted es repartidor de despensas y chivos, dijo el perredista Alonso

Por el PRD el diputado Ramiro Alonso de Jesús, dijo que el Congreso local “es caja de resonancia de los problemas de los guerrerenses donde deben aflorar las verdades”.

Preguntó qué mecanismos o proyectos de inversión ha implementado para reactivar el campo.

Acusó a Popoca Boone de promotor del voto con fertilizante y preguntó por qué reparte el insumo a organizaciones por fuera de la vía institucional, le dijo que es repartidor de despensas, chivos, “usted es parte de prostituir esos programas populares”, dijo.

Popoca Boone en su respuestas, le dijo que es partidario de subsidiar insumos a campesinos porque han aumentado sus costos, y los costos de productos de los campesinos están estancados y eso lleva a la pérdida de rentabilidad económica.

Advirtió que si el campo no es rico habrá crisis, pero en el asunto del fertilizante ni el gobierno federal les ha reconocido el esfuerzo en la materia, pero ahora, por las movilizaciones nacionales del campo ahora sí reconocen que hay que subsidiar el programa.

Dio a conocer que anteayer se fue a la ciudad de México, mientras que campesinos de varias organizaciones tomaron su oficina, la pintarrajearon, destruyeron muebles e inmuebles, golpearon a sus colaboradores y a un subsecretario.

Explico que “los dirigentes como Benigno Guzmán, Efraín Torres y otros vándalos de la OCSS, se reunieron días antes en la Secretaría general de Gobierno, donde se quejaron de que el alcalde perredista de Chilapa, que es de su misma ideología, no les quiso dar el fertilizante, y lo querían  gratis”.

Señaló que habló con el gobernador porque no está dispuesto a trabajar y exponer a sus colaboradores, si no hay resguardo de la seguridad física y anunció que presentará una denuncia penal contra esas organizaciones que tomaron su oficina.

Popoca señaló que el gobierno estatal aceptó cubrir el pago del excedente del alza del fertilizante, pero no ha podido hacer más gastos porque ya se aprobó un presupuesto de parte del Congreso local, y se necesita se le apruebe la transferencia.

Dijo que el Congreso aprobó 97.3 millones de pesos y requieren 30 millones para cubrir la necesidad para alcanzar un total de 127.3 millones de pesos, de los cuales 103 se destinarán a municipios y el gobierno estatal se reserva 27 millones, para organizaciones sociales que por la inercia piden el apoyo.

Evitar dar chácharas agrícolas: Popoca Booone

Luego por el PAN, David Tapia Bravo pidió información sobre acciones para equilibrar al campo, “porque no es el camino correcto los programas asistencialistas”. También quiso saber sobre las acciones para atender a productores de copra y café, y sobre el papel del gobierno del estado ante la firma del Acuerdo Nacional del Campo, realizado anteayer en la ciudad de México.

Popoca Booone dijo “estar en contra de políticas asistencialistas, porque son sólo para mitigar un aspecto del problema, sin atender las causas de la pobreza”.

Dijo que no deben canalizar recursos para dar chácharas agrícolas.

Dijo que el reto es modernizar el huerto de cocos y crear una infraestructura industrial no sólo para producir aceite de coco.

En el café dijo que es más difícil el problema, porque hay una sobre producción en el mundo que tiene los precios abatidos, y no se trata de poner arancel al producto, sino buscar mercado interno motivando el consumo.

Convocará a una Convención Estatal Campesina, anuncia

Popoca Boone recordó la pregunta sobre le Acuerdo Nacional del Campo, dijo que el alcance es que se reconoce la producción campesina, y que se convino que de los recursos por alza del petróleo se invertirá en el campo de acuerdo a prioridades de cada estado.

Anunció que convocará a una Convención Estatal Campesina en Guerrero para ver cómo aterrizar esos acuerdos nacionales, y lo bueno es que se reconoce el problema del campo ante políticas neoliberales.

468 ad