No han solicitado el video del día en que ejecutaron a Lozano, dice López Rosas
* Ya observó la grabación, pero no sabe si pueda ser útil, indica
Ossiel Pacheco * Tras reprobar el crimen del comandante de la PJE asignado a ciudad Renacimiento, Reynaldo Lozano Cruz, el alcalde Alberto López Rosas informó que la PGJE aún no ha solicitado el video de la cámara del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) cercana al lugar del homicidio perpetrado la mañana del viernes sobre el bulevar López Portillo.
Entrevistado ayer en su oficina antes de recibir a los niños que participan en el Cabildo Infantil, López Rosas pidió a la PGJE agotar las indagatorias del asesinato para castigar a sus autores, pues se trató “de un crimen organizado y perpetrado por profesionales”.
Dijo que el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, no le ha informado respecto a solicitud alguna sobre el video del CIVA que puede contener imágenes o pistas del asesinato.
No obstante, el alcalde porteño, quien ya observó la grabación, dijo que no sabe si la cinta pueda resultar útil para la investigación. El viernes pasado, la PGJE informó que había solicitado al CIVA de la SPV por escrito el video de una de las cámaras que monitorean el bulevar López Portillo.
El alcalde comentó que, de ser solicitada la cinta grabada en el CIVA, el ayuntamiento está en la mejor disposición de facilitarla.
Dijo que redoblará el esfuerzo en las corporaciones para evitar en la medida de las posibilidades que ocurran sucesos como este, aunque remarcó que en este caso “el factor sorpresa, el premeditar, planear un delito, nos pone en grandes desventajas”.
En respuesta al señalamiento del procurador Jesús Ramírez Guerrero, quien aseveró que la seguridad pública es obligación de la Policía Preventiva, López Rosas precisó que es responsabilidad de todas las instancias y que del municipio está obligado a la prevención.
Explicó que en el concepto seguridad está la prevención, la investigación y la sanción. “La seguridad implica en primer término la prevención, pero una vez cometido el delito, la investigación y la sanción corresponden la autoridad ministerial”, argumentó.
Opinó que en este homicidio se enfrenta a una organización profesional y experta, para lo cual es necesario aplicar otras acciones y sanciones, que no corresponden al municipio.
Descartó opinar si hay relación entre el asesinato del comandante de la PJE y el del empresario Alfredo Alfonso Gutiérrez Argudín. “Si hay una vinculación no podría afirmarlo porque es materia de una investigación”, dijo.
Y en cuanto al secuestro de la joven comerciante de la Central de Abasto Fabiola Flores Fonseca, indicó que la PGJE no ha solicitado la intervención del municipio en las investigaciones, que corresponde realizar a la autoridad ministerial.
“Nosotros estaríamos siempre dispuestos a prestar el auxilio y a coadyuvar cuando tengamos que hacerlo. Somos coadyuvantes en la administración y procuración de justicia, y lo haríamos con toda responsabilidad”, finalizó.




