Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrán ediles del PRD turnar a comisiones los dictámenes vetados

 * A la Comisión de Hacienda, que preside Marcial Rodríguez, la propuesta de transferir recursos a la Dirección de Salud * A la de Gobernación y Seguridad Pública, que preside Fernando Donoso, la petición para hacer un extrañamiento a funcionarios que no dan información a regidores * La votación, en la sesión de cabildo de hoy

 Ossiel Pacheco * A petición del alcalde Alberto López Rosas, este martes los ediles de la fracción perredista, en reunión que se prolongó más de 5 horas a puerta cerrada para tratar sobre el orden del día de la sesión de cabildo de hoy, acordaron turnar a comisiones para su análisis los dictámenes de las comisiones de Salud y de los Servicios Públicos Municipales, vetados por él mismo en la pasada sesión ordinaria.

Trascendió que los ediles perredistas, que integran la mayoría en el Cabildo, acordaron que en la sesión de hoy votarán para turnar a la Comisión de Hacienda, que preside el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, para su análisis, el dictamen de la Comisión de Salud para transferir recursos a la Dirección de Salud.

En el caso del dictamen de la Comisión de los Servicios Públicos Municipales, que acordó hacer un extrañamiento a los funcionarios del gobierno municipal por negarse a dar información a los ediles, la fracción perredista lo turnará, por mayoría o por consenso, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, que preside el síndico Fernando Donoso Pérez.

Uno de los presentes en la reunión dijo que el acuerdo tiene sustento legal, pues el artículo 29 inciso A del reglamento de Cabildo estipula que los asuntos agendados pueden ser turnados a comisión, al igual que los dictámenes que no han tenido primera lectura, como son los casos citados, luego de tenerla ante el pleno.

Sobre la reunión privada que sostuvo con la fracción del PRD en la Presidencia Municipal, López Rosas informó que pondría a consideración de los ediles de su partido el orden del día propuesto por la Secretaría General, así como de las otras fracciones. Más tarde se reunió además con las fracciones de Convergencia y con el regidor del PVEM, Alejandro Carabias Icaza.

Entre los puntos a tratar, encabezan la lista los dictámenes de las comisiones de Salud, para transferir más recursos a la Dirección de Salud, y de los Servicios Públicos Municipales, para hacer un extrañamiento a los funcionarios que se han negado a dar información, ambos vetados por el alcalde en la pasada sesión ordinaria de cabildo.

Hoy por la mañana, López Rosas cabildeará con la fracción del PRI y el regidor del PAN, Guido Rentería Rojas, sobre los puntos a tratar en la sesión de cabildo que se efectuará hoy por la tarde.

Entrevistado ayer en su oficina, reiteró que el veto a los dos dictámenes no fue por evadir los temas, sino porque no avaló el procedimiento. “No rehuyo a ningún tema, pero la forma en que se presentó me pareció que no era procedente”, explicó.

Ante los ediles de su fracción que acudieron a la reunión, pidió no generalizar el llamado de atención a los funcionarios de su gobierno, porque “se caería en un exceso al hacer un extrañamiento general”, en relación al dictamen propuesto por la Comisión de los Servicios Públicos Municipales, que preside el priísta José Guadalupe Perea Pineda.

En cuanto al dictamen de la Comisión de Salud, que preside el regidor Rubén Padilla Fierro, y que acordó solicitar la transferencia de 10 millones de pesos a la Dirección de Salud municipal, dijo que no sólo preocupa este sector, sino también el educativo y el abastecimiento de agua potable en las comunidades.

A los ediles les ofreció que en julio, una vez rebasado el primer semestre del ejercicio fiscal y de haber ejercido el presupuesto, si hay un excedente en la recaudación, se canalizará a la dependencia, así como ingresos extraordinarios que lleguen de la federación por ingresos excedentes derivados del aumento del precio del petróleo.

Dijo que se ha estimado en 7 mil millones de pesos los recursos del excedente por la venta de petróleo, que serán distribuidos a los estados y a los municipios, “ahí podemos encontrar las partidas para mejorar no solamente el presupuesto de salud, sino de educación y suministro de agua a las comunidades”.

Sobre el monto de los recursos que llegarán al municipio resultado de ese excedente, el alcalde dijo que no podía cuantificarlos, pero que espera que sea una “cantidad extraordinaria muy importante para el municipio”.

Y en cuanto al excedente de ingresos propios que se obtengan en la recaudación del impuesto predial y de licencias de funcionamiento, serán estimados en julio, una vez que se tenga el panorama de fin de año, cuando se debe hacer frente a las mayores obligaciones, como el pago de aguinaldo, vacaciones y diversas prestaciones laborales.

Otra fuente informativa, que pidió omitir su nombre pero es integrante de la fracción perredista, describió que hubo una fuerte discusión en torno al punto planteado por la Comisión de Salud, pues hubo resistencia del alcalde López Rosas y de los ediles que lo respaldan a aceptar la transferencia de los 10 millones de pesos a la dependencia.

Relató que el alcalde mantuvo su postura de esperar a julio para conocer el estado de las finanzas en el primer semestre del año fiscal y el monto de los recursos que llegarán al municipio por los remanentes petroleros, no obstante que de manera reiterada dijo que este año se incrementó en 13 millones de pesos el presupuesto asignado a la dependencia.

Respaldaron a López Rosas el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y los regidores Juan Calixto López, Juana Esteban Arroyo, Norberto Refugio Chamú y Germán Farías Silvestre.

Por el contrario, defendieron la postura planteada en el dictamen de la Comisión de Salud –de transferir 10 millones de pesos más a la Dirección de Salud– el regidor Rubén Padilla Fierro, quien preside dicho órgano; el síndico Fernando Donoso Pérez, y los regidores Nicacio Prudencio Elacio, Wulfrano Salgado Romero, María de Lourdes Ramírez Terán y José Luis Morales Torres.

Sobre el aumento al presupuesto para este sector, se dijo que estos fueron mal distribuidos, pues se trata de recursos del ramo 33 que llegan etiquetados, pero no se pueden usar para gastos de operatividad de programas ni para comprar medicinas.

Uno de los argumentos se centró en la importancia de continuar el programa Médico Itinerante, que beneficia a los habitantes más pobres de las comunidades rurales, pues representa un ahorro significativo para los que menos tienen. Al final, el alcalde accedió a poner en marcha de nueva cuenta este programa.

No obstante al final se acordó que hoy votarán en la sesión para turnar el dictamen para su análisis a la Comisión de Hacienda. En cuanto al caso del extrañamiento a los funcionarios, coincidieron todos en que no debe hacerse de manera general, y sin problema alguno acordaron que será turnado a la comisión de Gobernación para su análisis.

Debido a la prolongación de la reunión privada con los ediles de su partido, López Rosas de último momento canceló la presentación del programa de Saneamiento Básico en la unidad habitacional Alta Progreso, aun cuando el asunto de la basura es uno de los reclamos más sentidos de la población, según lo indica el hecho de que han ido en aumento las quejas por la ineficiencia del servicio de limpia.

468 ad