Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Medicinas, orientar el gasto y servicio eficiente, piden diputados a la Ssa

 * Demanda el PRD la destitución de Muñoz Parra

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al final de la comparecencia en el Congreso del Estado de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, los partidos coincidieron que en los hospitales de Guerrero urgen acciones para cubrir el desabasto de medicinas, reorientar el gasto y eficientar el servicio médico.

El PRD, por conducto de la diputada, Yolanda Villaseñor Landa, exigió su destitución, por las “deficiencias” en la Secretaría de Salud.

Yolanda Villaseñor, acusó a la secretaria de “prepotencia y autoritarismo” por la forma en que se dirigió a los diputados con sus respuestas, “en una muestra de que las comparecencias son puras pasarelas políticas” donde “se informa sin informar nada”, le recriminó.

Agregó que la Secretaría de Salud “es una muestra clara de la descomposición que ha permeado en las esferas gubernamentales durante varias administraciones y refleja en sí la pérdida de valores más elementales como la honestidad y el sentido humano que debe ser eje rector de la dependencia”.

La perredista le señaló a Verónica Muñoz que carece de “calidad y calidez” y le exigió mostrar honestidad para manejar el recurso.

También dio a conocer las carencias en hospitales y el trato “despótico” que dan, señalando que en Acapulco el director “que presume que es medio hermano del gobernador René Juárez Cisneros y tiene denuncias por negligencia y corrupción”.

En términos generales dijo que en materia de salud, hay un “tráfico  de influencias, nepotismo, desabasto de medicamentos en hospitales infuncionales, denuncias penales por negligencias médicas, denuncias por desvío de recursos, trabajadores que se quejan de sus condiciones laborales”.

Demandó al gobernador la destitución de Verónica Muñoz Parra por su “incapacidad” en conducir la dependencia y anunció que pedirán una auditoria externa.

Por el PRI, Reyes Betancourt Linares pidió no convertir el recinto en una arena política, y luego demandó civilidad.

Propuso que la salud no se preste a “presiones o caprichos” y sí responder “a una política para el bien colectivo”.

Las denuncias sin propuestas no contribuyen en nada a resolver problemas, la provocación es recurso de algunos partidos, en el PRI hay propuestas.

Sugirió buscar nuevo modelo de atención en salud, reestructurar administrativamente la Secretaría, informar a la Comisión de Salud el estado  que guarda el seguro popular y su impacto social, establecer coordinación con la Secretaria de Educación para impartir la materia educación para la salud, informar a la sociedad sobre las enfermedades más frecuentes.

También, coadyuvar para que los presupuestos a los institutos de Cancerología y Oftalmológico se ejerzan de manera total, dotar de recursos para que se construya el hospital del Niño y la Mujer en Chilpancingo. Y reconoció el trabajo de la secretaria.

468 ad