Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos la Secretaría de Desarrollo Rural y el Palacio Municipal de Chilapa

 * Militantes de la OCSS, FDP y OREZ retienen en sus oficinas al subsecretario José Núñez San Miguel * Bloquean también un carril del bulevar Vicente Guerrero

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En un ambiente tenso y entre conatos de violencia, campesinos de tres organizaciones que exigen la entrega de fertilizante y otros apoyos, tomaron ayer de manera coordinada la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado y el Palacio Municipal de Chilapa.

Los campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), del Frente de Defensa Popular (FDP) y de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ), exigen la entrega de 3 mil toneladas de fertilizante para abonar sus cultivos en esta próxima temporada primavera-verano.

En la Secretaría de Desarrollo Rural permanecía retenido hasta la tarde de ayer el subsecretario de la dependencia, José Núñez San Miguel, por cientos de campesinos quienes armados con machetes, varillas y palos lo obligaron a entrar a su oficina donde lo mantuvieron a raya y le exigieron “ya” la entrega del abono.

El contingente que tomó a las 11 de la mañana la Secretaría de Desarrollo Rural, exige además del fertilizante, 100 bombas aspersoras y herbicidas.

El dirigente del FDP, Efraín Torres Fierro, denunció que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, firmó una minuta de acuerdos con los dirigentes de esas organizaciones el 28 de marzo pasado en Acapulco y que en el documento el funcionario se comprometió a que el fertilizante se entregaría a partir del 3 de abril pasado, lo cual no ha ocurrido, dijo.

El fertilizante debería ser entregado para unos 3 mil productores de los municipios de Chilapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Atoyac y Coyuca de Benítez.

“Sólo nos han venido firmando minutas en donde nos dicen que nos van a resolver, pero nada se ha concretado y ahorita es lo mismo, ya nos dijeron que sí pero no nos dicen cuando, por eso decidimos tomar esta acción”, dijo el dirigente del FPD, Efraín Torres Fierro.

Advirtió que la toma de las instalaciones la mantendrían “hasta que empiecen a llegar los trailers de fertilizante y que inicie la distribución a los compañeros”.

El dirigente fedepista fue entrevistado en el interior del despacho del subsecretario de Desarrollo Rural, José Núñez San Miguel, atestado de campesinos con machete en mano, barillas y palos que, evidentemente, amedrentaban al funcionario quien a pesar de que se encontraba sentado tras su escritorio, reflejaba una actitud sumisa, casi cabizbajo y en voz nerviosa atendía.

Antes, Núñez San Miguel había sido “conducido” a su despacho entre burlas y amenazas por una docena de campesinos que le exigían atendiera sus demandas y que, pensando quizás que abandonaría las instalaciones, lo condujeron a su oficina para retenerlo, “hasta que nos atienda”.

Dos horas después el impecable despacho se había convertido en una romería; al fondo, tras el escritorio de Núñez San Miguel, se leía con letras negras y grandes: “Popoca, fuera”, y al frente, “Solución a las demandas”, mientras que en la pared del lado izquierdo del funcionario otra leyenda: “Solución a las demandas campesinas”.

Sobre el escritorio un machete que de vez en cuando era empuñado por un campesino sentado frente a Núñez San Miguel, había también platos de unicel, algunos todavía llenos de arroz blanco, chicharrón y tortillas frías. Otros ya estaban vacíos y parte de su contenido se había desparramado sobre el escritorio color nogal. Uno de los platos vacíos era el del funcionario quien había consumido su ración.“No, no fue agredido y tampoco está secuestrado, está aquí atendiendo sus asuntos, entre ellos el nuestro y nosotros sólo lo estamos acompañando”, contestó Torres Fierro a una pregunta del reportero, aseveración que provocó risitas burlonas de algunos de los “comensales” que acompañaban al subsecretario.

Entrevistado en un escenario así, Núñez San Miguel informó que este año la meta es entregar en los 77 municipios 200 mil toneladas de fertilizante y que tendrán una inversión de 360 millones de pesos de los cuales 130 de ellos serán recursos del gobierno estatal y el resto será aportado por cada uno de los 77 ayuntamientos. Informó que para alcanzar a reunir sus 130 millones, el gobierno estatal tuvo que cancelar la construcción del hospital del niño y la madre.

El funcionario señaló que el insumo se entrega a través de los ayuntamientos y que el gobierno estatal no cuenta con presupuesto para atender la demanda directa a las organizaciones sociales, pero dijo que en el caso del FDP, OREZ y OCSS, habría una excepción y que posiblemente a partir hoy se iniciaría la entrega del insumo a los solicitantes una vez que se cumpliera con el cotejo de las listas con los ayuntamientos y se hiciera el pedido con las empresas.

El funcionario no pudo precisar la cantidad del fertilizante que se entregaría a las organizaciones y los recursos que destinaría el gobierno estatal para tal fin.

Durante la toma de las instalaciones los campesinos bloquearon también el carril de baja velocidad de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos 200 metros del DIF estatal en donde se encuentran las oficinas de Desarrollo Rural.

Llamó la atención que a pesar del bloqueo, no hubo presencia de ninguna corporación policíaca como se venía haciendo en movimientos anteriores y sobre todo cuando se bloquea la carretera federal.

Mientras tanto, en Chilapa, militantes de las mismas organizaciones, en una acción coordinada con el movimiento de Chilpancingo, tomaron a las 11 de la mañana el Palacio Municipal en demanda de la entrega de mil toneladas de fertilizante, la expropiación del predio Benito Juárez para producir y vender ahí artesanías, así como la entrega de 250 paquetes de vivienda.

La toma del edificio se registró en un ambiente de tensión toda vez que policías preventivos intentaron impedir la toma y uno de ellos tomó y dobló las manos hacia atrás a la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor quien dijo que “afortunadamente por la superioridad numérica logramos replegar a los policías”.

Tras la toma, el alcalde improvisó sus oficinas en su domicilio particular en donde atendió sus asuntos. Hasta allá se trasladó una comisión de los inconformes para negociar sus demandas con el edil, sin embargo después de dos horas no llegaron a ningún acuerdo.Debido a ello Guevara Tejedor advirtió que la toma del inmueble continuará por tiempo indefinido.

468 ad