Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca el alcalde la primera piedra de la planta de aguas residuales de Miramar

 Ossiel Pacheco * Antes de colocar ayer la primera piedra de lo que será la primera etapa de la planta tratadora de aguas residuales Miramar, proyectada para ser terminada en el 2013, el alcalde Alberto López Rosas ofreció no escatimar esfuerzos e invertir “los mejores presupuestos” para diluir la duda y la sospecha de que las aguas de la bahía de Acapulco están contaminadas.

López Rosas dio a conocer en su intervención al acto protocolario que en Xaltianguis junto con el gobierno del estado en un par de semanas comiencen los trabajos para la ampliación de la red de drenaje sanitario. Asimismo, adelantó la construcción de una planta tratadora de aguas negras en el poblado de El Treinta que se haría con recursos propios el siguiente año.

Dijo que de esta sospecha se aprovecharon para desalentar la presencia de visitantes al puerto y que para enfrentar “las campañas de difamación” está decidido a garantizar la pureza de las aguas. Y externo la disposición que hubo del director general de la CNA, Cristobal Jaime Jáquez y de la empresa Geo Guerrero por contribuir con recursos al proyecto.

Correspondió al director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara explicar a los asistentes los trabajos a realizarse en Miramar, por el rumbo de El Coloso. Informó que la nueva planta en su primera etapa tendrá una capacidad para tratar 50 litros de agua por segundo y dará servicio de alcantarillado sanitario en las colonias Héroes de Guerrero, Manantiales, 5 de Mayo, Ruffo Figueroa, La Maquina, Nicolás Bravo, López Portillo, entre otras.

Dijo que las aguas tratadas por su nivel de pureza son aptas para su rehuso en el riego de áreas verdes, lo que da un valor agregado con recuperación económica para el organismo operador.

Según la ficha técnica, la obra tendrá una inversión estimada en 15 millones de pesos que aportarán el ayuntamiento, la CAPAMA y Geo Guerrero y la población beneficiada asciende a 24 mil habitantes y se ejecutará a partir de este mes a febrero de 2004 en una superficie de 3 hectáreas que adquirió la CAPAMA en 2 millones 650 mil pesos. Esta obra será culminada en sus seis módulos hasta el 2013 con una capacidad para tratar 300 litros de agua por segundo.

Antes, el gerente de la CNA Octavio Mijangos Borja reveló que como parte del acuerdo de coordinación entre la federación y el estado se han invertido en el programa de saneamiento integral de la bahía 456 millones de pesos hasta el 2002 en la construcción de redes de alcantarillado sanitario, colectores marginales y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ratificó que la CNA este año programó 20 millones de pesos para este programa que incluyen la construcción de una planta tratadora de aguas negras en La Mira y redes de alcantarillado, subcolectores y colectores en esa misma zona.

Al acto protocolario, asistieron el gerente de la CNA, Mijangos Borja; el delegado federal de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz; el presidente de la empresa Geo Guerrero, Jorge Nieves Acosta; el director de la CAPAEG, Rodolfo Terán, representante del gobernador René Juárez Cisneros.

Se dieron cita además, el director de la CAPAMA, Flores Guevara; el síndico Fernando Donoso Pérez y los regidores Wulfrano Salgado Romero, Francisco Ramírez Ramírez, Alejandro Carabías Icaza, José Luis Morales, y Rubén Padilla Fierro.

El muestreo que hizo Semarnat no es el oficial turístico, señala López Rosas

Nelly Bello n Aunque CAPAMA participó en los recientes monitoreos de Semarnat a las playas turísticas de Acapulco, el alcalde Alberto López Rosas dijo que ese no es el estudio que aparecerá como oficial en la página de Internet de las dependencias federales, sino uno aparte que efectúa en conjunto con la Secretaría de Salud estatal.

La semana pasada, el titular de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, confirmó la presencia del organismo en el monitoreo de Semarnat, y dijo que era para verificar que el levantamiento de muestras fuera bajo un solo criterio. Precisó que la invitación la hizo la Secretaría de Salud estatal, pero era para colaborar con el IMTA, Semar y Salud federal.

Entrevistado ayer en el recorrido por los stands del Seatrade Cruise en el hotel Farimont Princess, López Rosas informó que la paramunicipal se integró al monitoreo de las autoridades estatales. “Me parece que con esto vamos a tener mejor cuidado y mayor atención en la bahía”, dijo.

Aclaró que la participación de CAPAMA no era en el monitoreo de la federación, sino que “son otros monitoreos”, en los que participa y se coordina con Salud estatal, “no federal”, por lo que insistió en el llamado para “coordinarnos con la federación para hacer un solo monitoreo y tomar las acciones necesarias”.

–¿El delegado de Semarnat, Octavio Klimek, informó que el monitoreo era de la federación?

–No, es en la de la Secretaría de Salud estatal; ahí estamos participando.

–¿No es con Salud federal y Semarnat?

–No, no con ellos.

Indicó que para lograr un monitoreo local frecuente tiene presupuestado un gasto de tres millones de pesos anuales, pero falta encontrar “un sustento presupuestal” para formalizarlo.

Destacó que por la mañana, luego del acto en el exclusivo hotel Princess, iría a la colonia Miramar para colocar la primera piedra donde se construirá la planta tratadora de aguas negras que mejorará la situación ambiental de la Laguna Negra de Puerto Marqués y la de Tres Palos.

468 ad