Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con escasa asistencia arrancan campaña Echeverría (PRI) y Borja (PRD) en el 01

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * En el inicio de campaña de los candidatos a diputados federales del distrito 01, Abel Echeverría Pineda, por el PRI, y José Borja Luviano, por el PRD, hubo notorias ausencias de líderes y jefes de grupo, que los propios candidatos priístas minimizaron.

Echeverría comenzó su campaña el sábado, con un mítin en la llamada “Plaza de la unidad”, un espacio público construido durante su periodo presidencial como alcalde de Coyuca de Catalán. Asistió el persidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, la Secretaria general, Silvia Romero Suárez y el coordinador político Rubén Figueroa Alcocer. No asistieron el jefe del grupo Figueroa en la Tierra Caliente, Cuauhtémoc Salgado Romero y el equipo de campaña del todavía candidato suplente, Ernesto González Hernández, de quien se dice que podría renunciar a esa suplencia.

El perredista José Borja comenzó este domingo, con la presencia del secretario general del PRD, Hermilo Mejía Estrada y la ausencia de los ex aspirantes a la diputación Esteban Mireles, Freddy Sánchez y Martín Celis, y del calentano dirigente estatal, Martín Mora Aguirre.

Los problemas comenzaron para los dirigentes priístas desde su llegada al aeropuerto de Ciudad Altamirano, en donde fueron recibidos por un grupo de mujeres encabezadas por María de la Luz Beltrán, que con pancartas exigían que la dirigiente estatal del OEMPRI, Inés Huerta Pegueros, sea incluida en la lista de las candidaturas plurinominales. En la casa de campaña de Echeverría en Coyuca de Catalán, Silvia Romero le tomó protesta a la estructura de campaña, promotores del voto y coordinadores de ruta de ese partido. Más tarde se trasladaron al lugar del mitin, un espacio pequeño en el cruce de las carreteras de Coyuca, Zirándaro y Ajuchitlán, en donde se congregaron unos 700 priístas. Asisitieron los alcaldes priístas Ambrosio Soto, de Pungarabato; Alfonso Manjarrez, de Coyuca de Catalán; y Gregorio Víctor Bravo, de Tlapehuala. No asisitieron el de Cutzamala Isidro Duarte Cabrera ni el de Arcelia, José Calderón Castillo, éste del grupo del candidato suplente Ernesto González Hernández, de quien se dijo que estaba en Acapulco vacacionando con su familia. No asistó nadie del equipo de campaña de Ernesto González.

El vocero de la campaña, Antonio Alvear, minimizó la ausencia de Salgado y González Hernández porque, dijo, se planeó un evento más que nada simbólico en la Plaza de la Unidad. Además, dijo, la campaña va iniciando y todos los grupos se incorporarán pronto.

Sin embargo existe un conflicto real entre los priístas, ya que una vez terminado el acto, Rubén Figueroa se retiró del lugar y en compañía del propio candidato y de Héctor Apreza, se reunió con integrantes del grupo de Ernesto González encabezados por Antonio Vargas Pineda e Hipólito Hernández. La reunión, en la que los priístas le recordaron a Apreza su compromiso de entregarles puestos públicos “en una semana”, duró por lo menos dos horas y no se pudo saber de los acuerdos obtenidos, aunque sí que los disidentes se mantuvieron en su posición de integrarse a la campaña hasta que se les cumpla lo prometido. Asimismo, que Ernesto González renunciará a ser candidato suplente si es que no les cumplen tal compromiso.

En el PRD, pocos pero más entusiastas

El inicio de campaña de José Borja Luviano, por el PRD, tuvo lugar este domingo en un espacio cerrado que será su casa de campaña. Allí se improvisó un templete sobre la plataforma de una camioneta de redilas y unos 400 perredistas aplaudidores escucharon a sus líderes regionales y al secretario General Mejía Estrada, quien será el coordinador regional por el CEE. No estuvieron los presidentes municipales de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz, ni los de Zirándaro y Ajuchitlán, Esteban Vergara Chamú y Marcial Cárdenas. Este último envió un mensaje disculpándose.

Por su parte, el alcalde de San Miguel Totolapan, Daniel Torres García, se comprometió a participar “con todo” para hacer ganar a José Borja. Asistieron todos los dirigentes municipales del PRD y fue el de Pungarabato, Rafael Orozco Pérez, del grupo del senador Armando Chavarría, quien dio la bienvenida a los asistentes.

El encuentro fue aprovechado para anunciar públicamente la reincorporación al PRD del ex alcalde de Pungarabato, Víctor Mojica Wences y la de Leo Román Salazar, quien llegó acompañado de un fuerte contingente de seguidores. Ambos recibieron aplausos prolongados cuando fueron presentados por el coordinador general de la campaña Cuauhtémoc Pineda Pineda. Se presentó públicamente también Alfredo Salgado Flores, ex alcalde de Arcelia y ex diputado local por el PRI, de quien se dice será el candidato suplente.

En su discurso, Hermilo Mejía dijo a Borja que tiene el apoyo del CEE, del CEN del PRD y de la militancia y lo llamó un “candidato confiable”, y dijo que en la elección presente está en juego el futuro de la nación, pues “estamos a doble fuego: con un gobierno federal panista que le dará todo el apoyo a la derecha y en Guerrero un gobierno priísta que con el cacique ha iniciado la compra de votos”.

Por su parte, en nombre de los dirigentes municipales perredistas habló Nicanor Adame Serrano, quien manifestó que los intereses de grupo no deben estar por encima del PRD ni de la nación.

468 ad