Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La justicia chilena decreta arraigo contra seis funcionarios de Bachelet

DPA

Santiago de Chile

La Justicia chilena decretó arraigo nacional contra dos asesores de la ex presidenta Michelle Bachelet y otros seis funcionarios públicos por su supuesta responsabilidad en la muerte de 156 personas en el tsunami de 2010.
El juez Daniel Urrutia además entregó siete meses a la Fiscalía para presentar las pruebas contra los imputados, entre ellos el ex viceministro de Interior Patricio Rosende y la otrora directora de la Oficina Nacional de Emergencias, la periodista Carmen Fernández.
La medida cautelar, decidida luego de cuatro días de alegatos, fue adoptada el mismo día en que una encuesta otorgó un amplio apoyo a Bachelet para los comicios presidenciales de 2013.
El juicio, que coincide con una investigación política sobre el caso en la Cámara de Diputados, busca determinar quiénes fueron responsables de una serie de errores que terminaron paralizando la respuesta oficial ante el tsunami del 27 de febrero de 2010.
Hasta ahora la fiscal del caso, Solange Huerta, exculpó a Bachelet de los errores y apuntó a las supuestas incompetencias de Rosende y las Fuerzas Armadas, que tardaron incluso horas en disponer un helicóptero para la mandataria ese día, por ejemplo.
“El viceministro del Interior tomó el documento fax de alerta de tsunami y no verificó que la alerta hubiere sido transmitida a la población civil”, denunció la fiscal el lunes.
Además, el jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se quedó en su casa esa madrugada luego de una fiesta, sin siquiera comunicarse con Bachelet, como él mismo admitió ante el Congreso.
La inoperancia de los generales y asesores quedó además grabada en imágenes disponibles en Internet, donde se observa cómo le explican a la ex mandataria que no hay ningún problema.
Sin embargo, los partidos oficialistas culpan a Bachelet de los hechos. Hasta ahora la ex mandataria mantiene una aprobación de 83 por ciento y el 51 por ciento de los chilenos desea que vuelva al poder.

468 ad