Contra el cacicazco de Angel Aguirre, el inicio de campaña de Odilón Romero
* El candidato a diputado del PRD en el distrito 08 arrancó su campaña en Ometepec, ante más de 2 mil 500 simpatizantes * Criticó a su contrincante, el ex gobernador Angel Aguirre, porque da mejor trato a su ganado que a los indígenas * Ofrece que como diputado federal demandará que se retire el Ejército de la Costa Chica y que cesen las agresiones a los derechos humanos de la gente pobre
Aurelio Peláez, enviado, Ometepec, Odilón Romero Gutiérrez, el candidato del PRD a diputado federal por el distrito 08, parafraseó los anuncios con que el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, su contendiente del PRI, hace campaña en la Costa Chica: la frase “Sabías que…”, la cual alude a alguna obra del gobierno de Aguirre, hoy recordada en campaña, la trocó en un: “Sabías que… el candidato del PRI tiene una mejor atención médica para sus caballos pura sangre y su ganado, que les tiene incluso en aire acondicionado, mientras hay mujeres que se mueren de parto, mientras hay niños que se mueren por un piquete de alacrán”.
En la Costa Chica, los perredistas decidieron iniciar campaña en la tierra del ex gobernador, mismo que a una hora paralela, hacía lo propio en Xochistlahuaca, a 30 minutos de este municipio.
En Ometepec, en las elecciones municipales de octubre pasado, al PRI le favoreció una alianza a destiempo entre el PRD y el PAN, para retener la presidencia municipal, apenas por 216 votos. El PRI, con su candidato Francisco Espinosa, un ganadero que hace negocios con Aguirre, recibió 7 mil 94 votos, y el candidato del PRD, Vicente Moreno Ibarra, 6 mil 874, aunque le anularon mil 49 votos en boletas con cruces dobles: al escudo del PRD y al del PAN. Por eso, y por el reparto de despensas que dicen hizo el PRI antes de la elección, los perredistas mantienen una toma simbólica del Palacio Municipal, y las nuevas autoridades priístas despachan en una casa particular.
Vicente Moreno, un joven médico y comerciante de recién ingreso al PRD, es el suplente de Odilón Romero. El ex candidato a presidente municipal dijo que en la Costa Chica “vamos a dar una batalla con quien hace seis meses hizo campaña como candidato adjunto”, de Francisco Espinoza.
Calificó al ex gobernador de “un dinosaurio del PRI quiere gobernar en la Costa Chica para seguir enriqueciéndose”y afirmó que cuanto fue gobernador, Angel Aguirre no mejoró las condiciones de vida de la población.
El acto de inicio de campaña perredista comenzó con una marcha que partió de la entrada a la ciudad, en el cruce al municipio de Igualapa, hacia la explanada Un Nuevo Horizonte para Guerrero, que construyó el ex gobernador Aguirre, la cual acusa un visible descuido, pues sus fuentes no funcionan, y los estanques son de agua sucia.
En la marcha, que bordeó la plaza de la ciudad, participaron más de 2 mil 500 perredistas: de Ayutla –de donde fue presidente municipal Odilón Romero–, Copala, San Luis Acatlán, San Marcos, Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca, mayoritariamente.
Las consignas de “mueran los caciques” y “muera el PRI”, se acompañaron con marchas y sones de dos bandas de música de viento.
En la movilización estuvieron el secretario de Organización del Comité estatal, Guillermo Sánchez Nava; el diputado local Mauro García Medina, y el alcalde de Copala, Carlos Bonilla. También el candidato a diputado federal plurinominal, Juan García Costilla, y el ex presidente estatal de este partido, Octaviano Santiago Dionicio.
Asimismo los presidentes de los comités municipales de Cruz Grande, Juan Cortés; de San Marcos, Arcángel Ramírez; de San Luis Acatlán, Héctor Carrillo; de Copala, Danilio Pérez, y Cristóbal Morales, de Ometepec, entre otros.
Los ranchos y El Charco
Los ranchos, el ganado de Aguirre; el recuerdo de la represión al plantón perredista del 6 de marzo de 1990, que dejó muertos y desaparecidos; y la demanda de la salida del Ejército de la región, fueron los puntos principales del discurso de Odilón Romero y de los dirigentes del PRD.
Alejandro Luna, ex dirigente municipal del PAN en Ometepec, y ahora perredista, denunció el clima de hostigamiento en contra de los dirigentes de su partido, impulsado por el ex alcalde y ex diputado local priísta, Humberto Zapata, quien ha promovido demandas penales por difamación en contra él y otros de sus compañeros. Él incluso fue detenido y fichado como consecuencia de una orden de presentación. “Los priístas no quieren saber nada de política de altura”, dijo.
El diputado local Mauro García Medina afirmó que el Angel Aguirre también es corresponsable de la masacre de El Charco, en junio de 1998, cuando once campesinos indígenas de Ayutla que participaban en una reunión fueron asesinados por el Ejército. Afirmó que el ex gobernador “se ha hecho millonario a costa de los pobres más pobres”, y dijo que mientras hay escasez de médicos en la región, en el rancho de Aguirre se cuenta con los mejores veterinarios y para su ganado “tiene aire acondicionado”.
Guillermo Sánchez Nava, secretario de Organización estatal, afirmó que en esta región “la lucha del PRD es una lucha en contra del caciquismo”, y recordó que eso le había costado ya al PRD muertos y desaparecidos en Ometepec, desde 1990, cuando fue su primera “batalla electoral” por la Presidencia Municipal, entre ellos los hermanos De la Cruz Zacapala.
Leobardo Martínez, dirigente juvenil en Cuajinicuilapa, señaló que “Angel Aguirre no hizo nada cuando fue gobernador, lo único que hizo fue mejorar sus ranchos, desde Ometepec hasta Cuajinicuilapa, quiero decirle entonces que cuando él fue gobernador no hizo nada, que nos dé una oportunidad a la gente nueva”. Intervino además Marta Sánchez, amuzga de Xochistlahuaca, y se leyó un saludo del ex candidato a alcalde por el PRD en el proceso local de 1989, Eloy Cisneros Guillén.
Salida del Ejército de la región
En su discurso, que dio prácticamente bajo el letrero Un nuevo horizonte para Guerrero, de uno de los arcos de la explanada, Odilón Romero señaló que “el cacique ya fue gobierno, hoy anda ofreciendo lo que no pudo hacer cuando fue gobernador. Hoy quieren usar al noble pueblo de la Costa Chica para sumar más recursos a su bolsillo”.
Llamó además a “nunca más matanzas como la de Aguas Blancas ni El Charco”, esta última acaecida cuando él era alcalde de Ayutla, y Angel Aguirre gobernador. Pasó después a criticar al gobernador, a partir de la misma oferta de campaña de éste: “Sabías que… como gobernador fue su responsabilidad” la matanza de El Charco, y que aprobó el TLC como diputado.
Romero Gutiérrez afirmó que como diputado federal, demandará que se retire el Ejército mexicano de la zona rural de la Costa Chica, “porque no contribuye al desarrollo social, y que “cesen las agresiones a los derechos humanos de la gente pobre”.
Señaló que asimismo que en este proceso electoral “sólo hay dos sopas: el PRI, que significa abandono y pobreza, y el PRD, que representa la transparencia y la esperanza”. Invitó a los militantes del PAN, PT y otros partidos, a sumarse a su campaña en favor del voto útil.




