Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un acto en el distrito 09, llaman Mora y Félix a perredistas a la unidad

 Aurelio Peláez * Con la ausencia de la mayoría de los ex precandidatos que contendieron en este distrito, y con la asistencia de la dirigencia estatal y miembros de su corriente, el Movimiento 27 de Septiembre (M27), Rosario Herrera Ascencio, candidata a diputada federal por el distrito 09, inauguró este sábado su casa de campaña en Ciudad Renacimiento.

El de Herrera Ascencio fue un discurso –que no concluyó, porque se quedó afónica– sin un llamado explícito a la unidad; sólo afirmó que “aquellos que sientan al PRD en el corazón, estarán en esta campaña”. Las convocatorias a la unidad corrieron a cargo del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Mora Aguirre, y del diputado federal Félix Salgado Macedonio.

Al acto, al que asistieron unas cien personas, llegaron el secretario general del Comité Estatal, Hermilo Mejía Estrada, y el diputado local René Lobato Ramírez, este último del M-27, así como el diputado local Ramiro Alonso de Jesús, cercano a esa corriente, y la diputada local Gloria Sierra, del Frente Cívico de Acapulco.

Estuvo la presidenta del Comité municipal, Beatriz González Hurtado, el secretario general Serafín González Terrazas, y los regidores Germán Farías, Ninfa Luna Rodríguez, Jacinto Ortiz Luviano, Alejandrina Javier Santiago, Lourdes Ramírez Terán y Wulfrano Salgado Romero, además del síndico porteño, Marcial Rodríguez Saldaña.

De los ex precandidatos, sólo estuvo Leoneol Olea Olea, a quien se presentó como coordinador de la campaña en el distrito 18, y quien es cercano al diputado federal David Sotelo. Aunque han adelantado que respaldarán a Herrera Ascencio, no llegaron Pablo Avalos Castro, de Nueva Izquierda, ni Apolinar Segueda, de la corriente Redir (Red de Izquierda Revolucionaria).

Los ex precandidatos ausentes fueron Eloy Cisneros Guillén, cercano al ex presidente del partido, Rosalío Wences Reza; Baltazar Avila, comisario ejidal de Tres Palos; Florentino Cruz Ramírez, cercano al Movimiento Democrático del Sur (MDS), del senador Armando Chavarría; Abel Salgado Valdez, de los amalios, ni Regino Díaz López, dirigente de indígenas radicados en Acapulco.

Beatriz González, presidenta del PRD en Acapulco, dijo: “El PRD somos uno solo, la dirección nacional, la estatal y municipal. No somos tres partidos”, aludiendo a las diferentes posiciones que han asumido cada instancia en torno a las definiciones de candidatos.

Manifestó la confianza en que gane el PRD a partir de “la alta votación que tenemos” en Acapulco y señaló que en este puerto, “el partido ya definió candidaturas”, dando un respaldo tácito a las candidatas, cuando aún hay impugnaciones al proceso de selección, por parte de ex precandidatos en los distritos 09 y 10.

Marcial Rodríguez Saldaña, el síndico municipal y cabeza del grupo Estamos Contigo Acapulco, cercano al alcalde López Rosas, señaló que “dentro de nuestro partido es natral que haya compañeros que aspiren a representarnos, pero una vez que en el PRD concluyen sus procesos internos, tienen que llamar a la unidad” y llamó a los ex precandidatos “a incorporarse a esta lucha, porque el PRD no es el proyecto de Rosario, no son proyectos personales, es un proyecto de nación”.

Martín Mora se refirió a Rosario Herrera como “la candidata triunfadora en el distrito 09” y señaló que “en el PRD puede haber diferencias, pero no nos herimos”. Apuntó que en las críticas al proceso de elección de candidato “nadie ha cuestionado la actividad política de Rosario Herrera”.

El dirigente perredista, cercano al MDS, que tuvo en la precampaña a dos de esa corriente, Eloy Cisneros y Florentino Cruz, señaló que “esas diferencias son historia, no las volteamos a ver, en tanto que se lanzó en contra del senador priísta Héctor Vicario Castrejón, el coordinador de la campaña de ese partido en Acapulco, a quien calificó de “ave de mal agüero”, por afirmar que ese partido ganaría en los dos distritos de Acapulco. “En Acapulco no volverá a ganar el PRI”, sentenció Mora.

Félix Salgado, el último en intervenir, señaló que Rosario Herrera “es una compañera con tablas, se le reconoce su trayectoria política” y dijo que “no descartamos tener un triunfo arrollador sobre una candidata desconocida del PRI”.

Luego, dio paso al exhorto a la unidad en el PRD al señalar que “sabemos que nuestros compañeros que compitieron son muy buenos y que tienen méritos, pero así es la competencia, no nos favoreció el resultado y hay que apoyar”. Puso como ejemplo la presencia ahí de Leopoldo Calderón, dirigente de la Corriente Crítica de México. “Aquí lo tenemos, aquí está”, aunque este fue precandidato por el distrito 10.

Para Salgado Macedonio, el PRD “no debe perder tiempo en batallas internas”, en tanto que desde la calle, afuera del local de la Casa de Campaña, se oían los “Félix, gobernador”, de miembros de la CCM. “Hay que ganar la mayoría de las diputaciones federales”, respondió el diputado, “si ganamos la mayoría, si ganamos seis, entonces podemos pensar en la gubernatura”.

Se ha acercado a precandidatos inconformes, dice Irma Figueroa

Por la tarde, la candidata a diputada federal por el distrito 10, Irma Figueroa Romero, también inauguró su casa de campaña, que será la misma que ocupó Alberto López Rosas como candidato a presidente municipal. La misma está ubicada sobre la avenida Niños Héroes.

En el acto, estuvieron la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, y el secretario general, Serafín González Terrazas. Asimismo, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, y la regidora Ninfa Luna. Al acto, asistieron unas 50 personas. Ahí, Irma Figueroa señaló que ya tiene acercamientos con ex precandidatos, inconformes con el proceso mediante el cual fue electa candidata, y dijo que algunos ya le han dado su respaldo, como América García, Carlos Alvarez y Jorge Vielma.

Que venga el CEN a cerrar heridas: Félix

En entrevista, Salgado Macedonio urgió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD a “cerrar el tejido” tras la elección interna, y justificó la molestia de ex precandidatos por la forma de selección de candidatos a diputados en Acapulco, aunque consideró que no se justifica haber llevado estas molestias ni al IFE ni al Tribunal Electoral.

Apuntó que con la designación de Rosario Herrera como candidata en el distrito 09, “el partido está dando cumplimiento a lo estipulado en el estatuto: de diez distritos, tres deben ser mujeres. En un supuesto caso de que alguien haya ganado un distrito y haya sido relevado por género, tiene que acatar ese lineamiento de partido, porque es estatutario. Ha habido compañeros que han sido sacrificados, precisamente por el acomodo del género, esto está en los estatutos”.

Descartó que esta inconformidad sea promovida por alguna corriente partidista, entre ellas la del MDS, por la cercanía a ella de la mayoría de ex precandidatos inconformes. “Yo digo que esto ya pasó, la lucha, la pelea, el pataleo, todo lo que se tiene que dar en un proceso está permitido, esto es público y abierto, pero ya que sale el resolutivo y hay que acatarlo y darle para adelante”.

Agregó que “también yo hago un llamado al nacional, para que dé los resultados de las encuestas, para que envíe a su personaje que siempre envía, creo que es Ramón Sosamontes (el secretario de Alianzas), pues que venga a explicar aquí a los distritos cuál fue la metodología de la encuesta y cuáles son los resultados; donde andamos bajos, dónde andamos bien, para asimismo atacar en la campaña electoral y decir ‘bueno, aquí ganó fulana, la decisiones son políticas o bien son resultado de la encuesta’, lo que se tiene que decir pero que lo digan ellos, porque también abren el abanico para la especulación”.

Dijo que “hace falta que vengan a terminar el tejido, dejaron las puntadas abiertas, hicieron la operación pero dejaron las puntadas abiertas, tienen que venir a cerrarlas para que sanen. (Los ex precandidatos) tienen razón en exigir el resultado de una encuesta y la metodología que se aplicó, yo me pongo en su saco, yo igual haría, pero ya no es justificable ir a otras instancias, ni al Trife ni al IFE”.

468 ad