Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen a disposición del juez al multihomicida detenido en Miami

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El presunto multihomicida Ramón Morales Hernández o Ramón Bailón Mayo fue puesto a disposición del juez primero de lo penal de Zihuatanejo, José Jacobo Gorrostieta Pérez, luego de su llegada al puerto y su traslado a la entidad por parte de la comandancia de la Policía Judicial del Estado.

El inculpado fue detenido el 14 de abril en Estados Unidos por la policía de Miami, Florida por su condición de ilegal, pero fue retenido por las investigaciones que seguía del caso el Departamento de Asuntos Internacionales de la PGR.

Tras la detención del inculpado fue remitido por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de Tamaulipas a la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero aproximadamente a las 20 horas del jueves 24 de abril pasado.

Los agentes de la PGR Ricardo Camacho Mondragón, Amasio de la Cruz Castro y José Manuel Vázquez –con placas 18373,  30812 y 21033 respectivamente– lo trasladaron bajo custodia vía terrestre para ponerlo a disposición de la comandancia regional de la Policía Judicial del Estado a las 12:30 horas del sábado 26 de este mes.

La comandancia de la PJE puso al inculpado a disposición del juez primero penal de primera instancia, José Jacobo Gorrostrieta Pérez a las 1 y media del sábado 26 de abril, siendo entonces remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zihuatanejo.

El secretario de acuerdos del juzgado primero de lo penal de Zihuatanejo, Francisco Carbajal Jiménez excarceló al inculpado para que rindiera declaración pero en las rejillas se negó a hacerlo bajo el argumento de que fue trasladado a la entidad con engaños porque presuntamente sus padres estaban enfermos por lo que pidió la presencia de sus abogados. La secretaria de Acuerdos precisó que la comparecencia se habrá de tomar a más tardar a la 1 y  media de este lunes cuando vence el término constitucional.

Los familiares de las víctimas azuetenses de Ramón Morales Hernández o Ramón Bailón Mayo se mantuvieron en guardia la tarde del sábado y la mañana del domingo en las afueras del Juzgado Primero de lo penal en espera de que le fuera tomada la declaración debido a que tenían temor de que en el interior del Cereso pudiera tener contacto con los otros dos detenidos implicados en el caso, y en base a ello, modificar sus declaraciones.

Ramón Bailón Mayo o Ramón Morales Hernández es buscado porque en dos meses del 2001 degolló en la entidad a dos personas en Zihuatanejo y otras dos en Ayutla de los Libres de donde es originario.

Estaba prófugo de la justicia desde hace más de dos años por su presunta participación en los homicidios de los azuetenses Fortunato Azuara Gómez de 35 años y Obed Alejandro Padilla Gordillo de 17 años, ambos ocurridos la noche del 26 de enero del 2001 así como por el intento de homicido en agravio de Anabella  Gordillo Romero pareja y madre de las dos personas ultimadas en la colonia infonavit El Hujal.

Bailón Mayo es inculpado junto con María Navarrete Avelino, Carmelo Hernández García y Feliciano Venegas Tornés como probable responsable del delito de homicido en agravio de Fortunato Azuara Gómez y Obed Alejandro  Padilla Gordillo, quienes fueron degollados con un cuchillo según hechos ocurridos en la colonia El Hujal de Zihuatanejo el 26 de enero del 2001 asentados en la causa penal 21/001-2  iniciada el 6 de febrero del mismo año tras la consignación de la averiguación previa AZUE/03/0051/2001. Por esta indagatoria ya fue aprehendida como presunta autora intelectual del crimen María Navarrete y se sentenció en Zihuatanejo a Carmelo Hernández y en Ayutla a Feliciano Venegas Tornés, todos ellos indiciados junto con Bailón Mayo por tentativa de homicido en contra de Anabella Gordillo Romero quien fue la única sobreviviente del incidente donde un grupo de individuos armados con chacos y armas punzocortantes privaron de la vida a su hijo y su pareja.

En Ayutla de los Libres Bailón Mayo es señalado como presunto responsable del homicidio de Félix García Zambrano de 75 años de edad ocurrido el 27 de febrero del 2001 según la averiguación ALLE/SC/01/045/2001, así como por el homicido de Ramón Rodríguez Navarrete de 35 años de edad cometido 18 días después, el 17 de marzo, en la comunidad de Colotepec, según la causa penal 30/2001.

468 ad