Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Presidencia de la República al estado atender demanda de 200 agentes del MP

 * También los MP solicitan a la Secodam abra una investigación por la inadecuada administración de los recursos federales por funcionarios de la PGJE

 De la corresponsalía; Chilpancingo * Mediante un oficio, la Presidencia de la República requiere al gobierno de René Juárez Cisneros que atienda una demanda de más de 200 agentes del Ministerio Público que desde el año 2000 han estado pidiendo incremento salarial y que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) dejen de alterar las cantidades originales de las dotaciones complementarias que la federación envía al gobierno local cada trimestre.

Así también, los Ministerios Públicos solicitan a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) comience una investigación por la inadecuada administración de los recursos federales por funcionarios de la PGJE.

Los representantes sociales dicen en su escrito que enviaron a la Presidencia de la República, que el salario que perciben –en el caso de los titulares de las agencias– es de 2 mil 519 pesos, y los auxiliares mil 880 pesos cada quincena.

Mientras que en otros estados, que al igual que Guerrero son considerados los más pobres del país como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los agentes del Ministerio Público perciben salarios mensuales de 10 mil pesos.

En otro documento firmado por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Laura Carrera Lugo da a conocer al gobierno estatal la queja que por escrito enviaron los agentes del Ministerio Público del Fuero Común donde denuncian una serie de irregularidades que prevalecen en la PGJE, la cual está al mando de Jesús Ramírez Guerrero.

“El presidente Vicente Fox recibió la carta en la que solicitan apoyo del gobierno del estado de Guerrero, a fin de que se les homologuen sus salarios como agentes del Ministerio Público, con sus similares de otras entidades federativas”, señala el escrito que envió la Presidencia de la República al gobierno de Juárez Cisneros.

Y en la misma carta, la coordinadora hace de su conocimiento a las autoridades locales que los agentes del MPFC –titulares y auxiliares- han solicitado a la federación que se vigile la entrega trimestral de las dotaciones complementarias establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el escrito con fecha 15 de noviembre del 2002, los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, le piden al presidente Vicente Fox que su gobierno vigile que las dotaciones complementarias que son asignadas a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se les entregue con las cantidades originales fijadas.

Dicen que las cantidades de las dotaciones complementarias son alteradas y manejadas a criterio de los funcionarios de la Procuraduría de Justicia y que se les entrega cada año cuando el Programa establece que se les debe hacer llegar cada tres meses.

En su escrito, los representantes sociales señalan que con los salarios tan raquíticos que perciben contribuyen en gran parte a fomentar la corrupción y que ese es el principal problema que interfiere en un mejor resultado de impartición y administración de justicia.

Indican que llevan casi 4 años solicitando al gobierno local solución a su demanda salarial, pero no han encontrado ninguna eco a su petición.

En respuesta al escrito que envió la oficina de la Presidencia de la República, la secretaria particular del gobernador René Juárez, Dina Villanueva Ríos, le contesta que la demanda de los agentes del Ministerio Público será turnada para su revisión a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La respuesta de Villanueva Ríos a la Presidencia de la República es con fecha 5 de marzo de este año cuando todavía era titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el mayor retirado, Luis León Aponte,actual secretario General de Gobierno, aunque se habla que desde su despacho del segundo piso de Palacio de Gobierno, también dirige la dependencia que dejó en manos como encargado de despacho a Arturo Lima quien es uno de sus incondicionales.

El documento que firmaron los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, tambián va dirigido al secretario de Seguridad Pública Nacional, Alejandro Gertz Manero y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanis.

Al ombusdman nacional le piden que se mantegan en alerta porque existen indicios de que una vez que el gobierno federal tome cartas en el asunto contra el gobierno de René Juárez, la PGJE que está a cargo de Jesús Ramírez Guerrero, podría tomar represalias en contra de los que firmaron el documento de protesta.

468 ad