Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alternativas de trabajo a conductores de calandrias, pide el regidor Legarreta

Karina Contreras

El regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM), Mauricio Legarreta Martínez, subrayó que la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso es importante, pero reconoció que se deben buscar alternativas a quienes viven de las calandrias, “pues tienen familias que mantener y su trabajo no se los pueden quitar de un día para otro”.
En declaraciones al concluir la Feria del regreso a clases, Legarreta Martínez recalcó que se tenía una ley de protección animal obsoleta, de la época de José Francisco Ruiz Massieu, y para la actual ley se hizo un estudio de las necesidades animales y ahí se habló lo de las calandrias, peleas de gallos y corridas de toros, y que se “aprobara fue un gran logro”.
Sobre la molestia de las personas que se dedican a dicha actividad, el regidor comentó que es lógico, pero que todavía no entra en vigor la ley, que no se trata de llegar y quitarle los caballos sino de llegar a un consenso con los que trabajan las calandrias para ver qué se les da para seguir trabajando.
Legarreta Martínez aseguró que se pretende quitar el sufrimiento a los caballos, pero a cuenta de algo que genere los mismos ingresos o los mejore todavía, “qué se les va dar a cambio porque no puedes quitar el sostén de un día para otro”.
Se le recordó que la Ley de Bienestar Animal no marca nada de cómo se les va ayudar o con qué se va reemplazar a las personas que no tendrán las calandrias y subrayó: “La ley no lo marca, pero nuestras conciencias si lo marcan, o al menos la mía y voy a buscar que no se deje desamparada a esta gente”.
Sobre el argumento de que las calandrias son una tradición en Acapulco, el regidor comentó que no lo son, ya que en sondeos con turistas, cuando les preguntas a qué vienen al puerto dicen que “por conocer La Quebrada, La Roqueta o ir a la playa, pero no dicen que por subirse a las calandrias”.

468 ad