Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita abogado la libertad bajo caución de los dos opositores a La Parota detenidos

*Estima el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, que la fianza podría ser de 146 mil pesos por cada comunero, pero que solicitará una reducción en el juzgado

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, solicitó la libertad bajo caución de los dos de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) detenidos el lunes pasado, por el delito de lesiones agravadas contra Domingo Bailón Dorantes y tres mujeres más.
Consultado vía telefónica, el abogado informó que considera que la fianza será igual a la del otro integrante del Cecop aprehendido el 19 de mayo, José Palma Tornez, de 146 mil pesos, pero que hoy le notificarán la cantidad.
Precisó que los 146 mil pesos que se prevé que serán de la fianza se fijará para cada uno de los detenidos, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio.
Dijo que pedirá una reducción en el Juzgado Décimo Penal por ser una cantidad alta, “pero veremos dónde conseguir el dinero y pagar, pero pediremos una reducción”.
Ayer por la mañana, Téliz García se presentó en el Juzgado Décimo Penal y le notificaron la reclasificación del delito de tentativa de homicidio a lesiones agravadas.
Ahí el abogado solicitó la libertad bajo caución de los comuneros Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio y continuar su proceso legal fuera de la  cárcel.
Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio fueron arrestados el lunes pasado, en la vereda de San Pedro Cacahuatepec a orillas de la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, junto con Maximino Solís Valeriano, quien es uno de los siete coordinadores que quedaron al frente del Cecop mientras regresa el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, recluido en un penal en Tepic, Nayarit.
Maximino Solís Valeriano fue puesto en libertad porque estaba acusado por el delito de lesiones tras una denuncia en 2005, puesta por su hermana Micaela, y no por tentativa de homicidio.
La detención ocurrió cuando los tres opositores iban rumbo a la gravillera Agregados de la Costa Chica, propiedad de Javier Cadena Almazán, para invitar al gravillero a asistir a la asamblea del pasado domingo e informarle sobre el vencimiento del permiso que tenía de tres meses para trabajar en el río.
Los comuneros son acusados por participar en una balacera y atentado contra Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes, Deyanira Bailón Valeriano y Domingo Bailón en su casa, en la comunidad de Parotillas el pasado 4 de abril, donde detuvieron a cinco personas tras una emboscada contra policías.

468 ad