Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazó el gobierno estatal reevaluar a los policías que no pasaron pruebas, dice Walton

*Afirma el alcalde que seguirán las liquidaciones al 100 por ciento para los agentes que serán dados de baja. Se contratará a los egresados del Instituto de Formación Policiaca para las vacantes, indica

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que solicitó al gobierno del estado una nueva evaluación para los policías preventivos que no pasaron las pruebas de control y confianza pero que le respondieron que no, e insistió en que seguirán las liquidaciones.
Dijo que se contratará a egresados del Instituto de Formación Policiaca para los puestos que queden vacantes en la corporación.
Consultado por reporteros después de dar la bienvenida a embarcaciones de la Armada de Japón, ceremonia que se realizó en la Terminal Marítima, el alcalde declaró que algunos policías viales sí están laborando en las calles, y confirmó que la Policía Auxiliar municipal sigue en sus funciones.
Explicó que la semana pasada se reunió con los policías preventivos y “no se ha llegado a gran cosa”, pero reiteró que los efectivos que no pasaron los exámenes serán liquidados al 100 por ciento como marca la ley.
Dijo que algunos agentes siguen en el plantón, aunque aclaró que otros auxilian en la vialidad.
Sobre la petición de los policías de hacer una reevaluación, indicó que “piden que se vuelva a hacer otro examen, nosotros lo solicitamos al gobierno estatal pero nos respondieron que no, aunque lo queremos por escrito”, y aclaró que los policías que serán liquidados son los que no pasaron las pruebas médicas y el examen toxicológico.
Respecto a si desaparecerá la Policía Auxiliar, respondió que “por lo pronto no, que yo sepa todavía no estamos en eso”, e indicó que se sigue prestando el servicio a las empresas que ya tenían contrato con la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre qué sucederá después de la liquidación a los policías, el alcalde respondió que “vienen efectivos que se preparan en Chilpancingo y en su momento, de acuerdo con su capacidad se les contratará”.
Al preguntarle cuántos serán contratados, respondió: “no sabemos cuántos egresen, pero vamos a ver la disposición de poderlos contratar”.
Al preguntante por la demanda colectiva que policías presentaron el viernes pasado por “peculado”, Walton Aburto insistió en que es un adeudo que se tiene con las financieras y les ha afectado; “me preocupa todo lo que pase en el municipio, igual que a los constructores no se les ha pagado… la administración pasada no pagó”.
Afirmó que le planteará al gobernador Ángel Aguirre Rivero la situación con las empresas financieras.
Reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, pero advirtió que el policía que no haya pasado la certificación que hace la federación será liquidado conforme a la ley, al igual que los policías que ya no son aptos por motivo de la edad o salud.
De la expedición de licencias de conducir, si está parado el trámite debido a que las firmaba el ex secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, el alcalde respondió que “ya se vio la semana pasada y las va a firmar el síndico”, y aseguró que desde ayer debe de estar en función la expedición del documento.
Un reportero  preguntó si con tantos problemas en el Ayuntamiento el partido Movimiento Ciudadano podrá continuar gobernando el municipio, a lo que Walton Aburto dijo que: “en Movimiento Ciudadano de lo que se trata es de que se trabaje, pero esa pregunta debería hacerla al dirigente estatal o al dirigente municipal”.
Abundó: “yo soy presidente municipal de los acapulqueños”.
Al preguntarle cómo calificaba su gestión, el alcalde declaró que “bueno yo creo que bien, pero a pesar de tanto conflicto esa no es mi preocupación porque al final quien tiene que calificar es el pueblo y lo va a calificar mal o bien y ya estaremos preparados para aceptar la calificación”.
Al preguntarle si considera que la calificación es reprobatoria, indicó que “si es así sería lamentable pero tenga la seguridad de que no será reprobatoria. Nosotros no estamos en eso, todavía faltan los tiempos y esas son preguntas que deben de hacerse al dirigente”. “Yo creo que no hay alcaldes de 10 ni gobernadores ni presidentes de la república”, dijo.

Revisan Ayuntamiento y estado las obras de contratistas

Del pago a contratistas, el acalde declaró que el gobierno del estado es el que analiza la situación y habrá una reunión.
Más tarde, mediante un comunicado de prensa se informó que la secretaria general Magdalena Camacho Díaz y el director general de Fiscalización y Evaluación de Obras Públicas de la Contraloría del estado, Martín Jerónimo Gutiérrez Téllez, iniciaron la verificación de expedientes de las obras ejecutadas para dar una solución a la deuda que tiene el Ayuntamiento.
La reunión se realizó en la sala Papagayo, donde se acordó que el municipio entregará los expedientes de las obras hechas en la administración pasada para que el estado, a través de la Contraloría, las verifique.
“En esta reunión se quedó establecido que se van a integrar todos los expedientes y se van a verificar las obras que se ingresaron a la relación y que no han sido verificadas por el municipio”, dijo la secretaria.
El representante de los contratistas, Sergio Isaac Carvajal, dijo que “hay disposición, el problema siempre ha sido el recurso, ahorita interviene el gobierno del estado, a través de la federación, entonces el apoyo que se tiene que dar es el agilizar los expedientes y confirmar las obras ejecutadas para dar el pago”.

468 ad