Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para refugiarse de las lluvias, bajan familias de la sierra de Pie de la Cuesta en Atoyac, damnificadas por Manuel uvias

 

Vecinos de la zona serrana de Pie de la Cuesta, del municipio de Atoyac, siguen bajando a la cabecera municipal para refugiarse de las fuertes lluvias que se registran en la zona.
Unos 27 miembros de dos familias de la comunidad de Pie de la Cuesta, bajaron a buscar refugio en la ciudad, quienes por falta de información y no hablar claramente el español, desconocían que hay albergues.
En la actualidad, viven en un rancho abandonado sobre la carretera Atoyac-Paraíso, en el punto conocido como El Chichalaco, en donde a cambio de techo y de prestarles las tierras, dan mantenimiento al lugar.
Los integrantes de la familia son originarios de la región de La Montaña pero tienen más de 30 años avecindados en Pie de la Cuesta. En su nuevo refugio dijeron que no cuentan con apoyos de ningún tipo y viven de manera precaria desde hacer varios meses.
El señor Martín Cayetano Marchan dijo que en la última semana se integraron más familiares, debido a que la situación en la sierra es difícil en temporada de lluvias, al mismo tiempo que perdieron sus casas y cosechas en la pasada tormenta Manuel.
Recordó que desde las lluvias no han tenido apoyo, “no me dieron nada, a otra gente le ayudaron en avión (en referencia a la ayuda que llego por helicóptero), nosotros nos quedamos unos días en el pueblo, no podíamos venir, hasta que bajó el río nos venimos, conseguimos casa aquí”.
Señaló que perdieron todas sus pertenencias de valor, debido que su casa de madera fue arrasada por la creciente del río que cruzó la población.
Reseñó que “perdimos todas las cosas, cosecha, gallinas, trastes y ropa, a luchas compramos lo que podemos, aquí nos prestaron por dos o tres años; es buena gente el señor, limpiamos la huerta de mangos, no le cobro y otros se alquilan de peones para poder manternos”, dijo.
Expresó que tienen una siembra de maíz, en los terrenos que les prestó una familia de Atoyac, para poder alimentarse con la cosecha, pero no cuenta con suficiente insumos, ni bombas aspersoras, para darle el mantenimiento.
Agregó que parte de la familia subió a la comunidad después de las lluvias pasadas, en diciembre, para rehacer su vida, pero en febrero se bajaron nuevamente y en esta última semana se bajaron todos, ya que no hay trabajo y tienen hijos y nietos que tienen que estudiar.
Trascendió que después de que los medios locales ubicaron a la familia, personal de Protección Civil municipal llevaría algunos apoyos al lugar donde se encuentran. (Francisco Magaña/ Atoyac).

468 ad