Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la UPOEG carreteras en Ayutla y Tecoanapa mientras las autoridades federales no atendían a la caravana en México

 

Unos cien miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon ayer la carretera Ayutla-Cruz Grande y Tecoanapa-Tierra Colorada, tras conocer que no atendían a la caravana que se trasladó a la ciudad de México encabezada por su dirigente Bruno Plácido Valerio. El bloqueo comenzó a la una de la tarde de manera intermitente, durante 20 minutos impedían el paso a vehículos y 10 minutos abrían la carretera.
Andrés Catarino Cabello, promotor de la UPOEG en Ayutla, dio a conocer que estos bloqueos también se podrían organizar en los municipios de Marquelia, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Xaltianguis en Acapulco y el Valle de Ocotito en Chilpancingo.
“Con estas acciones estamos apoyando a la marcha que salió a la Ciudad de México donde se encuentran más de mil personas para solicitar el desarrollo y la seguridad de los pueblos de Guerrero, pues esperemos que sean atendidos nuestros compañeros y en solidaridad realizamos estas acciones para que sean atendidos”, dijo Catarino Cabello.
Los líderes principales como el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero, otros dirigentes como Eneyda Lozano Reyes, Gonzalo Torres Valencia, Octavio Maganda Gallardo y?Crisóforo García Rodríguez, se encuentran en la Ciudad de México, en espera de ser atendidos; hasta las 4 de la tarde de ayer aún no eran recibidos por autoridades federales.
A pesar de la lluvia desde el medio día de ayer, los miembros de la UPOEG no desistieron para realizar los bloqueos, algunos se resguardaron en la gasolinera de la colonia Esperanza y otros en una tienda que se encuentra frente a donde se desarrolló la manifestación.
Los manifestantes sólo esperaban noticias de sus compañeros que asistieron a la capital del país para retirarse o mantener el bloqueo intermitente, y a las 7 de la noche se retiraron, con la propuesta de que hoy volverían a bloquear las carreteras.
Sin embargo, después de las 9 de la noche, el promotor de la UPOEG, Andrés Catarino Cabello, informó que el bloqueo se retiraría a la una de la mañana porque sus compañeros que estaban en México no fueron atendidos por las autoridades federales.
Reactivan retenes del Ejército en la carretera de Cruz Grande a Ayutla

De igual forma ayer después del medio día se reactivaron dos retenes militares en la carretera interestatal Cruz Grande-Ayutla, uno ubicado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Cruz Grande y otro en el Centro de Seguridad Municipal de Ayutla, después de que miembros de la UPOEG dieron a conocer los bloqueos y al parecer para evitar que la misma organización se desplace y tome la carretera federal ser Acapulco-Pinotepa Nacional.
Ambos retenes se encuentran sobre la carretera interestatal Cruz Grande-Ayutla, ningún automóvil pasó por estos módulos militares sin ser supervisados y en el caso de los taxistas solicitaron que abrieran las cajuelas para ser revisadas.
Uno de los 10 soldados que estaban en el puesto de revisión de Ayutla dijo que los retenes son un trabajo de rutina, sin precisar si se instalaron por el movimiento de la UPOEG.
A pesar de que la lluvia era constante solicitaban a los tripulantes bajarse de sus vehículos para ser revisados, en algunos casos tardaban hasta 7 minutos sin que nadie pudiera subirse a los vehículos ya sea particulares o del transporte público.
José Cuevas Gallardo, de la UPOEG, dijo que esta organización no tenía pensando tomar la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, pero de ser necesario la gente comenzará a movilizarse en apoyo a la caravana que estaba en el Distrito Federal. En Ayutla y Tecoanapa, no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento con seguridad pública.?(Alberto Rodríguez Guzmán?/ Ayutla).

468 ad