Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibir las dádivas del gobernador, pero votar libremente, recomienda Bejarano a perredistas

*Confirma que IDN apoyará a Óscar Chávez Rendón como candidato a la dirigencia estatal. Encabeza reunión de planillas de IDN para la elección interna de septiembre

Daniel Velázquez

Durante una reunión con integrantes de las planillas de  Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) para revisar sus estrategias rumbo a la elección interna del partido prevista para el 7 de septiembre, el dirigente perredista René Bejarano Martínez los llamó a aceptar dádivas pero que voten libremente.
Bejarano Martínez estuvo ayer en Acapulco como parte de los trabajos preparativos que realiza IDN para la elección interna del 7 de septiembre.
En un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, primero se reunió en privado con los integrantes de la planilla “Sí hay de Otra-IDN”, con la presencia de Evodio Velázquez, y después se reunió con los integrantes de la planilla IDN-UIG de Víctor Aguirre, encuentro que fue abierto.
Al dirigente nacional de IDN se le preguntó por qué no salieron unidos los grupos que integran esa corriente aquí en el estado, y Bejarano Martínez dijo que no se logró por la “complejidad” pero dijo que en otras entidades sí lo consiguieron.
En el caso de Guerrero, donde la IDN va con dos planillas, dijo que el compromiso es que una vez culminada la elección de delegados al Congreso Nacional y consejeros nacionales, estatales y municipales, apoyarán como candidato de IDN a la dirigencia estatal a Óscar Chávez Rendón.
La reunión, de acuerdo con René Bejarano, fue para “afinar” la estructura electoral de IDN en lo que se refiere a promoción del voto y orientaciones generales.
Explicó que la estrategia de IDN es acudir a los estados donde hay más militantes perredistas y por eso su presencia en Guerrero.
Indicó que el objetivo es conseguir 4 mil promotores del voto y nombrar mil 500 representantes de casillas, además de que IDN debe organizarse “para llevar a la gente a votar, porque en algunos lugares la votación es cerca de donde vive la gente y en otros lugares es distante”.
Indicó que en la reunión les dieron la orientación a los miembros de IDN que “si les regalan cosas, las reciban todas, que se coman el pescado pero no muerdan el anzuelo, porque el voto es libre y secreto”.
Otro de los temas fue la insistencia en la recolección de firmas para conseguir que en la elección de 2015 se someta consulta la reforma energética.
A pregunta expresa de si el llamado hecho a los miembros de IDN de que se coman el pescado pero que no muerdan el anzuelo iba dirigido al grupo del gobernador Angel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), al que han acusado de repartir despensas a cambio de las credenciales de los militantes perredistas afiliados, René Bejarano dijo que conoce las acusaciones y sabe que la gente es necesitada, “entonces lo que les hemos dicho es que si les dan una despensa, reciban dos, tres o cuatro, porque la familia es grande, si les dan una televisión, una pantalla, una moto, un coche, un barco, un submarino, un avión, lo que les den, lo acepten pero que voten libremente”.
Dijo que no tiene elementos para acusar a alguien por la entrega de dádivas a cambio de las credenciales de los militantes perredistas y sólo conoce lo que “se dice”.
Agregó que esa práctica está prohibida por el estatuto del partido y quien tenga forma de comprobar las acusaciones “debe presentar la queja formalmente”.
“Mientras sólo sean expresiones públicas y no haya querella formal, pues no se puede hacer nada”, dijo.
Bejarano Martínez dijo que su grupo vigilará que no se cometan esas prácticas.
Se le preguntó sobre el activismo político del gobernador Angel Aguirre, pero dijo que él no tiene información de que haga otro tipo de acciones diferentes a su trabajo como gobernador.
En la reunión con los integrantes de la planilla “Sí hay de otra-IDN” estuvieron el aspirante a la dirigencia estatal del PRD, Óscar Chávez Rendón; el ex presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre;, la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz; Cecilia Correa, Emperatriz Basilio y Humberto Parra.
En la reunión con los integrantes de la planilla de UIG-IDN, René Bejarano dijo que se deben concentrar en los municipios que tienen el mayor número de militantes registrados en el padrón del partido, como Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Benitez, Iguala, Ometepec, Tecpan, Tlapa, Zihuatanejo y Chilapa.
También les dijo que el trabajo previó a la elección no es llevar a los convencidos sino convencer a mas militantes.
Se hizo allí una revisión de sus municipios donde tienen presencia para hacer una proyección de cuántos votos pueden obtener.
Vóctor Aguirre Alcaide dijo que el compromiso es que la UIG crezca y están en la disputa por ser la primera fuerza en el estado.

468 ad