Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se arman vecinos y choferes de Ayahualulco para dar seguridad al pueblo; ponen un retén

Se arman vecinos y choferes de Ayahualulco para dar seguridad al pueblo y ponen un retén en la entrada

*Desde el secuestro de cuatro taxistas el lunes 28 de julio, pidieron la presencia del Ejército y las policías federal y estatales, pero ninguna autoridad ha llegado, se queja el comisario

Tras la desaparición de cuatro choferes de la ruta Chilapa–Ayahualulco el lunes de la semana pasada, un grupo de pobladores de esta comunidad se ha armado para resguardar la entrada y hacer recorridos en ese poblado ante la falta de seguridad, informaron las autoridades comunitarias.
Además revelaron que el pasado 5 de mayo, en medio de una fiesta patronal, desapareció el primer comandante comunitario, Aquilino Avelino Abarca, de quien hasta el momento no saben su paradero.
El comisario, Eufemio Barrios Rodríguez, dijo que la causa por la que una veintena de operadores de Urvan del servicio de transporte público y un grupo de pobladores decidieron armarse es por la desaparición, el lunes 28 de julio, de cuatro choferes, tres de ellos pertenecientes a esa comunidad.
Además de que los transportistas y las autoridades decidieron dejar de circular desde el martes 29 de julio hacia la cabecera de Chilapa para no poner en riesgo a la gente que acude a realizar sus compras.
“Por unas cosas que van a comprar no tiene caso, mejor aguantar hasta que las cosas se compongan”, expresó la autoridad comunitaria.
El pueblo, dijo, se levantó, también desde el martes de la semana pasada, con armas sencillas y pequeñas, algunas de la comisaría, poniendo un retén en el acceso principal al pueblo y realizando recorridos por las noches.
Explicó que las guardias comunitarias comienzan desde las 8 de la noche y terminan al siguiente día por la mañana.
Dijo que al transporte lo están dejando pasar con una revisión y la identificación de los conductores y acompañantes, así como también a los vehículos que llevan  enfermos.
Acompañado de otras autoridades, Eufemio Barrios dijo que los vecinos van a permanecer armados resguardando la entrada y haciendo recorridos hasta que vayan viendo que hay mejores condiciones de seguridad.
De la autoprotcción que se está dando en esta comunidad, ya fueron informados los mandos del Ejército, la Policía Estatal y el alcalde municipal Francisco Javier García González, la semana pasada en el mismo bloqueo que realizaron el martes durante más de tres horas para exigir la presentación a salvo de cuatro conductores de Urvan.
Las autoridades comunitarias informaron que a pesar de haber dado parte a las fuerzas de seguridad instaladas en Chilapa, no ha llegado ninguna corporación a ese poblado.
“Nadie ha venido a pararse, ya hicimos la solicitud al gobierno del estado, al Ejército, a las Fuerzas Especiales, ellos ya saben”, dijeron.
Recordaron que la Policía Preventiva Municipal dejó de ir a hacer sus recorridos de vigilancia en Ayahualulco desde hace aproximadamente un año cuando las empezaron a ponerse “feas las cosas”.
Y revelaron que el pasado 5 de mayo, durante la celebración de San Agustín por la noche, desapareció el primer comandante, Aquilino Avelino Abarca, quien fue electo para encargarse de la seguridad de la comunidad. Hasta el momento no han tenido información de su paradero.
Este hecho también le fue comunicado al gobierno municipal, a través de la síndica Flavia García García, indicaron.
Dijeron que el regidor Cleto Mendoza Vargas, también fue sacado de su casa sin que se conozca su paradero.
A causa de los hechos, la comercialización de las artesanías ha disminuido en un 50 por ciento.
Para trasladarse de Ayahualulco a la cabecera de Chilapa, los pobladores deben caminar a la comunidad vecina de Tlaxinga, ubicada a aproximadamente un kilometro de distancia, donde hay servicio de transporte público. Ayahualulco cuenta con alrededor de 5 mil habitantes y está a unos 40 minutos de la ciudad. (Redacción).

468 ad