Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan fuera de peligro al hijo del alcalde de Chilapa

*El atentado contra Alan García Álvarez en Acapulco no tiene ninguna conexión con la violencia en aquel municipio, dice el Ayuntamiento

*El joven de 22 años iba solo en su camioneta, había salido de una fiesta por Barra Vieja y fue confundido por sus agresores, afirma el vocero local

El ataque al hijo del alcalde, sin conexión con la violencia en Chilapa, dice el ayuntamiento

*La Procuraduría abrió la investigación del atentado contra Alan García Álvarez en Acapulco. El joven de 22 años iba solo en su camioneta, había salido de una fiesta por Barra Vieja y fue confundido por sus agresores, afirma el vocero del municipio. Sigue hospitalizado, pero fue reportado fuera de peligro

Carlos Moreno A y Luis Daniel Nava

Acapulco y Chilapa

Alan García Álvarez, hijo del alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González, continúa internado en el hospital privado Magallanes, pero ya estable, luego de ser baleado cuando viajaba en su camioneta en el tramo Lomas de Chapultepec-Barra Vieja, frente al primer poblado, el domingo por la mañana.
Por su parte el gobierno de Chilapa dio la versión de que García Alvarez fue confundido y que el hecho no está relacionado con la situación de inseguridad que se vive en ese municipio.
El joven, quien fue reportado fuera de peligro iba conduciendo solo y fue agredido cuando salió de una fiesta cerca del lugar de los hechos, afirmó el vocero del gobierno municipal.
Dos guardaespaldas resguardaban ayer la entrada al hospital que se ubica sobre la avenida Wilfrido Massieu, y en el estacionamiento había una patrulla de la Policía Municipal de Chilapa.
Fuentes del hospital informaron que García Álvarez se encuentra en una habitación en el primer piso del nosocomio, pero su estado es estable.
De acuerdo con el reporte, presentó heridas en el costado izquierdo y la espalda, por los impactos calibre 9 milímetros que provinieron del lado del conductor.
En la sala de espera del piso donde convalece el hijo del alcalde había ayer un policía ministerial y dos municipales; se intentó obtener una entrevista con el presidente municipal pero no accedió.
Según fuentes ministeriales, García Álvarez, de 22 años, fue atacado por hombres armados presuntamente tras una persecución, cuando circulaba junto con otro amigo en su camioneta Toyota blanca tipo Tacoma con placas de circulación MSK-3306 del estado de México, en la carretera Acapulco-Pinotepa rumbo a Barra Vieja, cerca del poblado de Lomas de Chapultepec.
Se precisó que la camioneta presentó siete disparos del lado del conductor y que dos de las cuatro llantas quedaron ponchadas del mismo lado; también se informó que García Álvarez había ingerido bebidas alcohólicas, lo que le fue detectado cuando fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron al hospital.
Antes brigadistas de Protec-ción Civil del estado acudieron en una ambulancia al lugar, pero el herido se negó a ser auxiliado por ellos.
Efectivos del Ejército, policías del estado, federales y ministeriales que llegaron al lugar no encontraron a ninguna persona en el asiento del conductor y sólo estaba lesionado García Álvarez, quien vestía un short azul.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por la agresión contra el hijo del alcalde de Chilapa.
Mediante un escueto boletín de prensa, donde no se pusieron los nombres ni de la víctima ni de su padre, la PGJE informó sobre el inicio de la averiguación previa “por la agresión con disparos de arma de fuego y lesiones cometidas en agravio del hijo del presidente municipal de Chilapa de Álvarez”.
Se indicó en el boletín que la agresión ocurrió “en la carretera Acapulco-Pinotepa en el tramo Lomas de Chapultepec-Barra Vieja a las 7:00 de la mañana el domingo pasado”.
“Derivado de la denuncia a la línea de emergencias 066 se procedió por parte del personal del Ministerio Público, con el apoyo? de agentes de la Policía Ministerial de la PGJE y peritos en distintas materias de las ciencias forenses, a iniciar las investigaciones ministeriales en torno a la agresión del conductor de una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, con disparos de arma de fuego”, añade el comunicado.
“La PGJE a través del Ministerio Público integrará la indagatoria ministerial hasta ubicar y detener a los probables responsables de la agresión y lesiones que sufrió el hijo del presidente municipal de Chilapa, mismo que se encuentra internado en un hospital del puerto de Acapulco”, se asegura en el boletín.
Ayer por la noche, el director de Comunicación Social del gobierno de Chilapa, Marco Alfredo Ángel Morales, informó que el hijo del alcalde, de 22 años, resultó herido levemente en la espalda y la cabeza, pero que se encuentra estable, lúcido y evolucionando bien en Acapulco.
Lo acompaña su padre, quien según el vocero ha recibido la solidaridad del cabildo y del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El funcionario vía telefónica comentó que el alcalde se encuentra “agradecido” con las personas que lo hirieron, porque constataron, después del ataque, que “se trataba de un turista, porque ellos mismos lo ayudaron, sacándolo a la carretera que va a Barra Vieja e hicieron el reporte de su ubicación de manera anónima”.
Indicó que el joven iba manejando solo y que al momento de percatarse de que era perseguido detuvo la camioneta y evitó huir.
Dijo que el hijo del alcalde únicamente recuerda las detonaciones, se desmayó y al momento de volver ya estaba siendo auxiliado.
Aseguró que el joven se encontraba vacacionando en Acapulco, y el día de la agresión se encontraba en una convivencia y había salido a comprar “algunas cosas y de regreso se perdió por algunas calles de la zona”.
Aceptó que había ingerido bebidas alcohólicas en la fiesta pero que                           manejaba consciente.
El vocero dijo que el hecho es aislado de la situación de inseguridad que vive el municipio de Chilapa, por la forma en que sus agresores lo ayudaron “percibiendo” que se confundieron.
“(Sus agresores) al revisarlo y revisar la camioneta, ven que no es una persona que tenga problemas de ese tipo (relacionados con la delincuencia), lo sacan a un punto de fácil localización y hacen el reporte de manera anónima”, insistió.
El alcalde, sostuvo Ángel Morales, permanecerá con su hijo hasta que se recupere sin perder la comunicación con sus colaboradores en el ayuntamiento y los ediles del Cabildo.

468 ad