Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Pensión Guerrero el gobierno del estado busca votos para el PRI: PRD

 * El Congreso aprobó el presupuesto, pero no que se margine a los municipios, responde Beatriz González

 El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, dijo que Pensión Guerrero busca la captación de votos para el PRI y que por ello con la controversia el ayuntamiento de Acapulco busca, no que se cancele el programa, sino que los recursos se entreguen con la participación de los ayuntamientos.

Mora anunció que la dirigencia estatal otorgará todo el apoyo al alcalde Alberto López Rosas contra la actitud “deshonesta” del gobierno del estado”.

Y es que, dijo, “el dinero del programa es de todos y resulta que nada más el gobierno del estado o Rene Juárez es el único benefactor de los ancianos”.

El dirigente estatal del PRD informó que este sábado se reunirían con el alcalde López Rosas para buscar mecanismos de coordinación e impulsar el apoyo al ayuntamiento que preside y dar seguimiento a la controversia constitucional.

Por su parte, la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado aclaró que si en su momento el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la partida presupuestal para el programa Pensión Guerrero, “no aprobó el método” de los funcionarios estatales que desplazan a los municipios.

Entrevistada vía telefónica, González Hurtado dijo que “el ayuntamiento hizo lo propio” ante la intención del gobernador René Juárez Cisneros de manejar programas de forma clientelar “como es su costumbre, donde se brinca la autonomía de los municipios”.

Criticó que el gobierno estatal publicó un desplegado en algunos medios locales donde acusan al gobierno de López Rosas de pretender un culto a la personalidad, que ella llamó “protagonismo” porque dijo que el Congreso local aprobó el presupuesto “pero no el método”.

Dijo que los municipios deben coadyuvar con la instancia estatal, pero el gobierno del estado debe también actuar con respeto a los municipios.

Ejemplificó con los convenios de seguridad que marcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno. Recordó que aunque Juárez Cisneros llamó Pensión Guerrero al programa, se trata de un sistema que nació en los gobiernos del PRD “y hoy que se logra se lo quieren adjudicar para ellos solos, debe respetar a los municipios, sólo pedimos congruencia”. (Zacarías Cervantes en Chilpancingo y Nelly Bello en Acapulco).

468 ad