Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica la senadora del PAN Calderón Hinojosa el manejo de Pensión Guerrero

 Nelly Bello * Mientras que la senadora panista María Luisa Calderón Hinojosa criticó el manejo político que tienen los gobiernos con programas de asistencia social, como Pensión Guerrero, el presidente de la delegación del PAN en el estado, Francisco Rodríguez Otero, reprochó al alcalde Alberto López Rosas que no permita trabajar al gobernador priísta René Juárez Cisneros.

Entrevistada luego de tomar protesta a los candidatos del PAN como coordinadora de la quinta circunscripción, Calderón Hinojosa, dijo que el trasfondo del conflicto entre el municipio y el estado por el programa de asistencia social para adultos mayores Pensión Guerrero –que devino en una controversia constitucional– es por los beneficios y parcela política que éste crea. Incluso desestimó el sentido de la controversia pues dijo que los programas sociales son de concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Recordó que los gobiernos del PRD fueron los primeros en trabajar este tipo de programas de asistencia social para adultos mayores. Y aunque primero dijo no tener información suficiente para hacer un juicio porque desconocía el origen de los recursos, luego opinó que al PRD le ha funcionado mucho: “primero porque es una bandera muy popular y en segundo porque tiene control sobre el padrón de beneficiados y son los que por ejemplo en el DF participan en las encuestas”.

Consideró que los ciudadanos mayores de 60 “y aún los de 45” son grupos vulnerables porque México se convierte “en un país de viejos” que cada 15 años duplica la población mayor de 60 años. Aunado al incremento en el número de adultos mayores, señaló que los gobiernos federales del PRI no prepararon al país, con infraestructura y recursos, para un programa de pensiones universales por lo que “cada que se toca el tema, sale alguien que quiere ser el papá de la criatura y el que no es el iniciador no quiere que se haga para no perder el punto de popularidad”.

–¿Con esto quiere decir que en Guerrero están tratando de formar parcela política y que es envidia entre partidos?

–Sí, si se trata de recursos del estado y que esta autoridad es la única que utilizará su propia infraestructura burocrática para levantar el padrón pues solo el estado podrá tener derechos.

“El asunto del desarrollo social es de competencias compartidas, es decir no compete solo a la federación, estados o municipios sino que es una tarea concurrente donde cada uno puede hacer su parte, en ese sentido es probable que la controversia no tenga sentido porque es una tarea de concurrencia”.

Adelantó que la cámara baja trabaja en una Ley de Asistencia y Desarrollo Social para definir legalmente que los programas de este tipo son concurrencia y responsabilidad del estado mexicano. “En este caso (Guerrero) se están tratando de jalar banderas políticas, que es lamentable porque si hay sector vulnerable son los adultos mayores”.

En el mismo sentido, el presidente de la delegación panista en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero calificó de injusta e intolerante la actitud del alcalde Alberto López Rosas porque consideró que la partida presupuestal para el programa fue aprobada por el Congreso del Estado, “por los diputados de las distintas fuerzas, incluidos los del PRD”.

Acusó a López Rosas de atentar contra los adultos mayores como beneficiarios porque “lejos de criticar debería sumarse en los esfuerzos para dar una buena respuesta y ayudar a los adultos en plenitud” y “no querer solo capitalizar políticamente” pues dijo que el alcalde “siente que algún otro aspirante de su partido ya le lleva ventaja o camino avanzado hacia Casa Guerrero”.

Señaló que la queja de López Rosas es porque sabe que el programa puede redituar políticamente al PRD en Guerrero pues cuenta con la experiencia del jefe de gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador. “Lo maquinaron para ganar adeptos, eso es un error político pero deben dejar que trabajen todas las fuerzas de gobierno”.

El presidente del PAN en Acapulco Andrés Castrejón Mendoza dijo que Pensión Guerrero puede tener muy buenas intenciones pero “es bastante incompleto” porque debió destinarse a las ciudades con mayor pobreza, como los municipios de la Montaña; el monto es demasiado bajo, “sirve pero no es gran ayuda”; y esta dentro de un marco inestable de ilegalidad.

Rodríguez Otero habla de lo que llama “el veto de Beto”

Por otra parte, el presidente de la delegación panista en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, reprochó la cerrazón del alcalde Alberto López Rosas para para discutir en sesión de Cabildo la reasignación de recursos aprobados en el presupuesto de egresos.

Entrevistado luego de presenciar la toma de protesta de los candidatos panistas a diputados federales, Rodríguez Otero llamó insistentemente “el veto de Beto” a la actitud del alcalde para evitar discutir en sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo, la propuesta de un grupo de ediles para reasignar recursos y hacer un llamado público a algunos funcionarios que no permiten opiniones a los ediles.

“Aplicó su derecho en la Ley Orgánica para vetar las propuestas”, dijo.

Explicó que la intención de la representación panista en el Cabildo era reducir el presupuesto que asignó López Rosas a Comunicación Social y reasignar el recorte a la Dirección de Salud porque consideró que los recursos son utilizados para promover la imagen del primer edil “sale mucho en los periódicos”.

Asimismo apoyaría la petición para que algunos funcionarios atiendan a los regidores porque “hay soberbia de ellos que les impide a los ediles opinar o ver la administración municipal. El presidente no quiere que le quiten el dinero para fortalecer su imagen a costa del presupuesto público”.

468 ad