Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden colonos que intervenga Secodam en la deforestación de Cerro Viejo, en Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Colonos del residencial El Hujal de Zihuatanejo demandaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (antes de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Secodam), para que se analice la labor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en torno a la deforestación de una reserva ecológica conocida como Cerro Viejo.

La intervención de la Secodam fue solicitada para buscar el freno legal al ecocidio que ocurre en la reserva ecológica.

Y es que con fecha 2 de abril del 2001 y mediante el dictamen 2001/04/49/38 la Profepa dictaminó sanción pecunaria en contra del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el ejidatario de Agua de Correa Félix Valdovinos Valdés, por ser responsables del cambio de uso de suelo y la deforestación del cerro del Fovisste, Cerro Viejo y áreas de reserva del punto conocido como Vaso de Miraflores. Los vecinos señalan que no se ha detenido la deforestación y por el contrario, se han construido 20 casas de material y bajareque dentro de la reserva ecológica.

La señora Patricia Rodríguez Torres denunció el pasado 3 de abril ante el  Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al Fibazi, la Profepa y otras dependencias por negligencia y omisión y sobre todo, porque señalan que en el caso del fideicomiso se han promovido asentamientos irregulares en Cerro Viejo en tiempos electorales para obtener votos a favor del PRI. Esto se desprende de hechos anteriores, y de la actual proliferación de viviendas precaristas en la zona justo ahora que inicia el proceso electoral de diputados.

De denuncias que datan desde el año 2001, se desprende que debido a problemas entre el ejido de Agua de Correa y el Fibazi por la expropiación de 34 hectáreas de más a las autorizadas en el decreto correspondiente de fecha primero de febrero 1973. Esto ha sido aprovechado por los ex representantes ejidales Félix Valdovinos Galeana y Salvador Olea Ruiz quienes han promovido la deforestación de una reserva ecológica ante la tolerancia del Fibazi con quien disputan legalmente las áreas y quien se atribuye la propiedad sin cumplir con el resguardo que le compete para evitar estos problemas.

En el lugar ya se apersonó gente de Desarrollo Urbano Municipal que constató la existencia de unas 15 casas dentro de la reserva ecológica, tres de las cuáles son de material según información proporcionada por personal de la dependencia.

Los precaristas dicen tener sustento legal en sus ocupaciones debido a que la tierra está en disputa ante el Tribunal Unitario Agrario y que la razón asiste a los ejidatarios.

Sin embargo, ejidatarios que promueven la venta como Félix Valdovinos, fue destituido como tal según documentos oficiales de la asamblea que fueron presentados por el actual comisario ejidal Jesús Solís Solano.

468 ad