Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubre la SRE a organizaciones que gestionan visas y pasaportes

   * Afirma el delegado Jorge Mario Rosas que esos trámites son ilegales * Están vendiendo a campesinos paquetes hasta en 6 mil pesos, denuncia 

Jorge Nava * El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Mario Rosas Pineda informó que han descubierto a dos organizaciones campesinas que promueven la gestión de visas y pasaportes, lo cual muchas veces  ocasiona que a los campesinos los engañen porque esos trámites son personales.

En entrevista de ayer, a raíz de que en las oficinas de enlace de la SRE de Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Iguala, Chilpancingo y aquí en la delegación, se pegó un aviso donde se les hace de su conocimiento a la población que la única instancia para tramitar visa a Estados Unidos, es la propia embajada de ese país en México y para el trámite de pasaporte, son las oficinas de la SRE.

En el aviso mismo, les piden a la población que no se deje sorprender por asociaciones que ofrecen tramitar visa y pasaporte por cierta cantidad de dinero.

Ante ello, Rosas Pineda admitió que tienen identificadas a la Asociación Nacional Campesina AC y Fomento Agrícola de La Montaña, como las organizaciones que por medio de trípticos o anuncios les ofrecen a la población, previo el pago de cierta cantidad, el trámite tanto de la visa como el pasaporte.

Aunque Rosas Pineda aclaró que no tienen identificadas a personas que hallan hecho el trámite de pasaporte ante esa instancia, no negó que algunas personas hallan logrado por medio de esas organizaciones el requerimiento de ese documento.

Criticó que esos trámites son ilegales, pues expuso que en la SRE a la población se les dá la información gratuita a excepción del pago de derechos por ese documento.

Hizo énfasis en que esos trámites los tiene que hacer la persona que solicita ese derecho ante esa dependencia o en el caso de la visa, señaló que también tiene que acudir directamente la persona a la embajada de Estado Unidos en el país para solicitarla.

Aseguró que las personas de esas agrupaciones les están vendiendo a gente, principalmente campesinos, paquetes hasta en 6 mil pesos e incluso afirmó que existe la promesa por parte de esa gente de llevarlos a trabajar en el país vecino.

Por ello el funcionario insistió en que la gente tiene que “poner ojo” y no aceptar la gestoría de dichas asociaciones.

Incluso Rosas Pineda manifestó que ya hay un caso de que a la encargada de la oficina de enlace de la SRE en Zihuatanejo, en una llamada telefónica la amenazaron con tomar las oficinas de no quitar el aviso donde se les pide a la población de que se deje sorprender por asociaciones que ofrecen tramitar visa y pasaporte.

Añadió que esta advertencia fue hecha por una persona que dijo ser de la Asociación Nacional Campesina.

Rosas Pineda también abundó que en el caso de la agrupación Frente Agrícola de La Montaña llegó información acerca de que esa organización tiene sus oficinas en carretera México-Chilpancingo, kilómetro 269.5 del bulevar Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, y teléfono 017474947525.

Agregó que presuntamente dicha organización es dirigida por Jesús Montalvo, a quien ya le llamó y le dejó un recado con su secretaria, con el fin de entrevistarse con él y hablar de dicha actividad.

Sin embargo, Rosas Pineda asentó que hasta el momento no le llamado Jesús Montalvo.

Acerca de la posibilidad de demandar a dichas organizaciones, el delegado de la SRE aseguró que la dependencia no tiene esa posibilidad.

Recordó que en el caso de Acapulco, recibieron la llamada de una mujer de quien se reservó el derecho a dar su nombre para no ocasionarle algún problema, donde preguntó si le recomendaban el servicio de una organización para que tramitara ambos documentos, sin embargo aseguró que le aclararon que la SRE no avalaba ese tipo de situaciones.

Rosas Pineda criticó que se abuse de las personas que no tienen estudios y que por medio de esas organizaciones hacen esos trámites que no les genera perdida de su dinero de pago por los derechos, pues cuestionó que pasará con el dinero que pagó alguien a alguna de las asociaciones y que no le hallan logrado tramitar dichos documentos.

Llamó a la población no dejarse sorprender, pues acentuó que en el caso de la SRE, en el caso de no lograr obtener el pasaporte, se les regresa el dinero.

468 ad