Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan a la PGR a un multihomicida de la entidad que fue capturado en Miami

 * En 2001 degolló a cuatro personas de Zihuatanejo y Ayutla * Será puesto a disposición de la PGJE porque sus delitos son del orden común  

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El multihomicida Ramón Bailón Maya, detenido en Estados Unidos por la policía de Miami Florida, fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de Matamoros, Tamaulipas.

La noche del jueves 24 de abril la AFI de Matamoros puso a disposición de la PGR en Guerrero, al multihomicida Ramón Bailón Maya quien en tan sólo dos meses del 2001 degolló en la entidad a cuatro de personas, dos de ellas originarias de Zihuatanejo y dos más de Ayutla de los Libres de donde es originario..

Bailón Maya quien utiliza también el nombre de Ramón Morales Hernández se encontraba prófugo de la justicia desde hace más de dos años pero ya fue entregado a los agentes de la PGR de Guerrero, Ricardo Camacho Mondragón, Amasio de la Cruz Castro y José Manuel Vázquez –con placas 18373,  30812 y 21033 respectivamente– quienes lo trasladan bajo custodia vía terrestre hacia la entidad donde es buscado por la justicia por su presunta participación en los homicidios de los azuetenses Fortunato Azuara Gómez de 35 años y Obed Alejandro  Padilla Gordillo de 17 años, ambos ocurridos la noche del 26 de enero del 2001. Se estima que llegará al puerto el lunes próximo.

El 14 de abril, Bailón Maya fue detenido en Estados Unidos por la Policía de Miami Florida luego de investigaciones efectuadas por el departamento de Asuntos Internacionales de la PGR. Por su calidad de ilegal se notificó de la aprehensión a la AFI en Matamoros Tamaulipas y esta a su vez turnó el caso a la PGR de Guerrero, que estaría poniendo el caso a disposición de la Policía Judicial del Estado (PJE) porque los delitos que se le imputan son del fuero común.

Ramón Bailón Maya está indiciado, junto con María Navarrete Avelino y Carmelo Hernández, García como probable responsable del delito de homicido en agravio de Fortunato Azuara Gómez de 35 años y Obed Alejandro Padilla Gordillo de 17 años quienes fueron degollados presuntamente por el detenido con un cuchillo, según se desprende de hechos ocurridos en la colonia El Hujal de Zihuatanejo el 26 de enero del 2001 asentados en la averiguación AZUE/03/0051/2001. Por esta indagatoria ya fueron aprehendidos y sentenciados María Navarrete y Carmelo Hernández, quienes además están indiciados junto con Bailón Maya por tentativa de homicido en contra de Anabella Gordillo Romero quien fue la única sobreviviente del incidente donde privaron de la vida a su hijo y su pareja.

En Ayutla de los Libres, Bailón Maya es señalado como presunto responsable del homicidio de Félix García Zambrano de 75 años de edad, ocurrido el 27 de febrero del 2001 según la averiguación ALLE/SC/01/045/2001, así como por el homicido de Ramón Rodríguez Navarrete de 33 años de edad cometido el 17 de marzo del mismo año en la comunidad de Colotepec, es decir 18 días después según la causa penal 30/2001. Todos los homicidios en los que se le involucra fueron cometidos con armas punzocortantes y las víctimas fueron degolladas.

468 ad