Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan los de Acatepec al alcalde de Zapotitlán Tablas de azuzar a su gente

 Zacarías Cervantes Corresponsal, Chilpancingo * El asesor de los comuneros de Acatepec, Raymundo Castro Aparicio, responsabilizó ayer al alcalde de Zapotitlán , Silvino Mosso Porfirio, de la violencia que llegue a registrarse entre pobladores de ambos municipios porque él es quien está azuzando a sus representados y “revivió un conflicto que ya se había resuelto”.

El abogado señaló que el alcalde panista revivió el conflicto “para legitimarse con los habitantes de la región en conflicto porque no lo apoyaron en las elecciones, pues ellos respaldaban al dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Marcial Dircio Ortega, quien actualmente se encuentra preso.

El asesor de los comuneros dijo además que el conflicto por las mil 700 hectáreas de tierras entre comuneros de Acatepec y Zapotitlán Tablas ya se había resuelto con la firma de un convenio entre las autoridades comunales de los dos municipios desde el año 2000.

Informó que el acuerdo fue que a los comuneros de Acatepec correspondían el 40 por ciento de las mil 700 hectáreas y el 60 por ciento a los de Zapotitlán Tablas; explicó que en la reunión estuvieron las autoridades comunales y comuneros de ambas partes, autoridades municipales de Zapotitlán Tablas y Acatepec, autoridades estatales y federales quienes atestiguaron la firma del documento.

Indicó que lo que quedó pendiente por resolver fue la reubicación de dos familias de Zapotitlán Tablas que al realizarse la delimitación quedaron del lado de Acatepec.

Informó que el gobierno estatal se comprometió a reubicar las dos familias e indemnizarlas por los daños que se les ocasionara, indicó que al principio las dos familias estaban de acuerdo y que sólo pidieron que los esperaran a reparar la cosecha de la temporada, pero que después, asesorados por el dirigente de la LARSEZ, Dircio Ortega empezaron a negarse a la reubicación.

Añadió que el conflicto vino a agravarse más al llegar el actual alcalde panista, Mosso Porfirio, quien aprovechándose de la negativa de las dos familias que se negaban a reubicarse pidió que se reabriera el caso ya sancionado por el Tribunal Agrario conforme al convenio firmado en el 2000.

Indicó que el edil está azuzando a los habitantes de Zapotitlán Tablas para que exijan la anulación de los acuerdos que distribuyen en un 60 por ciento de las mil 700 hectáreas para los de Zapotitlán y el 40 por ciento para los de Acatepec y recuperen todas las mil 700 hectáreas de tierras comunales para ellos.

Castro Aparicio agregó que la tensión aumentó a partir del 17 de abril pasado cuando unos 500 ciudadanos de Zapotitlán armados y encabezados por el alcalde, tiraron la cerca que habían levantado los de Acatepec para proteger su 40 por ciento de las mil 700 hectáreas debido a que los de Zapotitlán “no respetaban el acuerdo del 200 y estaban saqueando la madera y quemando los bosques del área ubicada dentro del 40 por ciento que corresponde a los de Acatepec.

Dijo que no sólo tiraron la cerca sino que destruyeron las mojoneras que ya estaban reconocidas por las autoridades comunales para delimitar los terrenos que corresponden a los comuneros de uno y otro municipio.

Dijo que ese mismo día (el 17 de abril) los habitantes de Acatepec ya se estaban organizando para ir a enfrentarse con los de Zapotitlán Tablas, pero que él y las autoridades municipales les convencieron de que esperaran que la solución se resolviera mediante el dialogo y con la intervención de las autoridades estatales.

Indicó que el lunes de la semana pasada subieron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia, el director de Regularización de la Tenencia de la Tierra del gobierno estatal, José Luis Peralta Flores, un representante de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quienes propusieron a los comuneros de Zapotitlán Tablas indemnizar a las familias que serían reubicadas para que se resolviera el conflicto y se respetaran los acuerdos del 2000, pero comuneros y autoridades municipales de Zapotitlán rechazaron la oferta.

Indicó que ahora los de Acatepec, han advertido que en caso de que los de Zapotitlán Tablas desconozcan los acuerdos del 2000 recuperarán “por la vía que sea las mil 700 hectáreas que están en conflicto y no sólo su 40 por ciento”. Señaló que actualmente el ambiente es tenso.

468 ad