Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el pleno del Tribunal de Justicia revisar expedientes de presos políticos

 * La ley sólo considera como posibles beneficiarios a presos que hayan cometido delitos como sedición y rebelión, señalan magistrados * Ratifican a Calvo Sánchez como presidente del TSJ

 De la corresponsalía Chilpancingo * En una sesión donde se ratificó por segundo año consecutivo al magistrado Raúl Calvo Sánchez como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el pleno rechazó por unanimidad de votos el exhorto que les envió el Congreso local en el sentido de que nombre una comisión de magistrados que revise cada uno de los expedientes de las personas que podrían ser consideradas como beneficiarias de la Ley de Amnistía.

En el acuerdo aprobado por el pleno del TSJ, le contesta al Poder Legislativo que el servicio de administrar e impartir justicia no es conforme a las disposiciones para la creación de una comisión de magistrados, para que se avoque a la revisión exhaustiva de cada uno de los expedientes de aquellas personas que las organizaciones sociales consideran presos por motivos políticos, ya que la regulación de los procesos penales está plenamente determinada por las leyes procesales y sustantivas previamente establecidas.

En entrevista con el presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, señaló que los jueces que hayan dictado una sentencia contra personas que las organizaciones sociales estén pidiendo que se les beneficie con la Ley de Amnistía, “ejercieron sus atribuciones y actúan con imparcialidad e independencia”.

Y es que en la mayoría de los casos de presos que las organizaciones sociales piden que sean beneficiados con la Ley de Amnistía ya fueron sentenciados o bien enfrentan procesos por delitos graves como el homicidio, secuestro o bien tienen delitos del orden federal como portación de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.

La Ley de Amnistía solamente considera como posibles beneficiarios de esta legislación a presos que, dijo Calvo, han cometido delitos considerados como de “índole político” como sedición y rebelión.

Señaló que ahora le corresponde al Congreso local si modifica o no la Ley de Amnistía en la que se contemple que los beneficiarios por esta legislación puedan estar los que cometieron delitos graves como el homicidio y el secuestro.

En la misma sesión del pleno del TSJ, los magistrados aprobaron por unanimidad la ratificación de Raúl Calvo Sánchez como presidente del Poder Judicial quien en entrevista con los representantes de los medios de comunicación agradeció el apoyo de sus compañeros, y se pronunció porque haya una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que establezca que el presidente de este órgano dure dos o tres años.

En ese sentido, el pleno del TSJ, aprobó el nombramiento de Rufino Miranda Añorve –hermano del ex secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve- como consejero del Consejo de la Judicatura.

En la lista de aspirantes para ocupar este cargo también se apuntó el magistrado Vicente Rodríguez, quien al ver que la votación para la elección del nuevo consejero de la Judicatura se dividió, declinó en favor del hermano del ex secretario general de Gobierno.

Finalmente, con una abstención del magistrado Edilberto Calderón, el resto de los funcionarios del Poder Judicial votaron por Rufino quien hace tres semanas junto con sus homólogo, Edilberto Calderón Brito y José Luis Bello Muñoz, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra por el delito de ejercicio indebido de la función pública.

Los demás puntos de la sesión del pleno del TSJ fueron de puro trámite e incluso luego de que Raúl Calvo Sánchez fue ratificado en el  cargo como presidente por otro año como presidente del Poder Judicial, hubo un momento de relax.

Desde su sillón, Calvo Sánchez bromeaba con sus homólogos, sin embargo su estado de ánimo contrastaba con la seriedad del presidente de la Sala Penal, Luis Camacho Castañón, uno de los más veteranos en el Poder Judicial y que ha protagonizado varios escándalos en las mismas sesiones del pleno.

468 ad