Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estuvo apegado a derecho el dictamen de la JLCA a favor de Salazar: Carbajal

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo (JLCA), Yolanda Carbajal Bernabé aseguró que el resolutivo que dio a conocer el juzgado primero de distrito en la entidad por el que desechó el recurso de amparo presentado por el secretario del comité paralelo del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Fidencio Pérez López, demostró que el dictamen que emitió a favor de Pedro Salazar Trinidad como dirigente de ese gremio, estuvo apegado a derecho.

El pasado 21 de enero, la JLCA dio a conocer la toma de nota en el que ratificó como nuevo secretario general a Pedro Salazar Trinidad, por haber cubierto todos los requisitos que marca la convocatoria para el cambio de comité ejecutivo central del STTAISUAG.

Aunque la titular de la Junta consideró que los quejosos, en este caso Fidencio Pérez López y sus seguidores, pueden acudir a otro recurso de impugnación, que finalmente hicieron, y entonces todo dependería de la respuesta que la autoridad federal que les pudiera dar.

En entrevista, dijo ayer que con el dictamen dado a conocer por el juzgado primero, suman ya dos determinaciones a favor de Pedro Salazar Trinidad, por lo que recordó que en su momento la Junta analizó las pruebas que ambas fracciones presentaron en las que se reclamaron como legítimos representantes del STTAISUAG.

Carbajal Bernabé señaló que ahora también, según los medios de comunicación, la autoridad federal determinó el mismo criterio que adoptó la JLCA para reconocer a Pedro Salazar Trinidad como secretario general de ese sindicato.

Manifestó que cualquiera de las dos partes está en libertad de crear un nuevo sindicato paralelo –como sucedió en el caso del STAUAG durante el rectorado de Gabino Olea Campos– pero que eso ya dependería de la decisión de la mayoría de los trabajadores afiliados al STTAISUAG.

Indicó que la Junta sólo reconoce al sindicato que cumpla los requisitos que señala la ley y los propios estatutos del gremio, entre ellos la titularidad del contrato colectivo de trabajo “y en ese sentido siempre nos apegaremos a la ley, como ha sido hasta ahora”, concluyó.

Teníamos la razón, dice Salazar

Por su parte, el secretario general del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad, entrevistado por teléfono dijo que el resolutivo del juzgado primero “vino a ratificar que nosotros teníamos razón y que nos hemos apegado a lo que señalan nuestros estatutos, no fue de gratis”.

Asimismo, hizo un llamado fraterno tanto al rector de la UAG, Nelson Valle López, como a los dirigentes de los dos comités ejecutivos paralelos que encabezan Fidencio Pérez, y el de Isauro Cerón Silverio, para que reconozcan el resolutivo del juzgado: “Ya es justo que después de casi siete meses haya estabilidad en el STTAISUAG”.

El líder sindical indicó que esperan que el próximo lunes el rector cumpla su palabra y reconozca oficialmente al comité ejecutivo central que encabeza. “Nosotros hemos sido pacientes, y hemos actuado apegados a los estatutos y a las leyes universitarias, por lo tanto esperamos que ahora sí se respete el resolutivo del juzgado”.

También hizo un llamado a los trabajadores administrativos y de intendencia a estar atentos y continuar la lucha por el respeto a la decisión que se tomó en las elecciones para el cambio del comité ejecutivo central del STTAISUAG, en el que resultó electo, concluyó.

468 ad