Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad es obligación de la Preventiva: Ramírez Guerrero

Alfredo Mondragón * El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, tras la ejecución del comandante Reynaldo Lozano Cruz y del empresario Alfredo Alfonso Gutiérrez Argudín, dijo que “la Policía Preventiva tiene la obligación plena de brindar seguridad a la ciudadanía, y las procuradurías, investigar el delito o delitos; cada quien desde su trinchera, pero cada quien en su función”.

Por su parte, el secretario de Protección y Vialidad, en breve entrevista, respondió: “Nosotros hacemos el trabajo preventivo, estamos a la expectativa con más presencia policial, pero el asesinato del empresario y del comandante son ejecuciones premeditadas, no un delincuente común, que haya sido un robo, tiene otro trasfondo, hay premeditación”.

Entrevistado por Raúl Cordero, conductor del noticiero Buenas Tardes Acapulco, de la empresa Televisa, Ramírez Guerrero dijo que en el asesinato del comandante hay tres líneas de investigación, una “es una posible venganza de alguno o algunos delincuentes que fueron detenidos por la víctima”, pero no dio a conocer las otras dos.

Ramírez Guerrero indicó que gracias a las declaraciones de testigos oculares, se tiene la media filiación del homicida, y a pregunta del conductor negó que la ejecución de Reynaldo Lozano tenga relación con la del empresario Gutiérrez Argudín, a pesar de que el policía fue quien encontró la camioneta abandonada de éste.

“Son lamentablemente dos casos que ocurrieron en Acapulco, pero son dos casos  aislados por distintas causas. Pero quiero comentarte que en esto de la seguridad pública todos somos corresponsables, unos más, otros menos; la seguridad pública corresponde de acuerdo a las circunscripciones o jurisdicción, de acuerdo a la autoridad más cercana del hecho que ocurre”, argumentó.

Agregó: “En todo caso, las policías municipales preventivas tiene la obligación de brindar seguridad plena a la ciudadanía (…), y las procuradurías, en este caso la de Guerrero, investigar el delito o delitos, perseguir a los delincuentes y dar protección y atención a las víctimas”.

Eso, agregó, “es exactamente lo que nosotros estamos haciendo en Guerrero, armonizar y buscando coordinar y colaborar en el combate frontal. Que tenemos que combatir a la delincuencia, cada quien en su trinchera, pero cada quien en su función”.

Luego dijo que “es lamentable que a una persona le haya ocurrido esto en la madrugada en Acapulco; debiera no ocurrir (…); debemos reforzar la seguridad, pero también al comandante lo mataron por cumplir con su trabajo; este señor ha hecho detención de varios delincuente peligrosos”.

468 ad