Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan de dos tiros al comandante judicial Reynaldo Lozano Cruz

 * El miércoles había localizado la camioneta del empresario Alfredo Adolfo Gutiérrez Argudín, asesinado un día antes * No hay relación entre ambos homicidios, se apresuran a declarar el procurador, el subprocurador, el delegado de la PGJE y el comandante regional de la PJ * El sicario escondía la pistola en una cubeta y esperó a su víctima en el camellón central del bulevar López Portillo * Aprovechó que el vehículo del policía se detuvo ante el semáforo, cuando se dirigía a la comandancia en Renacimiento * Le hizo tres disparos de 9 milímetros a quema ropa; dos hicieron blanco en la cabeza * Investigan posible venganza de delincuentes * Trasciende que la Judicial ubicó al asesino por el poblado Dos Arroyos

 Alfredo Mondragón * El comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Ciudad Renacimiento, Reynaldo Lozano Cruz, fue ejecutado este viernes por la mañana, cuando se dirigía a su comandancia, solo, a bordo de su camioneta en el carril de alta velocidad del bulevar José López Portillo, con sentido hacia Las Cruces. El homicida aprovechó que el vehículo del policía hizo alto total ante la luz roja del semáforo y le disparó tres balazos calibre 9 milímetros, dos de ellos  impactaron en la cabeza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó por escrito al Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) del gobierno municipal su colaboración para que facilite el video de una de las cámaras que monitorean el bulevar José López Portillo, pues trascendió que el crimen y el homicida quedaron grabados.

Tras recibir los impactos, el comandante perdió el control de la camioneta automática. Pisó el acelerador, brincó el camellón y se impactó en el costado trasero izquierdo de un camión torton de mudanzas que se encontraba estacionado frente al restaurante El Pollo Feliz.

El camión de mudanzas, con placas de circulación 940VU8, está a cargo del operador Raúl Gabino Lujano, quien fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la colonia Zapata, por judiciales de ese sector, para rendir declaración ministerial como testigo ocular.

Gabino Lujano, originario del estado de México, al terminar su declaración ministerial, aproximadamente a las 14:30 horas, se retiró.

Reynaldo Lozano, originario de San Marcos, tenía 52 años de edad y sólo le faltaban tres años para su jubilación, pues tenía 27 años en la Judicial; era militar retirado y fue jefe de escoltas del gobernador Alejandro Cervantes Delgado; fue comandante en las siete regiones del estado y era primo del jefe de la Supervisión General de la SPV, Elías Cruz Salado.

Coincidentemente, el miércoles 23, el comandante Reynaldo Lozano localizó abandonada en el bulevar José López Portillo, a unos 150 metros del lugar en que fue asesinado, la camioneta color gris marca Honda, tipo CR-V, propiedad del empresario secuestrado y ejecutado la madrugada del martes, Alfredo Adolfo Gutiérrez Argudín, familiar de políticos priístas.

Sin embargo, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero; el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal; el delegado Efrén Suástegui Mayo, el comandante regional en Acapulco, Alfredo Camacho Millán, se apresuraron a rechazar cualquier relación entre ambas ejecuciones porque Reynaldo Lozano no era el encargado de las investigaciones del asesinato del empresario.

Aproximadamente unos 30 minutos después del tiroteo llegó la esposa del comandante asesinado, Delia Jaramillo Morales, quien tuvo un altercado con el comandante del sector central, Silvino Rafael Salinas Orbe, porque ella alteró la escena del crimen al recoger las pertenencias de su esposo, entre estas la pistola, una esclava y una cadena de oro, su cartera con dinero, documentos y discos compactos.

Ciudad Renacimiento es considerada por el Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) como una de las 13 colonias de Acapulco con más incidencia delictiva. Incluso, vecinos de esa colonia han denunciado ante periódicos locales que la Judicial protege a narcotraficantes.

Según el periódico mural de la PGJE en Acapulco, Reynaldo Lozano ocupó en marzo el segundo lugar en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, con 15, después del sector central, con 17.

Personal de la PGJE recogió de la comandancia de Renacimiento todos los oficios de investigación y órdenes de aprehensión cumplidas por Reynaldo Lozano, para buscar una posible venganza de delincuentes detenidos por el ejecutado, según fuentes de la dependencia.

De acuerdo con declaraciones de la viuda, el comandante Reynaldo Lozano no quería ayer acudir a trabajar porque se sentía mal. Incluso, como un mal augurio, cuando se vestía se le cayó dos veces su pistola, dijo. También que recibió una llamada telefónica de un agente que preguntaba por su jefe, porque no había llegado a la comandancia y tenía que hacer el pase de lista.

Una de las versiones que circularon ayer indica que Reynaldo Lozano podría haber recibido una llamada telefónica a su celular, cuando manejaba rumbo a su trabajo, situación que lo distrajo, por lo que no advirtió cuando el sicario se le acercó para efectuar casi a quemarropa tres disparos, dos de los cuales lo mataron.

La ejecución ocurrió entre las 8:30 horas y las 9:00 horas, cuando la camioneta del policía se detuvo ante el semáforo, en el carril de alta velocidad del bulevar, entre el Hospital del IMSS y el banco Santander con dirección a Las Cruces, precisamente para dar vuelta hacia el Eje Central con destino a la comandancia de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con reportes policiacos y testigos presenciales, un hombre solitario que estaba parado en el camellón central, sacó la pistola de una cubeta color rojo. Se acercó a la ventanilla derecha y casi a quemarropa efectuó tres disparos, dos de ellos en la cabeza a la altura de la sien izquierda y nuca. Luego huyó.

En el lugar del crimen se reúnen decenas de jóvenes que se acercan a los automóviles a limpiar parabrisas a cambio de unas monedas, y utilizan cubetas con agua para enjuagar sus franelas y sus instrumentos de trabajo. Se cree que esta situación facilitó el asesinato.

El jefe judicial viajaba a bordo de una camioneta marca Honda, tipo Odissey, color oro, con permiso de circulación 174RJT, expedido por el gobierno del DF a nombre de Juan Manuel Ramírez Esquivel. Había salido de su hogar, ubicado en el poblado Los Organos de Juan R. Escudero.

Lozano Cruz quedó sentado en la camioneta con la cabeza pegada al volante. El vehículo tiene tres impactos de bala, uno de ellos en el estribo de la ventanilla. En este caso el proyectil atravesó diagonalmente hasta salir por el parabrisas del lado derecho. Y casi en medio de la ventanilla están los dos impactos que privaron de la vida del comandante.

La camioneta marca Honda, que de acuerdo a comentarios de sus subordinados apenas tenías tres días en poder de Reynaldo Lozano, se encuentra resguardada en las instalaciones de la delegación de la PGJE en Acapulco, donde expertos en criminalística hacen el peritaje y búsqueda de posibles huellas del agresor.

Al lugar acudió el director de la PJE, Ricardo Leonel Coronel, y ofreció a la familia capturar pronto al autor o autores del atentado. También estuvieron todos los comandantes del puerto, encabezados por el regional, Alfredo Camacho Millán, y el agente del MP Rafael Reyes Serrano, quien abrió la averiguación Tab/Zap/362/03.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde, el cuerpo del comandante fue entregado a la viuda y trasladado al poblado Los Organos, donde sería velado.

Trascendió que aproximadamente a las 7 de la noche cientos de agentes de la Policía Judicial efectuaban una operación en el poblado Dos Arroyos, ubicado a dos horas de camino por el área del poblado Kilómetro 30, porque tenían ubicado al asesino de Lozano, pero la corporación oficialmente no informó de detenidos.

468 ad