Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El equipo de porristas de la secundaria técnica 1, entre los mejores del país

 Adalberto Valle * El equipo de porristas de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de Acapulco, se ha convertido en uno de los mejores del país y lo confirmó al ganar el campeonato nacional de la especialidad, en la categoría junior master, evento que se llevó a cabo en días pasados en esta ciudad.

Con apenas tres años de participar en esta clase de competencias, para el 2004 tendrán la oportunidad de coronar su notable desempeño asistiendo al campeonato internacional, a efectuarse en el mes de febrero del año próximo en la ciudad de Minneápolis, Estados Unidos, aunque para ello están solicitando el apoyo económico de las autoridades para poder viajar.

Al respecto, la entrenadora del equipo de la técnica 1, Rocío Hernández Moreno, dijo a El Sur que esta será la tercera ocasión que las estudiantes de la institución educativa obtienen el derecho a participar en dicha competencia, pero que las anteriores dos veces no lo han podido hacer por la falta de recursos.

El pasado viernes 12 de abril, el representativo de la secundaria técnica 1 (cuyo plantel se ubica en la avenida Ruiz Cortines, a un costado del hospital Vicente Guerrero) participó en el Campeonato Nacional de Porristas, organizado por la Asociación Nacional de Porristas de México en el estadio Mextenis en el hotel Princess, dentro de la categoría junior master, en la que compiten las escuelas de secundaria que ya han sido campeones y sub campeones.

El conjunto de la técnica 1 obtuvo un total de 569 puntos sobre una calificación de 600, dejando en el segundo lugar al equipo del Centro Educativo Anglo Mexicano de Morelos, mientras que en la tercera posición se ubicó el Colegio La Salle, también de Acapulco.

El premio para las ganadoras es la posibilidad de competir en el evento internacional en Minnesota, “esta es la tercera vez que ganamos el derecho, pero no hemos podido asistir por falta de apoyos. Por eso ahora hacemos un llamado al gobierno municipal y al gobierno estatal para que nos apoyen y las muchachas por fin vean compensado su esfuerzo”, comentó la entrenadora Rocío Hernández.

“Siempre hemos contado con el apoyo de los padres de familia y de la directora de la secundaria, Ana Lilia Orozco Reséndiz, pero es muy caro cubrir un viaje a Estados Unidos”, el cual asciende a 15 mil 200 pesos por persona, que incluye el traslado, las clínicas, hospedaje, alimentación y que debe ser pagado por las propias participantes, ya que el comité organizador de la competencia no aporta nada ese sentido.

La historia del equipo de la Técnica 1

El equipo de la secundaria técnica 1 nació hace tres años, siempre bajo la supervisión de Rocío Hernández Moreno, quien lo ha llevado a destacar desde entonces con diferentes alumnas que han ido pasando por el grupo de porristas.

En su primera participación en el campeonato nacional, en el 2001, obtuvieron el subtítulo en la categoría junior elite, en donde compiten secundarias de nuevo ingreso en la competencia.

En el 2002, fueron ubicadas en la división junior master, quedando sólo detrás del Colegio Montesquieu de Morelos y para el 2003 aprovechando la ausencia de sus principales rivales, se adueñaron de la primera posición de la competencia, siendo calificadas por las porristas profesionales del equipo de futbol americano de los Vikingos de Minnesota.

Según el asistente, José Uriel Reyes, el 22 de febrero participaron en un evento en Querétaro, por lo que la rutina que utilizaron en el campeonato nacional la comenzaron a ensayar desde el 24 de febrero, lo que representa un mes y medio de prácticas sobre un nuevo montaje para participar en la competencia de Acapulco.

Se trató de una rutina de coreografías, en la que se enfocaron a mejorar la técnica y aumentar el grado de dificultad. El montaje consistió en baile, gimnasia y acrobacias, utilizando música electrónica, eurohouse y hip hop a lo largo de tres minutos.

Los ensayos los llevaron a cabo de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche, además de los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde, teniendo los domingos como días de descanso.

El equipo, inicialmente lo formaban 16 integrantes, pero tuvieron que reducir el número a sólo 10, precisamente por la falta de recursos.

“Ellas mismas (las alumnas que integran el conjunto de porristas) cuando se acercan los eventos hacen boteo en la escuela y piden cooperaciones para sacar lo de los viajes y así poder participar. Creo que el éxito es por su gran dedicación que han tenido todas las que han estado en el equipo”, concluyó la entrenadora Rocío Hernández

 

468 ad