Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No meter las manos en las elecciones, pide Walton al gobernador y al alcalde

Aurelio Peláez * El presidente estatal del partido Convergencia, y candidato a diputado federal por el distrito 10, Luis Walton Aburto, afirmó que ni el gobernador René Juárez Cisneros ni el alcalde Alberto López Rosas, deben meter las manos “por sus candidatos favoritos en Acapulco”.

Walton Aburto, ex candidato a presidente municipal del puerto, sostuvo que en esta campaña Convergencia aspira a convertirse en la tercera fuerza electoral en la entidad, y en Acapulco, “yo en lo particular pienso en ganar”.

El conocido empresario se presentó como “el único candidato no recomendado, ni por René Juárez Cisneros ni por Alberto López, yo estoy compitiendo por los 13 mil votos que tuvimos en la elección pasada, y por supuesto que pensamos ampliarlos y tenemos muchas posibilidades de ganar”.

No obstante, Walton apuntó que no descarta que el gobernador o el presidente municipal quieran meter mano en el proceso por los candidatos de sus partidos, el PRI y el PRD: “Si ellos tienen favoritos es lógico que van a tratar de ayudarlos, pero vamos a estar pendientes para irle amarrando las manos a quien sea”.

El dirigente estatal de Convergencia aceptó no obstante que los tres regidores con que cuenta su partido en el ayuntamiento de Acapulco han sido “condescendientes” con el alcalde, entre otras cosas por desistirse de obligarlo a convocar a una sesión extraordinaria de cabildo. “Yo creo que en algunas cosas han sido condescendientes, pero ya nos estamos reuniendo y yo creo que nosotros vamos a tomar las posturas que le convengan al pueblo de Acapulco. Nosotros de ninguna manera tenemos compromisos con el alcalde ni compromisos con nada. La postura de nosotros debe ser en beneficio del pueblo, y vamos a platicar con los señores regidores”.

En el caso del gobierno estatal, Walton apuntó que le demandan “que no se use el fertilizante como promoción del voto, debe entregarse, pero hay que buscar un mecanismo que no le saque ventaja el gobierno del estado, pero tampoco el PRD ni Convergencia”.

Luis Walton criticó la forma en que el gobernador y el presidente municipal manejaron la información de la Semarnat, que dijo que dos de las 32 playas de la bahía representaban un riesgo para la salud.

Consideró que fue una mala estrategia descalificar las recomendaciones de la dependencia federal y haberles hecho una contracampaña. “Definitivamente que eso nos perjudicó, creo que lo que había que hacer es corregir los daños ecológicos, en lugar de haber invertido tanto dinero en desplegados, de gastar tanto dinero en la prensa y televisión. Tanto el gobernador como el alcalde debieron decir ‘bueno, vamos a corregir las descargas que hay de aguas negras, de dónde llegan, de dónde vienen’. No quiero pensar el día que hagan un muestreo después de la primera lluvia, cómo va a estar la bahía. Digo, hay que ubicarse, hay que hablar con la realidad y tratar de corregir eso”.

468 ad