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Acuerdan el Congreso y Pano pedir a los maestros que cumplan el calendario escolar

 * El promedio de escolaridad de la población guerrerense es de 6.6 grados, por debajo de la media nacional que es de 7.79 * El índice de analfabetismo en Guerrero es de 19.8 por ciento, 4.1 por ciento menos que hace cuatro años, asegura ante los diputados  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en el Congreso del Estado los diputados y el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, establecieron un pacto para pedir al magisterio sumarse al esfuerzo para cumplir con el calendario y metas escolares y se comprometieron realizar reformas legales para establecer instrumentos normativos, para hacer cumplir con su trabajo a los maestros.

Pano aceptó que la actual administración del gobernador René Juárez Cisneros no podrá resolver los rezagos educativos, si es que el gobierno federal no respalda el esfuerzo del gobierno estatal para enfrentarlos.

Advirtió que no permitirá que “el chantaje y la presión se erijan como eje de la educación en Guerrero”. Posición a la que se sumaron los diputados.

Insatisfacción en materia educativa

Daniel Pano llegó a las 12 del día al pleno del Congreso del Estado para presentar su informe. Destacó que el nivel de instrucción promedio de la población guerrerense alcanzó 6.6 grados equivalente al primer grado de secundaria, aunque reconoce que aún está por debajo de la media nacional que es de 7.79.

Dijo que el grado promedio de escolaridad de la población guerrerense avanzó en 1.3 por ciento grados pasando del 5.3 a 6.6 mientras que a nivel nacional en el mismo lapso este indicador se incrementó en 1.0 por ciento.

Dio a conocer que el índice de analfabetismo es de 19.8 por ciento que representa un 4.1 puntos porcentuales menos que hace cuatro años, esto es, que se han alfabetizado 17 mil 623 adultos que acumulados en los tres años suman 105 mil 466 guerrerenses que saben leer y escribir.

Señaló que el presupuesto que recibe la Secretaría de Educación es “insuficiente”, porque “más” del 96 por ciento se utiliza para el pago de sueldos y salarios.

Pero de las auditorías aplicadas a la dependencia sólo mencionó que con ellas “han impulsado la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos educativos”.

Y al igual que los secretarios de despacho que han comparecido, se sumó a la exigencia del gobierno estatal a su contraparte federal, para que canalice “mayores recursos presupuestales para una mejor atención del sector educativo en la entidad”, porque aceptó: “no estamos satisfechos con estos logros”.

Informó de los índices de retención escolar es del 62.3 por ciento en educación primaria, 93 por ciento en secundarias, 93.5 en nivel medio superior y 97.43 en superior. En deserción escolar se tiene 3.77 por ciento en primarias, 6.7 en secundarias, 6.49 en nivel medio superior y 2.57 en superior.

Los índices de aprobación son de 89.96 en primaria, 82.31 en secundarias, 62.62 en nivel medio superior y 99.48 en superior. Y los índices de reprobados son 10.04 en primarias, 17.69 en secundarias, 37.08 en nivel medio superior y en 0.52 en superior.

Los resultados de las auditorías, en poder de la Comisión

En las preguntas y respuestas tocó el turno primero al diputado del PRI, José Elías Salomón Radilla, quien preguntó sobre los créditos CEBE y los resultados de la auditoría aplicada en el periodo de Miguel Mayrén Domínguez y cuáles fueron las irregularidades.

Pano dio a conocer que desde 1989 el magisterio goza de prestaciones adicionales por medio de un plan de previsión social, han acudido a expertos fiscales para que ese plan continúe y evitar irregularidades en la aplicación del recurso que se maneja a través de un fideicomiso.

De los resultados de las auditorías dijo que se entregaron a la Comisión de Educación.

Precisó que los objetivos son identificar los trabajadores de la SEG que obtenían ingresos y no cumplían con sus servicios, y la incompatibilidad de los trabajadores que tenían dos o más claves presupuestales.

Informó que se obtuvo un ahorro de 3 millones de pesos que era un fuga del presupuesto.

En la segunda etapa, dijo que se recuperaron 373 puestos 14 mil 63 horas que no eran devengadas, lo que permitió reorientar esos recursos para aperturar 109 escuelas cerradas de La Montaña y Costa Chica y se benefició a 18 mil niños.

Luego dijo que en la actualidad han recuperado 2 millones de pesos.

Siguió el diputado del PRD Orlando Romero quien quiso saber sobre las acciones para modernizar la educación en Guerrero como se acordó a nivel nacional, para abatir los rezagos y debilidades educativas, y conflictos por la intervención de religiosos en la educación.

la infraestructura.

Los maestros y funcionarios que fueron llevados por el secretario Daniel Pano, cuando el perredista rebasaba el tiempo de sus preguntas, le chiflaban para que se callara.

El ausentismo un mal en la educación: PAN

E diputado del PAN, David Tapia Bravo, dijo que hay en los guerrerenses la idea de que falta mucho por hacer en la educación y para mejorarla, y aseguró que la ausencia magisterial en salones de clase es el mal principal.

Le pregunto sobre las medidas para combatir este problema, y pidió saber sobre el impacto en la pérdida de clases por el ausentismo.

Además solicitó la información del conflicto en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo que reclama dos hectáreas de terreno y la construcción de un edificio que incumplió el gobierno del estado.

Le criticó que no está haciendo su tarea porque las Universidades como la Loyola tiene saturadas sus carreras en Administración y Derecho además de que la UAG también ofrece las mismas ofertas.

David Tapia, incisivo, pidió solucionar el ausentismo porque según datos de la SEP se da en 120 de 210 días. Y solicitó información sobre la planeación del nivel superior y concretar las soluciones sobre el problema de Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Sobre el Tecnológico dijo que hace 30 días empezaron a trabajar la nueva unidad académica con una inversión de 4.5 millones de pesos; se dieron 2 de 8 millones al de Acapulco, hay un rezago de 2.5 millones en el de Zihuatanejo y en Iguala.

Informó que hay 4 mil 500 maestros desempleados y que no hay opción para colocarlos, porque se están haciendo estudios para regular la matrícula.

Del pacto y compromiso con diputados

Continúo el presidente de la Comisión de Educación, diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, quien pidió saber por qué la UAG no rinde cuentas, por qué cuando pide recursos el gobierno del estado la apoya.

Pidió que dijera sobre maestros con documentación falsa y los que venden plazas, dijo que existen sospechas de corrupción; quiso saber cómo funciona el programa, la reincorporación de los 18 maestros de la Secundaria de Iguala y sobre la construcción de la Telesecundaria en la colonia Postal de Acapulco.

Daniel Pano dijo que el gobierno destina 76.7 millones de pesos para la UAG que goza de autonomía que es inviolable y solidario con su desarrollo, recordó que conoció declaraciones del rector Nelson Valle de abrir sus cuentas financieras para conocer su manejo y que hay una iniciativa en el Congreso del Estado para fiscalizarles su recursos.

Sobre documentación apócrifa han detectado 284 de los cuales 130 ya están confirmado que son falsos y existen 73 mil expedientes que se están auditando.

94 averiguaciones por venta de plazas

Sobre la venta de plazas dijo que es un asunto lamentable, porque la SEG ha iniciado una cruzada contra la corrupción contra los que se dedican a lucrar con el pueblo, han iniciado 94 averiguaciones previas donde 97 personas son agraviadas, 49 están en estado de perfeccionamiento ante el MP, 22 están en proceso penal en juzgados, 23 ya fueron sentenciados, 32 fueron trabajadores de la SEG de los cuales 15 están en la cárcel y otros 14 son particulares entre ellos dirigentes de organizaciones políticas.

Del problema de la secundaria de Iguala dijo es un problema del manejo de la cooperativa y los 18 maestros por decisión personal dejaron el plantel hasta que la SEG resolviera. Ahora demandaron a la institución pidiendo su reinstalación, cuando procede una demanda por abandono laboral, y el director ya fue sancionado por corrupción.

Del plantel de la colonia Postal no hay un terreno para construirlo y ese es el reto del ayuntamiento y padres de familia para adquirirlo.

El diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, pidió información de los conflictos son políticos. Daniel Pano dijo que  nueve de cada 10 conflictos en la SEG tienen su origen en la polarización política de los trabajadores de la educación.

Advirtió que no permitirá que “el chantaje y la presión se erijan como eje de la educación en Guerrero”.

Sobre el rezago educativo dijo que hay una limitante presupuestal y por ello enfatizó que en esta administración no se podrá resolver, porque si a Guerrero no se le da otra atención del gobierno federal que ya empezó a dar señales a través de escuelas dignas donde aporta tres pesos y el gobierno uno, en infraestructura donde se requieren mil 536 millones.

La diputada del PRD, Virginia Navarro Avila, criticó los cambios de secretarios de Educación en Guerrero. Pano indicó que a pesar de que los titulares de la SEG no tienen el perfil, se cuenta con un staff preparado para responder a demandas de la modernización técnico-pedagógico sectorial.

Luego le reviró a la diputada que a pesar de las limitaciones presupuestales existen en Guerrero primeros lugares de aprovechamiento nacional e internacional que demuestra que se está al día en modernización.

Por último el diputado del PRI Raúl Salgado Leyva señaló que al sistema educativo indígena se integran jóvenes sin conocimientos de didáctica o pedagogía, y por eso se da una educación de tercera.

También señaló que llegan al Congreso local solicitudes de licencias de regidores que son maestros para se les pague su salario, como una excepción.

Daniel Pano le dijo al diputado del PRI, que en la educación indígena con recursos federales se promueven cursos de inducción pedagógica con medias plazas para jóvenes para fomentar el arraigo de los futuros docentes en sus regiones.

Sobre los maestros que son elegidos como regidores le dijo al diputado Raúl Salgado que lo han obligado a combatir a maestros que no trabajan y por eso han realizado recorridos para verificar que se cumpla con las tareas asignadas.

Dio a conocer que a la fecha 150 trabajadores de la SEG tiene cargos de elección popular, 151 trabajan en puestos de confianza en ayuntamientos municipales, 13 de ellos solicitaron licencia sin goce de sueldos y seis renunciaron a su cargo de elección popular para dedicarse a la docencia.

Agregó que 282 trabajadores han tenido la “capacidad” de cumplir con las dos responsabilidades y la SEG les respuesta su derecho laboral.

Con el diputado priísta culminó la comparecencia del secretario de Educación y los maestros y funcionarios que chiflaron a los diputados, sellaron su día de trabajo con un aplauso que rompió el protocolo en el recinto legislativo, aunado a la música de las Mañanitas que le pusieron en el sonido ambiental al diputado priísta Alvis Gallardo al cumplir años.

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