Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resurge conflicto agrario entre pueblos de Zapotitlán y Acatepec

 * Hay un ambiente de tensión entre los habitantes de Ixtlahuzaca y Alcamani

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un conflicto agrario que viene desde el año de 1957, aproximadamente, entre los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec resurgió los días pasados y actualmente existe un ambiente de tensión entre los pueblos de ambos municipios.

El presidente municipal Silvino Mosso Porfirio, informó ayer en esta capital que se suspendió el diálogo entre los dos municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec luego de que las autoridades y los habitantes de este último municipio “se aferran a que los terrenos que están en disputa entre los poblados de Ixtlahuazaca y Alcamani  sean parte del municipio de Zapotitlán Tablas”.

“Dicen que las nueve casas de Alcamani (del municipio de Zapotitlán) que quedan adentro de su territorio se deben de pasar al terreno de Zapotitlán Tablas”.

El alcalde señaló que en eso estaban las negociaciones cuando el 14 de abril pasado los de Acatepec empezaron a hacer su cerco y sus mojoneras. “Eso nos avisaron los de Ixtlahuazaca y Alcamani y la gente se molestó, lo consideró como una ofensa o una agresión; dijeron que “si los dejamos con su cerco ellos se van a sentir después dueños, a pesar de que no haya acuerdos”, justificó el edil.

Reconoció que los habitantes de Zapotitlán Tablas decidieron ir a destruir el cerco el 17 de abril “y si ellos (los de Acatepec) tardaron tres días en levantar el corral nosotros duramos dos horas para tirar los postes y la cerca”, dijo ufano el alcalde de Zapotitlán Tablas.

Y es que dijo que los ciudadanos de su municipio tomaron la decisión de destruir el cerco “para ir reconociendo los parajes que están en un plano inicial desde 1833. Hicimos el recorrido, limpiamos y reconocimos las mojoneras; son piedras grandes no se pueden esconder”, dijo el edil ayer en esta capital después de que se impusieron por la fuerza.

La extensión en las tierras en conflicto entre los dos municipios es de mil 700 hectáreas, de las cuales 824.89 corresponden a Zapotitlán Tablas y el resto a Acatepec, “pero nadie sabía hasta donde llegaban los límites. Sólo había una resolución de la Procuraduría Agraria que decía que eso era de ellos”, dijo. La resolución se emitió en 1957.

En la resolución presidencial dice que las hectáreas que les corresponde a Acatepec es el 40 por ciento de las tierras y el 60 por ciento a Zapotitlán Tablas.

“Pero lo que esperábamos era la ratificación, es decir saber hasta donde abarca físicamente el 40 y a donde los 60, que corresponde a ellos y a nosotros pero antes ellos cercaron y no quisieron deslindar”, dijo ayer el alcalde.

Indicó que ante ello las autoridades de Zapotitlán Tablas y los habitantes van a continuar con las pláticas, “vamos a ir a decirles por qué y por qué razones son nuestras tierras”, dijo.

Advirtió que a partir de ahora el municipio de Zapotitlán Tablas, sin distingos de partidos ni organizaciones “vamos a pelear todos para echar a bajo la resolución presidencial porque se realizó equivocadamente desde atrás del escritorio. No se realizó en el campo de los hechos por eso es la gran molestia que hay”, dijo el edil.

El asunto está tan tenso que funcionarios estatales se han regresado del municipio cuando han visto el entusiasmo de los habitantes. Incluso el edil contó una historia.

Dijo que hace dos semanas vino a Chilpancingo para llevarse a un funcionario “que fuera a calmar a la gente que estaba muy enojada y armada”. De los funcionarios fue comisionado José Luis Peralta Flores, subsecretario para la Tenencia de la Tierra así como uno del Jurídico.

Explicó que los funcionarios llegaron a las 10 de la noche; “la gente nos estaba esperando e inició la reunión. El funcionario nos dijo que iba a estar al otro día, pero la gente iba medio enojada, sin embargo al escuchar que había apoyo por parte del gobierno del estado, de alegría se soltaron algunos cuetazos y este (el funcionario) al escuchar el ruido, se retiró argumentando que no se había despedido de su esposa”.

El alcalde informó que este viernes habrá una reunión en la ciudad de México y que de cinco asuntos agrarios que hay para ventilarse el primero es el de Zapotitlán.

468 ad