Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el ayuntamiento cargos contra 24 colonos de la Amalia Solórzano

 Karina Contreras * El ayuntamiento porteño retiró los cargos por daño contra 24 colonos de la Amalia Solórzano, quienes fueron acusados por la administración de el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, luego del violento desalojó registrado el 14 de agosto del 2001, informó el secretario general del comité de gestoría y regularización de la tenencia de la tierra de esa colonia, Jaime Magaña Sánchez.

En conferencia de prensa, Magaña Sánchez, acompañado de otros colonos, dijo que el alcalde Alberto López Rosas les otorgó el “perdón” y según él, con esto se hizo justicia, ya que los verdaderos culpables están libres, en referencia al dirigente, Miguel Reyna Urbano.

Luego dijo que el retiró de los cargos por daño al municipio iniciada en la administración zeferenista y que quedó registrada en la causa penal 164-2/2001 fue algo así como una “amnistía municipal”.

El perdón otorgado –aseguró el colono– no fue negociado por nada sino fue un acto de “justicia y humanidad”.

El retiró de los cargos por daños fue echa el 28 de marzo ante el juez octavo de primera instancia del ramo penal, por el apoderado legal del ayuntamiento, Armando Ventura Cabrera en el cual dice textualmente que “ otorga el más amplio perdón” que en derecho proceda a favor de 24 colonos que participaron en la protesta.

El 13 de agosto del 2001, unos 100 colonos de la Amalia Solórzano iniciaron una protesta para pedir pavimentación de calles, introducción de agua potable y drenaje, entre otras obras, los cuales iban encabezados por Miguel Reyna Urbano.

Por la noche, acamparon en los jardines del ayuntamiento, y al otro día, cuando endurecieron su postura al bloquear una carril, fueron desalojados por más de 500 policías.

Pero, aunque el gobierno de López Rosas les otorgo el perdón, los colonos todavía tienen el proceso por ataque a las vías de comunicación, motín, sedición, portación de armas prohibidas, tentativa de homicidio y lesiones.

En su intervención, el asesor de gestoría de la colonia, Bulmaro Cabrera Rojas, dijo que Miguel Reyna Urbano debería estar preso, ya que es un líder “conflictivo”.

Luego señaló que después de que se dio el desalojo, Reyna Urbano dejó solo a los colonos. Dijo Cabrera Rojas que muchos de los que estuvieron allí nunca supieron a qué iban.

468 ad