Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Notifica la Corte al estado la controversia de Acapulco por el programa Pensión Guerrero

 * Se pretende la coordinación, indica el alcalde * El juicio no debe ser pretexto para cancelar el apoyo a los adultos mayores, opina * Espera que no afecte las relaciones del gobierno municipal con el estatal, dice

 Aurelio Peláez * Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al gobierno del estado de la controversia constitucional que interpuso en su contra el ayuntamiento de Acapulco, por el cual se impugna la aplicación del Programa Pensión Guerrero en este municipio.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado, con ese juicio la Presidencia Municipal de Acapulco “pretende que se declare inconstitucional (a Pensión Guerrero) y por consecuencia la suspensión o cancelación de este beneficio social”.

En entrevista ayer por la noche, el presidente municipal Alberto López Rosas afirmó que con este procedimiento no se busca la suspensión de la entrega de las pensiones a los adultos mayores, y espera que no sea un pretexto para detener ese programa.

En el comunicado del gobierno del estado se indica que “el argumento esgrimido por el ayuntamiento es el de no aparecer en todos los documentos relativos al programa, lo que se traduce en un pretendido culto a la personalidad, sin tomar en cuenta los beneficios que significa para los adultos mayores que habitan en ese puerto”.

El programa se aplica además en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, y ha tenido que enfrentar acusaciones en el sentido de que se ha usado en algunos casos bajo las siglas del PRI.

Según el comunicado estatal, los recursos de la Pensión Guerrero fueron aprobados por las fracciones de todos los partidos, “incluida la del PRD”, y que por tanto el mismo cuenta con la normatividad legal y constitucional. Calificó la pretensión del ayuntamiento porteño de “infundada”.

Indica que el gobierno estatal manifiesta optimismo y confianza en la improcedencia de la controversia “promovida por el ayuntamiento perredista de Acapulco”, que tiene el expediente 34/2003, y “que bajo intereses mezquinos muestra su intención de nulificar este beneficio económico dirigido a los ancianos”.

En tanto, Alberto López Rosas apuntó que lo que se pretende con este litigio es la coordinación de los ayuntamientos con el gobierno del estado, tal como lo obliga el proyecto de la Ley de Egresos.

Entrevistado anoche durante su asistencia a un acto con la Coparmex, López Rosas señaló que “quiero dejar bien precisado que no nos oponemos al programa de Pensión Guerrero, que estamos muy satisfechos de que el gobierno haya decidido dar una aportación a los adultos mayores. A lo que nos oponemos es que se haya ignorado al ayuntamiento, porque dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos se obliga al gobierno del estado a que coordine los esfuerzos con los ayuntamientos, y en este caso se ha negado a coordinar los esfuerzos con el ayuntamiento”.

Apuntó que ese es el sentido de la controversia emprendida por el municipio, “que no suspende el acto. El gobierno del estado debe distribuir esos recursos a los adultos mayores, pero con la participación del gobierno municipal”.

Explicó que espera que este juicio no afecte las relaciones del gobierno municipal con el estatal, y que esta “siga siendo una relación de respeto, que se coordine con los cinco ayuntamientos para hacer esta entrega y que no busque suspenderla bajo el pretexto de la controversia. La controversia no busca la suspensión, sino la coordinación. Por tanto, el gobierno debe cumplir con la entrega, pero coordinarse con los ayuntamientos”.

Precisó que “yo no estoy confrontándome (con el gobernador), sino acudiendo a los tribunales estatuidos. Tiene que tomarse con madurez este ejercicio de acción constitucional y no señalarse que hay divorcio en esta operación. Sencillamente, nos pusimos de acuerdo en mesas de diálogo y por eso acudimos a esa instancia”.

Del tiempo legal que supondría este litigio, dijo que “tenemos que esperar la resolución final, pero se puede evitar si nos coordináramos”.

El gobierno del estado comenzó a entregar la Pensión Guerrero durante los primeros días de marzo. A este programa se destinó un presupuesto de 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones se aplicarían en Acapulco. El alcalde Alberto López Rosas demandó al gobierno del estado coordinación en la aplicación de esta pensión, en tanto que el gobernador René Juárez apuntó, en primera instancia, que el programa no tenía tintes partidistas, y luego, en Iguala, al entregar los primeros recursos (400 pesos a cada beneficiario), el Ejecutivo estatal dijo que si los ayuntamientos querían participar en este proyecto, que destinaran sus propios recursos.

468 ad