Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan el premio Juan Ruiz de Alarcón al dramaturgo Antonio González Caballero

 * Estarán en las Jornadas Alarconianas compañías nacionales y extranjeras de ballet, ópera y teatro, informa el titular del IGC, Hubert de la Vega * Se presentarán los actores Ignacio López Tarso y Demián Bichir, dice * Se invirtieron 2.5 millones de pesos para el evento

 Xavier Rosado * El director general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Hubert de la Vega Estrada, manifestó que la entrega del premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno del estado y Conaculta, será para el dramaturgo guanajuatense Antonio González Caballero, autor de la obra Señoritas a disgusto (1980), escritor, director, crítico y formador de actores por más de 40 años.

Al informar que para la décima sexta edición de las Jornadas Alarconianas a celebrarse en la ciudad de Taxco del 16 al 25 de mayo, se contará con la presencia de grupos artísticos estatales, nacionales e internacionales, dijo que el maestro de teatro obtendrá 100 mil pesos, un diploma y una charola de plata en donde se menciona su reconocimiento.

Informó en entrevista que entre los principales eventos con que contarán las jornadas este año, se encuentra la lectura del trabajo ganador del Primer Concurso Literario Municipal del Bando Alarconiano por el actor Demián Bichir y la actuación del primer actor Ignacio López Tarso en El alcalde de Zalamea, obra de Calderón de la Barca.

También estarán el Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, que escenificará las obras La consagración de la primavera y La suite del pájaro de fuego de Stravinski.

Asimismo la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), estrenará la obra Payasos acompañada por la compañía de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. En el corral Barroco, el 23 de mayo, el Instituto Italiano de Cultura presentará la obra El servidor de dos patrones de Carlo Godoni y dirigida por el dramaturgo italiano, Adalberto Rosseti.

Como uno de los espectáculos con los que se cerrará el ciclo de las Jornadas Alarconianas, la orquesta y coro de la Filarmónica de Acapulco, presentará la ópera Carmina Burana de Carl Orff, en el escenario natural de las Grutas de Cacahuamilpa.

Hubert de la Vega especificó que para esta versión de las jornadas, se cuenta con una inversión de dos y medio millones de pesos, presupuesto que el IGC ha aprovechado para invertir en infraestructura que sirva para futuros eventos.

“Anteriormente gastábamos mucho en la renta de sillas, templetes y carpas para este evento, por lo tanto, hemos decidido invertir en este tipo de cosas para que de esta forma, poder ahorrar en próximos eventos”, indicó el director del IGC.

Asimismo destacó que con el fin de promover a los creadores literarios del municipio de Taxco de Alarcón, han creado el Primer Concurso Literario Municipal del Bando Alarconiano, por lo que ya se convocó a la presentación de trabajos y que recibirá cuentos de escritores nacidos o radicados en Taxco hasta el 30 de abril.

“Para difundir la labor de estos creadores guerrerenses, también hemos fundado la revista La verdad sospechosa, que, auxiliada con la red de distribución con que cuenta ya Hojas de Amate, servirá como un escaparate impreso para todos los literatos y talleristas de la ciudad”, expresó de la Vega Estrada.

El director del IGC agregó que se ha conjuntado un programa que resulte atractivo para los diversos grupos culturales que visitarán la ciudad en la segunda quincena de mayo, asimismo declaró que con este esfuerzo, las Jornadas se consolidan como un evento de repercusiones nacionales e internacionales.

“Vamos a recrear todas las bellas artes en esta muestra, sin dejar a un lado a ninguna. Tenemos exposiciones individuales y colectivas de todas las artes plásticas, asimismo incluimos espectáculos diariamente de artes escénicas como música, teatro y danza; conferencias magistrales, estudiantinas, títeres, poesía, música prehispánica, mesas redondas y ensambles filarmónicos, arqueología y fotografía, entre muchas otras actividades, con el fin de promover a Taxco y a Guerrero como un estado cultural por excelencia”, finalizó.

468 ad