Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta transparecia a Acevedo; Huicochea dijo lo que quiso: Adela

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A la crítica hecha a los secretarios de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade, y de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, de “informar sin informar”, el coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Sánchez Barrios, les reviró “no verter veneno y aprovechar espacios para la promoción partidaria”.

Y es que molestó a Carlos Sánchez Barrios que los diputados del PRS, Heriberto Noriega Cantú; del PRD, Adela Román Ocampo; y del PAN, Arturo Martínez, hubieran reclamado a los dos secretarios que no detallaran la información requerida y sólo dijeran lo que les convenía justificando sus acciones de gobierno.

Al término de las comparecencias a las 20:30 horas, se pasó a fijar las posturas de los partidos.

Por el PRD la coordinadora parlamentaria Adela Román señaló que encontraron en el informe de gobierno: “una falta de transparencia en la información de las finanzas públicas, una política ausente de combate a la evasión fiscal, la discrecionalidad con que se modifican las partidas presupuestales sin que existan criterios definidos, ni apegados a la legalidad establecida”.

Además indicó que no cabe “el manejo discrecional de los recursos públicos en la acciones de gobierno, es difícil conocer en dónde son aplicados, desconociendo de que partidas presupuestales provienen los apoyos a las diversas organizaciones sociales de presión; que en muchas de las ocasiones reciben más apoyos en comparación con los ayuntamientos”.

Sobre el secretario de Desarrollo Social señaló que sólo “habló de lo que quiso y ocultó lo que le convino, se seleccionaron indicadores a modo de lucimiento, se ocultó y manipuló información; se presentaron mentiras y verdades a medias, para pintar un Guerrero ficticio; como es evidente el saldo de la política social es desolador, los problemas siguen allí, amenazando la estabilidad social y el camino de las consolidación democrática”.

Propuso incorpore a la agenda política de Guerrero establecer una política social de estado que impulse la transición social con una visión de largo plazo, como un esfuerzo estratégico en que se sumen los compromisos y la participación de toda la sociedad”.

Cuando haya buen manejo de recursos se unirán a la demanda por más recursos: PAN

Por el PAN el diputado Arturo Martínez Pérez opinó que en el presupuesto de ingresos y egresos “definitivamente no responde a las aspiraciones y demandas de la ciudadanía de Guerrero”.

Indicó que en Guerrero, “pese a las facultades recaudatorias hay ingreso marginal” por el cobro de impuestos locales.

Y señaló que es preocupante que el secretario de Finanzas exprese que la orientación de los ingresos locales se enfoca a incrementar ingresos sin crear más impuestos.

Señaló que esto indica que carece de iniciativa, ingenio y creatividad para construir políticas  que aumenten los ingresos propios.

Por otro lado el panista demandó la transparencia del origen y aplicación de los egresos del presupuesto estatal que se había operando “con poca claridad” .

Del secretario de Desarrollo Social criticó que sus políticas públicas “son insuficientes” porque no hay avances en el mejoramiento de las condiciones de vida en de los guerrerenses.

Refutó que al gobierno de René Juárez le parezca más cómodo exigir más recursos al gobierno federal “cuando no se han gastado con eficiencia y honestidad lo que se tiene;” y señaló cuando sea todo lo contrario se unirán a la demanda por más recursos.

La pobreza un asunto de máxima seguridad: PRS

Del PRS, Heriberto Noriega le pidió al gobierno estatal procurar desarrollo social, dar bienestar, promover una distribución justa de la riqueza con la participación popular.

Procurar los derechos sociales, dijo que no sólo debe ser una obligación constitucional sino una obligación de un gobierno popular.

Criticó al gobierno federal por no dar mayores apoyos a Guerrero a pesar del costo en sangre en la creación de la nación, y propuso evitar recortes presupuestales.

Recalcó que cobra urgencia revisar la agenda política del Congreso poder y gobiernos, para considerar de asunto de máxima seguridad el asunto de la pobreza.

Del PT, Fredy García pidió combatir la pobreza y marginación a través de programas que tengan consenso en la población.

De Convergencia, Félix Bautista propuso implantar el servicio profesional de carrera en la administración estatal, buenos salarios, capacitación, porque si no seguirá la corrupción, nepotismo y autoritarismo.

Para el diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora, todo está “bien”.

Por el PRI, el coordinador parlamentario Carlos Sánchez Barrios, atajó las críticas a los secretarios diciéndoles: “Es necesario dejar la autopromoción, despojarse de subjetividades particulares para poder hacer un análisis objetivo de los cuatro años de gobierno”.

Reclamó a los diputados de la oposición: “No es sano que ocupemos la tribuna y hagamos uso de la palabra sólo para descalificar”.

Sin mencionar por su nombre al perresista, Heriberto Noriega, lo parafraseó: “a quienes dijeron que se informa sin informar y responde sin responder, yo agregaría en ese sentido crítico no descalificar por descalificar, pregunta por preguntar y vertir veneno y aprovechar este espacio para la promoción partidaria”.

Entones a los secretarios les dijo que cumplen con su tarea y las acciones que emprende son las adecuadas para enfrentar les necesidades de los guerrerenses.

Y aprovechó para destacar las cualidades al gobernador René Juárez “por su orden con rumbo, su transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, es un gobierno con vocación democrática cercano al pueblo”.

468 ad