Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el Tribunal las impugnaciones a los candidatos del PRD en el 09 y 10

 Aurelio Peláez En su sesión de este miércoles 23, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), con sede en el Distrito Federal, resolvió desechar las impugnaciones presentadas por ex precandidatos del PRD a las diputaciones federales en los distritos 09 y 10 de Acapulco, quienes promovieron un juicio en contra de su dirigencia nacional, en demanda del respeto de sus derechos como militantes.

El magistrado Leonel Castillo González, a quien correspondió presentar los dictámenes, señaló que en el caso del distrito 09, los promoventes no cumplieron un requerimiento para acreditar que se habían desistido de la promoción de los juicios ante las instancias internas del partido, en tanto que en el distrito10 se desechó por extemporánea la promoción del juicio.

La Sala Superior resolvió ayer 37 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y seis juicios de revisión constitucional (JRC) en dos distritos electorales del estado de Guerrero; dos de Zacatecas y Tlaxcala; uno de Chiapas, el estado de México y Distrito Federal, así como los del estado de Morelos. En todos los casos, se falló en contra de los militantes demandantes por diversos motivos, en algunos, porque no era posible reparar el derecho político electoral de los afectados.

Los ex precandidatos tendrán como última opción acudir ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Los del distrito 09 (Eloy Cisneros Guillén y Baltazar Avila), ya presentaron su queja el pasado 15 de abril, en tanto que los del distrito 10 (Martín Bautista Reyes, Javier Secundino Sánchez, Rosario Merlín García y Benjamín Sandoval Melo), la presentarán este jueves o viernes.

La queja de los ex precandidatos contra el dictamen del CEN del PRD, que designó como candidatas a Rosario Herrera Ascencio, en el distrito 09, e Irma Figueroa Romero, en el 10, aspiraba en el primer caso a que se repusiera el proceso de selección, y en el segundo, a que se respetara una primera encuesta, y a partir de ella se definiera candidato.

Benjamín Sandoval, entrevistado anoche vía telefónica, apuntó que “en nuestra opinión el Tribunal por un lado reconoce la situación del acto impugnado en todos sus términos, de la no entrega de los resultados (de la primera encuesta), lo que impugnamos; un segundo acto, la nulidad de la segunda encuesta, todo ello es reconocido. Lo que falla por la situación de un día es que tuvimos que haber presentado la queja en la Comisión Nacional de Garantías, no el lunes 2 de abril, sino el 1. Ese es el elemento esencial porque estábamos fuera de tiempo para reclamar el acto, desde el punto de vista procesal”.

Apuntó que “la situación es que tenemos razón en los hechos demandados (de acuerdo al expediente del dictamen que ayer les fue entregado), no encontramos parte de la justicia pero tenemos la instancia del IFE para impugnar la candidatura, ya no el reconocimiento a la primera encuesta, porque ahí había un ganador”. Hasta ayer, no fue posible comunicarse con los ex precandidatos del distrito 09.

468 ad