Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Cabildo entregar la presea José Agustín Ramírez Altamirano a Manuel S. Leyva

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En sesión ordinaria correspondiente al bimestre junio-julio, el Cabildo de Acapulco aprobó la entrega del reconocimiento José Agustín Ramírez Altamirano al poeta Manuel S. Leyva Martínez “por su participación destacada en las artes, en el concepto académico y el desarrollo social”.
Lo anterior, con el respaldo de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos durante la sesión realizada el lunes y con base en lo dispuesto por el Reglamento de Otorgamiento de Reconocimientos en el Municipio de Acapulco de Juárez que en su Artículo 10 indica: “serán acreedores de la Presea José Agustín Ramírez Altamirano, a las personas que se hayan destacado por su contribución al arte y la cultura”.
En entrevista, el presidente de dicha comisión, Marco Antonio de la Paz Marroquín, abundó en que esta presea viene luego de una petición hecha desde hace mucho tiempo y que no se había atendido, sin aclarar ni quién la formuló ni cuándo se hizo; “obviamente, para que se pueda entregar este tipo de reconocimientos deben realizarse diversos análisis como el de conocer la trayectoria que tiene y desarrolla el aspirante”, abundó.
Destacó que luego del análisis vieron factible entregar el reconocimiento.
“Sabemos ya de su trayectoria, de su trabajo, de los permios que ha obtenido en el mundo y que no se le reconozca en su lugar de origen (refiriéndose a Guerrero) es ilógico”, indicó.
Asimismo, indicó que la fecha aún está por definirse, pero pronto se dará a conocer una fecha, pues aún están en el análisis de otras preseas que otorga el municipio de Acapulco, reglamentadas desde la administración de Alberto López Rosas.
En ese sentido, reveló que está la propuesta de entregar la María de la O al presidente del Consejo que administra el Foro Mundo Imperial “por la ayuda que prestó durante las pasadas tormentas Manuel e Ingrid”.
Recordó que este reconocimiento se otorga a las personas físicas o morales que hayan realizado acciones sobresalientes de beneficencia, dirigidas a mejorar el estado físico y dignificar la calidad moral de las personas del municipio de Acapulco, indica  el reglamento ya citado en su Artículo 8.
Manuel Salvador Leyva Martínez es doctor en letras, poeta y periodista que nació en Chilpancingo el 15 de enero de 1930. Su actividad periodística se inició profesionalmente en 1947 en el Diario de Guerrero y escribió para los periódicos locales El Sol de Acapulco, Ecos del Sur, Revolución, Trópico y La Verdad, mientras que en el ámbito nacional fue colaborador de Excélsior y Novedades, así como de las revistas Impacto y Siempre!.
Algunas de sus obras literarias y periodísticas las han reproducido en España, Argentina, Perú, Cuba, Venezuela y China.
Entre sus reconocimientos está la Medalla Juan Ruiz de Alarcón (1991) y el Laurel de Oro (2004), del gobierno español; en 2006 le es dada la Corona de Oro de Laurel, máximo galardón de Asia, por la World Academy of Arts and Culture, reconocida por la UNESCO.

468 ad