Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un mes de mi denuncia, ni Conaculta ni diputados se han interesado en investigar: Verónica Loaiza

*La ciudadana michoacana hizo públicas las grabaciones del acuerdo entre el diputado Ernesto Núñez y el alcalde priísta de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, para desviar 4.5 millones de pesos de un proyecto cultural

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luce sonriente, confiada en la Ley a pesar de que ni el Conaculta ni la Comisión de Cultura del Congreso se han interesado en la denuncia que les entregó hace casi un mes sobre el acuerdo entre el diputado Ernesto Núñez y el alcalde priísta de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, para desviar 4.5 millones de pesos de un proyecto cultural.
“Creo que con tantas denuncias de corrupción, las autoridades se han vuelto insensibles”, dice Verónica Loaiza, la ciudadana que entregó un escrito de ocho hojas a la presidenta de la Comisión, la panista Margarita Saldaña, y al titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
Esencialmente, les decía que había sido contratada para coordinar el proyecto “Festivales de Cultura para Zitácuaro”, que no concursó como marca la convocatoria y del que Núñez y Campos planeaban desviar 4.5 millones de pesos de los 6 millones con los que fue etiquetado por el Congreso.
“En caso de ser necesario se podrán aportar las pruebas”, decía, para después enfatizar: “De ninguna manera seré parte de esta red de corrupción”.
De todo esto, Saldaña ha dicho que el texto que le envió Loaiza era confuso y que sólo entendió que se trataba de un disgusto laboral.
Loaiza esperó 12 días y luego hizo públicas las pruebas: audios donde el diputado del PVEM y el Edil del PRI planean el desvío. Como pasó otra semana y siguió sin respuesta, el jueves acudió al Cenart, donde sabía que Saldaña estaría participando en el Festival Vivarte. Pidió el micrófono y la encaró, aunque la funcionaria sólo le recomendó ir a la PGR.
“Estoy armando la demanda”, dice Loaiza, “pero Saldaña debe recordar que los 6 millones no eran míos, sino que son recursos públicos que ellos habían etiquetado. Si a ellos, que etiquetan, no les importa investigar, ¿entonces a quién?”.
Lo que más le ha sorprendido es el apoyo de la sociedad. “Yo creo está fastidiada de tanta corrupción”, dice Loaiza, cuya página de Facebook “PRO Cultura Michoacán” ha tenido más de 11 mil visitas en los primeros ocho días.
Nunca se arrepintió de denunciar: “No me iba a manchar para salvaguardar a dos funcionarios corruptos y rateros”.
El Edil de Zitácuaro aún planea el festival con precios que, según ha documentado Reforma, han sido inflados hasta en un 400 por ciento. “¿Qué sería lo mejor?”, se le pregunta a Loaiza: “Sería muy triste que los recursos no llegaran a los ciudadanos. Lo mejor sería que se hiciera el festival pero no a a través del municipio”.
Por lo pronto, asegura que mandará de nuevo su denuncia a Saldaña. “Le explicaré con peras y manzanas, y si aún así le parece confusa (la denuncia), espero que me mande un manual sobre cómo hacerla”, dice.

468 ad