Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a huéspedes de El Presidente y los reubican por corte de luz de la CFE

Salvador Serna

Por un adeudo total histórico de 1 millón 841 mil 986 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al hotel El Presidente de la zona dorada de Acapulco lo que obligó a un cierre temporal de la hospedería.
“Estamos sufriendo un cierre temporal del hotel desde este jueves, por lo que se espera establecer un nuevo convenio con la CFE. El pasado 30 de marzo hicimos un pago de 1 millón 200 mil pesos y aún así nos cortaron”, dijo en conferencia de prensa realizada en la mencionada hospedería, su gerente general, José Luis Centeno.
Allí, el directivo, que estuvo acompañado del presidente de la Canaco-Servytur, José Luis Saldívar, indicó que es la primera vez en 59 años de operación que el hotel sufre este tipo de problemas, por lo que se vieron obligados a desalojar a huéspedes que estaban alojados en 28 habitaciones para acomodarlos en otras hospederías.
“Para este fin de semana íbamos a estar al 70 por ciento en reservaciones confirmadas, son casi 400 mil pesos en pérdidas. Todo mundo debe en Acapulco, siempre pasa lo mismo con la CFE, después de cada puente vacacional nos presiona para pagar”, se lamentó el gerente.
El gerente general compartió que el hotel El Presidente, con 160 habitaciones, fue edificado por el arquitecto José Sordo Magdaleno en el año de 1945, con 45 metros de altura por 14 metros de ancho. En su época fue considerado como el edificio más alto de Acapulco, hasta el año de 1957 cuando fue edificado el condominio Los Cocos de la zona tradicional.
“No hemos sido embargados por el IMSS, porque tenemos convenio con ellos y no hemos recurrido al recurso de amparo para que no nos corten la luz”, externó el gerente general, ante la lluvia de preguntas de los reporteros.
De acuerdo con documentos consultados, aún se deben los meses de noviembre y diciembre 2011, y parte de enero, febrero y marzo de 2012, por lo que este viernes la hospedería pretende hacer un pago de 274 mil 499 pesos a la CFE, para reactivar las operaciones del hotel.
Mientras tanto, algunos turistas que habían llegado al establecimiento desde las 9 de la mañana para registrarse, se quedaron afuera de la hospedería, esperando ser reubicados a otro hotel, lamentándose que este problema sólo crea más mala imagen al el puerto de Acapulco.
“No sé nada de un supuesto apoyo del gobierno municipal de Acapulco, para ayudar al hotel”, agrego José Luis Centeno, al mencionarle que la alcaldesa Verónica Escobar Romo expresó que su gobierno tiene la firme disposición de ayudar a la hospedería a librar el problema.

Acapulco, lacerado por el crimen y la violencia: Canaco

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur, José Luis Saldívar, expresó que esta situación verifica que “Acapulco ya tocó fondo”, porque más de 1 mil 300 empresas del puerto “están en números rojos y el 80 por ciento de las empresas turísticas están a punto de cerrar, todo por culpa de los malos gobiernos. Acapulco está lacerado por el crimen y la violencia, la reactivación económica del puerto no existe, no hay tal, falta mucho para eso. Sólo tenemos más muertos, más lutos en las familias por causa de la inseguridad”.
Saldívar Rodríguez exigió que las autoridades estatales y federales autoricen el recurso que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pidió desde el año pasado para ayudar a los empresarios del estado de Guerrero, precisando que “la Sefotur se ponga las pilas, en Acapulco son más de 300 hoteles, no sólo 10. Exigimos que bajen el recurso que nos fue autorizado ¿Qué están esperando? ¿Que cierren más empresas?”, expresó con molestia evidente.
Para terminar, el líder de la sección 113 de la CTM, Roberto Balbuena, también presente en la conferencia de prensa, expresó que anteriormente hubo intentos de la CFE para cortar el suministro de energía al hotel El Presidente, pero no sucedió porque los trabajadores de la empresa paraestatal de energía eléctrica, siempre pedían dinero para los refrescos y se retiraban sin cortar la luz.

468 ad